Elasticidad del plástico

Share Button

El envase es el lugar donde va alojado el preparado farmacéutico en

contacto directo con él. Recipiente unidosis: contienen una cantidad de preparación
destinada a ser utilizada total o parcialmente en una sola

Administraci administración



• Recipiente multidosis: contiene cantidad suficiente de producto

Para dos o más dosis



• Recipiente bien cerrado: es el que protege su contenido de la
contaminaci contaminación por materias extrañas y de la pérdida de
contenido en condiciones normales de manipulación, conservación

Y transporte


Recipiente hermético: es impermeable

Recipiente sellado. Recipiente con cierre inviolable.

clasificación Estado f Estado físico. Las formas de administración oral suelen ir envasadas en recipientes tanto de plástico como de vidrio, con capacidad variable:  

Las ampollas son recipientes de pequeño volumen, elaboradas con vidrio, donde el cerrado se efectúa después del llenado mediante fusión. El contenido se extrae de una sola vez previa ruptura del envase. Ahora se dispone de ampollas de fácil ruptura que pueden abrirse con las manos efectuando una pequeña fuerza sobre el estrangulamiento. − con una banda de pintura (ampolla
CBR) − con un punto de pintura (ampolla OPC) − con un aro de pintura (ampolla SCO) Esto se consigue porque se crea una zona de fragilidad que se señala

Los viales son recipientes de capacidad variable, elaborados con vidrio, cuyo cerrado después del llenado se efectúa con un tapón de material elastomérico y sellado por una cápsula de aluminio o aluminio plástico. Su contenido se extrae en una o varias veces.

 El frasco para infusión no es más que un vial de gran volumen.Los cartuchos son recipientes de pequeño volumen, cilíndricos, una de cuyas bases está constituida por un tapón. Se administran insertándolos en jeringas especiales en las que un émbolo hace deslizar el tapón de su base a lo largo de todo el cilindro hasta que se agota su contenido. Se utilizan frecuentemente para envasar anestésicos locales utilizados en odontología.

Administración rectal i tòpicaEstas formas (colirios, soluciones nasales, enemas) se envasan en recipientes bastante diversos, con materiales y capacidad también variables pueden llevar, algún dispositivo para facilitar la administraci administración del medicamento.. Formas semisólidas Las formas semisólidas como pomadas y cremas suelen venir envasadas en tubos de plástico o metal de capacidad variable, que puede oscilar entre 5 mL (caso de ciertas pomadas oftálmicas) y 100 ml.

Actualmente, los supositorios se envasan individualmente en láminas de plástico o aluminio selladas. Las formas sólidas de administración oral, como comprimidos, grageas o cápsulas, suelen acondicionarse en envases tipo blíster blíster.Otra forma menos utilizada consiste en envasar estas formas farmacéuticas entre dos láminas de plástico, papel y aluminio. Mediante el termosellado en los bordes alrededor de cada dosis, se origina lo que se conoce con el nombre de envase de tiras para efervescentes…Otra posibilidad para esta forma farmacéÚtica consiste en envasarlas en tubos de plástico o metal, con tapones en los que se incluye un desecante.Otras formas farmacéuticas sólidas como los granulados o polvos se pueden envasar en recipientes como frascos de plástico o vidrio, aunque va imponiéndose cada vez más los sobres unidosis -.

Cierres Entre los cierres por compresi compresión física tenemos: − los tapones con agente desecante que cierran a presión para tubos cilíndricos destinados a formas sólidas; − los obturadores obturadores y tapones de rosca, para frascos; − los tapones de rosca para tubos de formas semisólidas y − los tapones de caucho para viales.

Entre los sistemas de cierre mediante calor, se pueden incluir: − el sellado por fusión de ampollas de vidrio y − los envases blíster blíster y de tiras para formas sólidas


Vidrio Se podría definir como un polímero rígido obtenido por enfriamiento de un líquido.Su estructura interna se encuentra formada por un retículo constituido por la uníón del oxígeno con otros elementos, fundamentalmente silicio. No puede considerarse como un producto cristalino, dado que en un producto cristalino las distancias y los ángulos de enlace son constantes. Mientras que, en el vidrio, las distancias entre el Si y el O no son siempre idénticas, ni tampoco los ángulos que forman los enlaces  La fragilidad ante golpes y posibles cambios de temperaturaa los cambios de temperatura es consecuencia de: − el elevado coeficiente de dilataci dilatación − la débil conductividad térmica Un calentamiento localizado sólo provoca la dilatación de una parte de la masa, motivo por el cual aparecen tensiones que producen la rotura. La transparencia a las radiaciones visibles debe considerarse, en líneas generales, una ventaja para el acondicionamiento farmacéutico, ya que permite apreciar apreciar la limpidez de las soluciones, por lo que se recomienda el empleo de vidrio incoloro, por ejemplo, para las ampollas de preparaciones inyectables.

interesa proteger el contenido frente a los efectos de la luz ya que ésta puede favorecer ciertos procesos químicos de degradaci degradación.

El agua disuelve los silicatos alcalinos.Por eso es necesario añadir alcalinotérreos,El ataque del vidrio es más profundo cuando la preparación se lleva a temperaturas elevadas, como sucede durante el proceso de esterilización por calor de las preparaciones inyectables.

las materias plásticas son macropolímeros formados por largas cadenas de una misma unidad estructural o monómero. Estas cadenas, lineales o parcialmente ramificadas, están unidas con mayor fuerza entre sí mediante enlaces transversales.Se distinguen dos tipos de enlaces: − Entre diferentes átomos de una misma cadena, sobre todo enlaces covalentes, muy difíciles de romper. − Entre cadenas más o menos paralelas, enlaces secundarios más lábiles: puentes de hidrógeno y fuerzas de Van der Waals.

Las propiedades mecánicas más representativas de este tipo de material son su plasticidad y su elasticidad, cuyas magnitudes relativas permiten diferenciar los plásticos de los elastómeros. • La plasticidad es la tendencia de una masa sólida a deformarse de forma permanente. En general, la plasticidad aumenta con la temperatura, lo que permite el moldeado en caliente. Cuando la plasticidad es insuficiente incluso en caliente, se puede recurrir a la adición de plastificantes.• La elasticidad es la aptitud de una materia sólida para presentar deformaciones reversibles. Las materias plásticas propiamente dichas son poco elásticas. Por el contrario, en los elastómeros (cauchos naturales o sintéticos) predomina la elasticidad: recuperan su longitud inicial tras un estiramiento. Los elastómeros son materiales que tienen gran elasticidad. Por su origen se clasifican en: caucho natural y caucho sintético. El caucho natural se obtiene a partir del látex de determinadas especies vegetales (Heveas, Ficus, Euphorbias, etc.). Todos ellos deben someterse durante su preparación a un proceso de vulcanización que tiene como objetivo disminuir su plasticidad y aumentar su elasticidad. El agente de vulcanización es el azufre, que da lugar a puentes disulfuro entre las cadenas, creando una uníón más fuerte entre las cadenasLos materiales elastoméricos suelen utilizarse como constituyentes de cierres (tapones) para la obturación de envases de uso farmacéutico (viales, frascos, jeringas, carpules, etc.).


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.