En un recipiente de 5L se introduce gas oxigeno a la presión de 4 atm y se observa que su temperatura es de 27ºC cual sera su presión si la temperatura pasa a ser de 127ºC sin que varíe el volumen?

Share Button

Densidad: sí cojes alcohol y mira su densidad y divides el alcohol en dos recipientes la densidad va a ser la misma.

Temperatura: si coges un helado y lo partes la temperatura va a ser la misma en los dos trozos.

Densidad: aunque las materias tengan el mismo valor no ocupa lo mismo, su volumen no es el mismo.

¿5l de agua y 5l de aceite tienen la misma masa? No porque si lo ponemos en una balanza observaremos que la masa del aceite es menor que la del agua (el volumen es el mismo pero su peso no).

El volumen de 1kg de plumas y de 1kg de hierro no es el mismo, ya que las plumas ocupan más. La masa de 1kg de plumas y 1kg de hierro es el mismo, ya que pesan lo mismo.

La masa es la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Se mide en kilogramos (kg) en el SI. El volumen es la medida del espacio que ocupa un cuerpo. Se mide en metros cúbicos en el SI.

un estado de agregación en la forma en la que se puede encontrar la materia en la naturaleza. El estado sólido su forma es constante y su volumen también. El estado líquido su forma variable y se adapta al recipiente y el volumen es constante. El estado gaseoso su forma es variable y se adapta al recipiente y su volumen también.

Los cambios de estado es una variación en la forma en la que se presenta una materia, manteniendo su composición constante.

Entre el líquido y el gas se denomina vaporización, este proceso puede suceder de dos formas:

Evaporación: afecta a la superficie del líquido y sucede a cualquier temperatura. Es el caso del secado de la ropa mojada.

Ebullición: afecta a la totalidad del líquido y ocurre a una temperatura determinada. Es el caso de calentar agua en un recipiente a 100°C.

La teoría cinética de la materia consiste en tres postulados qué explican el comportamiento de los diferentes estados de agregación. Un postulado es una proposición no demostrada que se acepta.

En el primer postulado la materia está formada por partículas muy pequeñas e invisibles. Entre ellas no hay nada, solo vacío

segundo postulado las partículas ejercen fuerzas de atracción entre sí que las mantienen unidas y su intensidad nos permite diferenciar entre sólido, líquido y gas . En estado gaseoso está fuerzas de atracción son casi despreciables mientras que en el estado sólido son tan elevadas que impiden desplazarse a las partículas.

En el tercer postulado las partículas están en continuo movimiento caótico. Se mueven sin cesar y sin ningún orden.

Sólidos – partículas en posiciones fijas.

Líquidos – partículas con libertad de movimiento.

Gas – partículas con más libertad de movimiento.

Las partículas están unidas unas con otras y al subministrar energías de móvil y se separan más. Cuánta mayor temperatura, mayor movimiento habrá.

La temperatura es la medida de la energía interna de una sustancia. Está relacionada con el movimiento de las partículas.

la presión es una medida del número de choques de las partículas contra las paredes del recipiente. Se mide en pascales (Pa). A mayor presión habrá más choques y viceversa. La presión puede medirse también en atmósferas. 1atm= 101325 Pa

La evaporación es un fenómeno en el cual la superficie del líquido, a cualquier temperatura, se convierte en estado gaseoso.

En la ebullición todo el líquido pasa a estado gaseoso a una determinada temperatura.

una gráfica de calentamiento es una gráfica en la que representan los valores de tiempo y temperatura de una sustancia en la cual provoca los cambios de estado.

Las líneas inclinadas nos indican lo que varía la temperatura, de tal manera que tenemos un estado de agregación.

las líneas horizontales son zonas de temperatura constante, se está produciendo un cambio de estado: hay transición entre dos estados.

las leyes de los gases son un conjunto de leyes experimentales que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas a masa constante.

Ley de Boyle – Mariotte: T=CTE

a temperatura constante el volumen ocupado por una determinada masa de gas es inversamente proporcional a su presión.

Matemáticamente esto es lo que podemos expresar de la siguiente manera:

P1*V1=P2*V2/ sí la presión sube, el volumen baja. Sí la presión baja, el volumen sube.

Ley de Charles: P=CTE

a presión constante el volumen ocupado por una determinada masa de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta, en Kelvin.

Matemáticamente se expresa así:

V1 partido de T1= V2 partido de T2/ sí la temperatura es mayor el volumen también. Sí la temperatura es menor el volumen también.

Ley de Gay – Lussac: V=CTE

a volumen constante la presión ejercida por una determinada masa de gas es directamente proporcional a su temperatura absoluta. Matemáticamente se expresa así:

P1 partido de T1= P2 partido de T2.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.