El Cómputo Móvil: Historia, Evolución y Componentes

¿Qué es el cómputo móvil?

El cómputo móvil es aquel que no necesita de cables para su funcionamiento, más bien hace uso de redes inalámbricas o satelitales.

Se entiende también como cómputo móvil a los equipos y/o artefactos portátiles, que a través de su hardware hacen uso de la computación para lograr su funcionamiento.

Historia del Cómputo Móvil

El cómputo móvil inicio con la compañía Motorola quien creo el Handie Talkie H12-16, el cual permitía el contacto vía ondas de radio cuya banda de frecuencia no superaba los 60 MHz, este dispositivo fue creado en los años 50.

Es hasta los años 80 donde se crea el teléfono móvil con dispositivos parecidos al Handie Talkie H12-16 pero destinados al uso personal de empresarios; esto marca el hito en la historia de los componentes móviles y nace la primera generación (1G).

En los años 90 nace la segunda generación (2G) con la cual llega la digitalización, esto permite una mejor calidad en las llamadas.

Los dispositivos comienzan a reducir su tamaño; su éxito global impone el estándar GSM. Es a partir de esta generación que llega la posibilidad de enviar mensajes de texto (SMS).

Internet comienza su andar en los móviles hacia finales de la década de los noventas, gracias a la primera versión protocolo de aplicaciones inalámbricas (WAP).

Con la generación 2.5 se experimenta un incremento en la velocidad de transmisión de datos, gracias a tecnologías como GPRS y EDGE. También se destaca por un sistema de mensajes mejorados (EMS) y la opción de mensajes multimedia (MMS).

La tecnología de tercera generación (3G) presenta una evolución imprescindible al integrar las opciones de telefonía y los servicios de internet de manera cómoda y fluida, desde cualquier lugar.

La generación 4G comienza a imponerse como alternativa para experiencias más completas y potentes en los dispositivos móviles. Además del uso de datos y voz son pilares la transmisión de video HD y la televisión móvil de alta definición.

Evolución del Cómputo Móvil

Las PDA (Asistente Digital Personal) fueron la base para las actuales tecnologías táctiles. Estos dispositivos poseían un calendario con conexión a la red telefónica mediante un accesorio llamado “modem”, directorio de contactos y algún software para almacenar notas.

Los celulares cada vez comenzaban a reducir su tamaño, grosor y peso; las pantallas dejaban de ser verdes o blanco y negro para dar paso a gráficos más elaborados en pantallas más grandes. Paralelamente las PDA comienzan a integrar funciones propias de los celulares, es ahí donde nacen los Smartphone (Teléfonos Inteligentes) que poseen las características de un celular pero que integran la estabilidad y el completo software de las PDA.

Los notebook también se desarrollaron siendo cada vez más delgados y portables.

En 2010 Steve Jobs crea el iPad, un dispositivo portátil que combina los Smartphone y los notebook. Esta idea es adaptada por otras compañías creando así la Tablet.

Por su parte las computadoras han tratado de recuperar terreno sacando la llamada rama ultrabook, que son notebook mucho más ligeros y con mayores rendimientos energéticos.

Hardware Independiente

Los dispositivos móviles tienen unas características especiales, estas características de los equipos son definidas por los fabricantes, cada fabricante desarrolla nuevas tecnologías que implementa en los diferentes modelos que producen.

Generalmente se tienen las siguientes partes básicas que permiten el funcionamiento del dispositivo:

  • Placa Base: Es un circuito integrado que contiene el cerebro y todos los componentes electrónicos del teléfono celular.
  • Antena: La antena permite la recepción y envío de las señales del dispositivo móvil.
  • Antena WiFi: La antena permite la recepción y envío de las señales del estándar 802.11 a, b, g y n.
  • Antena NFC: La antena permite la envío y recepción de las señales del dispositivo móvil a otros dispositivos en distancias cortas.
  • Pantalla: Las pantallas o display generalmente de cristal líquido LCD, son las encargadas de servir de interfaz entre el usuario y el teléfono celular, actualmente las pantallas son táctiles y permiten la interacción del usuario con el dispositivo móvil.
  • Teclado: El teclado es la característica del teléfono móvil que le permite al usuario ingresar información como datos o texto al teléfono, el teclado más utilizado es el del formato QWERTY.
  • Micrófono: El micrófono permite es el encargado de traducir la voz del usuario en energía eléctrica para ser comprimida y enviada por el teléfono móvil a su destino.
  • Bocina o Altavoz: El altavoz es el encargado de reproducir los sonidos del teléfono para que el usuario pueda escuchar las llamadas u otro tipo de sonidos.
  • Batería: La batería es la encargada de almacenar y mantener la energía necesaria para el funcionamiento del teléfono móvil.
  • Puerto de Carga de Energía: Este puerto permite realizar la carga de energía de la batería del dispositivo, en la actualidad el más utilizado es el puerto USB mini.

Software Independiente

El software se basa de acuerdo al sistema operativo del dispositivo móvil, ya que este define varias características importantes.

Cada SO cuenta con un navegador que llega de fábrica lo que hace que el desarrollo sea diferente.

Sistemas Operativos

Android: Su desarrollo está en manos de Open Handset Alliance, con Google como actor principal. Es el sistema operativo más utilizado en la actualidad.

iOS: Es el sistema que Apple creó para sus dispositivos móviles. Es el segundo SO móvil más utilizado.

Symbian: Es un sistema con una larga tradición en el mundo de los móviles. Nokia, Sony Ericcson y Motorola desarrollaron por años muchos dispositivos que se han apoyado en loa confiabilidad de Symbian.

Windows Phone: Es el sistema que actualmente desarrolla Microsoft para dispositivos móviles. Ha sido adoptado por diversas empresas de móviles de todo el mundo. Previo a Windows Phone se desarrollaron Windows CE y Windows Mobile.

BlackBerry OS: Es la denominación del SO instalado en la línea de teléfonos de BlackBerry. Su nacimiento data de fines de los años noventa. La llegada de la tablet PlayBook marcó el arribo de un nuevo sistema operativo: BlackBerry Tablet OS.

webOS: Es un sistema creado por Palm en el 2009. Posteriormente paso a manos de HP bajo el nombre de hp webOS. En 2011 se anunció que no se continuaría con la fabricación de dispositivos que lo incluyan, sin embargo se mantiene el soporte y se ha modificado para que sea software libre.

Firefox OS: Es el nombre con el que se ha lanzado el SO de Mozzilla Corporation. Es desarrollado bajo el modelo código abierto y se basa en el núcleo de Linux, apoyándose en las virtudes del motor Gecko. Se destaca por se una opción liviana para dispositivos de hardware limitado. Su fortaleza se basa en los estándares Web y su capacidad de correr aplicaciones creadas en HTML5.

Navegadores

Existen muchas opciones diferentes para móviles, en la actualidad existen más de 40 alternativas entre ellas están:

  • Google Chrome.
  • Safari.
  • Internet Explorer Mobile.
  • Opera Mini/Mobile.
  • Firefox

Redes Inalámbricas

Una red inalámbrica es una red en la que dos o más terminales se pueden comunicar sin la necesidad de una conexión por cable.

Con las redes inalámbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada área geográfica.

Categorías de Redes Inalámbricas

Las redes inalámbricas se clasifican en varias categorías, de acuerdo al área geográfica desde la que el usuario se conecta a la red.

  • Redes de corto alcance: Son aquellas que operan sobre espectro sin licencia (2.4, 5 ó 40 GHz). Conecta escuelas, edificios, casas, etc.
  • WPAN (Wireless Personal Area Network): Área de cobertura: Espacio personal de 10 metros. Función: Tecnología de reemplazo de cables. Costo asociado: Muy bajo. Velocidad típica: 0.1 a 4 mbps. Estándares que acepta: IrDA, Bluetooth, 802.15, Zigbee
  • WLAN (Wireless Local Area Network): Área de cobertura: Edificios, campus de 100 metros. Función: Extensión o alternativa de las LAN’s con cable. Costo asociado: Bajo-medio. Velocidad típica: 1-100 Mbps. Estándares que acepta: 802.11 a/b/g/n, HIPERLAND/2.
  • WMAN WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access): También conocido como la familia 802.16. Rango de más de 100 km. No hay un espectro uniforme globalmente aceptado. Su uso es en las comunicaciones móviles de alta velocidad (4G) y para conectar Hotspots WiFi entre ellos.
  • Redes de largo alcance: Operan sobre espectro con licencia. Utilizan proveedores de servicio (carriers u operadores) y conectan áreas metropolitanas, estados y países.
  • WWAN (Wireless Wide Area Networks): Área de cobertura: Nacional. La proporcionan operadores. Función: Extensión de LAN’s. Costo asociado: Medio-alto. Velocidad típica: 8kbps a 10 Mbps. Estándares que acepta: GSM, CDMA 1x EV-DO, UMTS.
  • Redes Satelitales: Área de cobertura: Cobertura continental o global. Función: Extensión de LAN’s. Costo asociado: Muy alto. Velocidad típica: 2kbps a 2 Mbps. Estándares que acepta: TDMA, CDMA, FDMA, Iridium.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.