Estudio retroprospectivo

Share Button

La Cinemática es la parte de la Física que se dedica al estudio de las leyes del movimiento sin tener en cuenta las causas que lo originan. Movimiento. Es el cambio de posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.

Punto material

Normalmente el estudio del movimiento de un cuerpo se realiza considerando a este como una partícula, un cuerpo cuya estructura y propiedades internas pueden ignorarse, reducíéndose todo el cuerpo a un punto para poder así explicar su movimiento global.

Relatividad del movimiento

Dos observadores pueden describir de distinta forma el movimiento de un mismo cuerpo. El concepto de movimiento es relativo pues depende del observador.

Trayectoria

Es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describa el movimiento; es decir el punto de vista del observador (véanse los dos ejemplos anteriores).

[2] Clasificación de los movimientos según su trayectoria


Movimientos rectilíneos:

para el observador su trayectoria es una línea recta

. – Movimientos curvilíneos:

para el observador su trayectoria es una línea curva. Entre los movimientos curvilíneos tenemos los circulares, elípticos, parabólicos e hiperbólicos (secciones cónicas). Evidentemente también existen movimientos curvilíneos irregulares.

Sistema de referencia

El observador para realizar dicho estudio establece un conjunto de convenciones, un sistema de referencia. Es un conjunto de puntos fijos a los cuales referir la posición del móvil y un reloj para medir el tiempo.

Posición, desplazamiento y espacio recorrido; Vector y posición ;

Su punto de aplicación es el origen del sistema de referencia. – Su módulo es la distancia que hay entre el origen del sistema de referencia y el móvil, es decir, la distancia del observador al móvil. – Su dirección es la línea de uníón entre el origen del sistema de referencia y el móvil. – Su sentido va desde el origen del sistema de referencia hasta el móvil.

Expresión y módulo

Como las coordenadas del punto P son conocidas, podemos expresar el vector de posición en función de las mismas y de los vectores unitarios de cada eje:
𝑟⃗ = 𝑥 · 𝑖⃗ + 𝑦 · j Su módulo, cuya interpretación física ya se ha definido, es, |𝑟⃗| = 𝑟 = √𝑥 2 + 𝑦 2 Vector de posición, 𝑟⃗(𝑡) = 𝑥(𝑡) · 𝑖⃗ + 𝑦(𝑡) · 𝑗⃗
Entonces sabe dónde está el extremo de dicho vector en todo momento, es decir, conoce la trayectoria.  


Diferentes formas de expresar el vector de posición



Diferentes ecuaciones

Ecuación del movimiento. Es la expresión del vector de posición que hemos visto hasta ahora. 𝑟⃗(𝑡) = 𝑥(𝑡) · 𝑖⃗ + 𝑦(𝑡) · 𝑗⃗ –

Ecuaciones paramétricas

Son las ecuaciones de las componentes cartesianas en función del tiempo. Cada componente por separado. 𝑥 = 𝑥(𝑡) 𝑦 = 𝑦(𝑡) –

Ecuación implícita de la trayectoria

Se obtiene de eliminar el tiempo en las ecuaciones paramétricas (por ejemplo, al despejarlo en una de las ecuaciones y sustituirlo en la otra; o al despejarlo en las dos e igualar) y expresar la ecuación de la forma, 𝑓(𝑥, 𝑦) = 0 –

Ecuación explícita de la trayectoria

Es la ecuación de la trayectoria en su forma más convencional. Se obtiene de despejar y en la ecuación anterior. 𝑦 = 𝑓(𝑥).

Vector desplazamiento

Si suponemos dos posiciones diferentes de un móvil, definidas por sus respectivos vectores de posición, 𝑟⃗1 y 𝑟⃗2, el vector desplazamiento mide el cambio de posición entre ambos vectores y queda definido como la diferencia entre ambos.

Espacio recorrido

Es la distancia recorrida por el móvil medida sobre la trayectoria. Se suele simbolizar con la letra s, o bien con ∆𝑠 para indicar la distancia entre dos puntos de la trayectoria.

3.- Velocidad y celeridad:  Velocidad media

El vector desplazamiento informa del cambio de posición de un móvil entre dos puntos de la trayectoria, pero no nos dice nada sobre el tiempo necesario para dicho cambio de posición. Se define la velocidad media de un móvil como la relación entre el desplazamiento de un móvil y el tiempo empleado en dicho desplazamiento .

Celeridad media

Entre dos posiciones de la trayectoria, la celeridad media (cm) es la relación entre el espacio recorrido sobre la trayectoria y el tiempo empleado en ello: 𝑐𝑚 = ∆𝑠 ∆𝑡 .
La celeridad media no es un vector, es un escalar, siendo su unidad en el S.I. El m/s.
El vector velocidad instantánea de un móvil en un punto de la trayectoria es un vector con origen en dicho punto cuya dirección es la tangente a la trayectoria en ese punto y cuyo sentido es el del movimiento.

4.- Aceleración Aceleración media

Un cuerpo tiene aceleración cuando su velocidad va cambiando respecto del tiempo. Se define la aceleración media de un móvil entre dos instantes de tiempo como la relación entre la variación de la velocidad instantánea del móvil entre esos instantes y el tiempo transcurrido.
La aceleración instantánea es la derivada de la velocidad respecto del tiempo.

Aceleración tangencial


Como hemos dicho, es la parte de la aceleración que tiene en cuenta la variación del módulo de la velocidad instantánea. Se puede calcular (su módulo) mediante la expresión, 𝑎𝜏 = lím ∆𝑡→0 ∆𝑣 ∆𝑡 = 𝑑𝑣/ 𝑑𝑡 Es decir, la aceleración tangencial es igual a la derivada del módulo de la velocidad instantánea respecto del tiempo.

Aceleración normal

Como hemos dicho, es la parte de la aceleración que tiene en cuenta los cambios de dirección del vector velocidad instantánea.𝑎𝑛 = 𝑣 2/ 𝑅 


TERMOQÚIMICA :


Conceptos básicos

– La energía de un sistema es la capacidad para realizar un trabajo. Su unidad en el S.I. Es el Julio. – La energía interna (U), de un sistema es la energía total de las partículas que lo constituyen.- La temperatura de un cuerpo es la medida de la energía cinética media de sus partículas. – El calor (Q), o energía térmica, es la energía transferida entre dos cuerpos que se encuentran a diferente temperatura. – El calor de cambio de estado de una sustancia es el calor necesario para que la unidad de masa de dicha sustancia para que cambie de estado a la temperatura carácterística de dicho cambio (por ejemplo, calor de fusión de una sustancia, LF). Sus unidades son J/kg. – La presión es la fuerza ejercida por unidad de superficie: Su unidad en el S.I. Es el pascal (Pa). También se puede medir en atmósferas, 1 atm = 101300 P. 

Enegía interna:

se entiende como aquella vinculada con el movimiento aleatorio de las partículas dentro de un sistema. Por ejemplo: baterías, agitar un líquido, el vapor del agua.

Proceso isobárico:

proceso de compresión mediante el cual el volumen y la temperatura de un gas varían mientras que la presión se mantiene constante.

Proc. Isotérmico:

proceso de compresión mediante el cual la temperatura se mantiene constante pero el volumen y la presión varían.

Variable intensiva

 es aquella cuyo valor no depende del tamaño ni la cantidad de materia del sistema.

Extensiva:

su valor depende de la cantidad o porción de sistema que se considera, por ejemplo: masa, volumen, número de moles…

Entalpía de reacción y de formación –

entalpía estándar de reacción es la variación de entalpía de una reacción en la que tanto reactivos como productos están en estado estándar.
Entropía, S, es una función de estado que mide el grado de desorden molecular de los sistemas. En general: – Si la entropía aumenta, el sistema se desordena. – Si la entropía disminuye el sistema aumenta el orden molecular (se requiere energía para que esta segunda situación ocurra)

.Espontaneidad : •

Un proceso (reacción química) es espontáneo cuando tiene tendencia natural a producirse sin tener que recurrir a una influencia externa. El proceso reverso a un proceso espontáneo es no espontáneo.
La estimación cualitativa de la espontaneidad de un proceso depende del valor absoluto de la variación de entalpía y entropía del proceso, de la temperatura y de los signos de las variaciones de entalpía y entropía del proceso. T 
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.