Es la resistencia que presenta la superficie libre de un liquido a ser penetrada

Share Button

La mecánica de Fluidos es la rama de la física comprendida dentro de la mecánica de medios Continuos que estudia el movimiento de los fluidos, así como las fuerzas que lo Provocan.1​ La carácterística fundamental que define a los fluidos es su Incapacidad para resistir esfuerzos cortantes (lo que provoca que carezcan de Forma definida). También estudia las interacciones entre el fluido y el Contorno que lo limita.

Un fluido es un Conjunto de partículas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas Débiles y las paredes de un recipiente. En el cambio de forma de un fluido la Posición que toman sus moléculas varía, ante una fuerza aplicada sobre ellos, Pues justamente fluyen. Los líquidos toman la forma del recipiente que los Aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de Volumen como de forma propias. Las moléculas no cohesionadas se deslizan en los Líquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos están conformados Por los líquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi Fluidos ideales).

Propiedades físicas:


· Estabilidad: se dice que el flujo es estable cuando sus Partículas siguen una trayectoria uniforme, es decir, nunca se cruza entre sí. La velocidad en cualquier punto se mantiene constante el tiempo.

· Turbulencia: debido a la rapidez en que se desplaza las Moléculas el fluido se vuelve turbulento; un flujo irregular es caracterizado Por pequeñas regiones similares a torbellinos.

· Viscosidad: es una propiedad de los fluidos que se refiera El grado de fricción interna; se asocia con la resistencia que presentan dos Capas adyacentes movíéndose dentro del fluido. Debido a esta propiedad parte de La energía cinética del fluido se convierte en energía interna.

· Densidad: es la relación entre la masa y el volumen que Ocupa, es decir la masa de unidad de volumen.

· Volumen específico: es el volumen que ocupa un fluido por Unidad de peso.

· Peso específico: corresponde a la fuerza con que la tierra Atrae a una unidad de volumen

· Tensión superficial: En física se denomina tensión Superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para disminuir su Superficie por unidad de área.

Cohesión

La cohesión es una fuerza que mantiene unidas a las Partículas de una misma sustancia. Que es la fuerza con la que se atraen las Moléculas de un mismo cuerpo. También la fuerza de cohesión es conocida como Fuerza intermolecular y se presenta en líquidos, sólidos y gaseoso.

ADHESIÓN

La adhesión o adherencia es la propiedad de la materia por La cual se juntan dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando Entran en contacto, manteniéndose unidas por fuerzas intermoleculares.

No es lo mismo que cohesión, que es la fuerza de atracción Entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo o entre moléculas Similares. La adhesión, en cambio, es la interacción entre las superficies de Distintos cuerpos

CAPILARIDAD

Es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión Superficial (la cual, a su vez, depende de la cohesión o fuerza intermolecular Del líquido), que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo Capilar.

DENSIDAD

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los Líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un Material: su densidad.

La densidad es una medida de cuánto material se encuentra Comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de Volumen

La hidrostática Es la rama de la hidráulica que estudia los fenómenos asociados a los fluidos Que se encuentran confinados en algún tipo de contenedor.1

Se denomina fluido a aquel medio continuo formado por alguna Sustancia entre cuyas moléculas sólo hay una fuerza de atracción débil. La Propiedad definitoria es que los fluidos pueden cambiar de forma2​ sin que Aparezcan en su seno fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma «original» (lo cual constituye la principal diferencia con un sólido Deformable, donde sí hay fuerzas restitutivas).

Los estados de la materia líquido, gaseoso y plasma, son Fluidos, además de algunos que presentan carácterísticas de estos, un fenómeno Conocido como solifluxión y que lo presentan, entre otros, los glaciares y el Magma.

Las carácterísticas principales que presenta todo fluido Son:

Cohesión. Fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una Misma sustancia.

Tensión superficial. Fenómeno que se presenta debido a la Atracción entre las moléculas de la superficie de un líquido.

Adherencia. Fuerza de atracción que se manifiesta entre las Moléculas de dos sustancias diferentes en contacto.

Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un Líquido y una pared sólida, debido al fenómeno de adherencia. En caso de ser la Pared un recipiente o tubo muy delgado (denominados «capilares») este Fenómeno se puede apreciar con mucha claridad.

Principio de Bernoulli:


En dinámica de fluidos, el principio de Bernoulli, también Denominado ecuación de Bernoulli, describe el comportamiento de un líquido Movíéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) 1​ y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto Cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su Recorrido.2​(Ch.3)3​(§ 3.5) Aunque Bernoulli dedujo que la presión disminuye cuando Aumenta la velocidad del flujo, fue Leonhard Euler, quien derivó la ecuación de Bernoulli en su forma habitual en 1752.4​5​ El principio solo es aplicable a Los flujos isentrópicos,es decir, cuando los efectos de los procesos Irreversibles, como la turbulencia y los procesos no adiabáticos, como la Radiación de calor, son pequeños y pueden despreciarse

La siguiente ecuación conocida como «ecuación de Bernoulli», consta de estos mismos términos.

donde:

V = velocidad del fluido en la sección considerada.

o  = densidad del Fluido.

P = presión a lo largo de la línea de corriente.

g = aceleración gravitatoria.

z = altura en la dirección de la gravedad desde una cota de Referencia.

Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes Supuestos:3​(p265)

Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir, se considera que La línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona ‘no Viscosa’ del fluido.

Caudal constante.

Flujo incompresible, donde ρ es constante.

La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente o En un flujo laminar.

Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la Forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.

Un ejemplo de aplicación del principio se da en el flujo de Agua en tubería.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.