Ejercicios resueltos Bombas centrifugas

Share Button

Aplicaciones de Bombas
Centrifugas:

La mayor parte de las bombas rotatorias son autocebantes y pueden, de ser necesario, trabajar con gas o aire. Las aplicaciones típicas incluyen el paso de líquido de todas las viscosidades, procesos químicos, alimento, descarga de barcos, lubricación a presión, pintura a presión, sistemas de enfriamiento, servicio de quemadores de aceite, manejos de grasa, gases licuados (propano, butano, amonio, freón, etc.), y un gran número de otros servicios industriales. Cuando han de bombearse líquidos a temperaturas arriba de 82 grados C, debe consultarse al fabricante para obtener sus recomendaciones.

Cebado de la bomba:


e llenar completamente la bomba del fluido que circulara por ella, para esto se debe sacar el aire de la bomba hasta inundarla completamente.

Por gravedad: si la bomba está por debajo del nivel del liq. Bombeado se ceba a sí misma, debido a la pr del aire y la gravedad.

Con aspirador: Cuando la fuente del liq. Está por debajo de la bomba el aspirador se coloca sobre la carcasa. El vapor y el H2O reducen la presión en la parte superior de la bomba y hacen subir el fluido para que salga por la válvula de alivio

Con bomba de vacío: crea un vacío para extraer el aire y permitir que el fluido se eleve hasta parte sup. De carcasa.

Cebado manual: se instala un val. De retención en la succión. Cierra válvula de  descarga y se vierte el fluido por la parte superior por un turnillo. La válvula evita que el fluido siga por la tubería de succión. Asegurarse que no haya solidos, pueden trabar la válvula.

VENTAJAS DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS

Su construcción es simple, su precio es bajo. El fluido es entregado a presión uniforme, sin variaciones bruscas ni pulsaciones. Son muy versátiles, con capacidades desde 5gpm con presión diferencial de 2 a 5 lb/pulg2 hasta bombas múltiples con 3000gpm y 3000 lb/pulg2.

La línea de descarga puede interrumpirse, o reducirse completamente, sin dañar la bomba.

Desventajas de la Bomba Centrifuga:


La bomba unicelular no desarrolla una alta presión, pero la multicelular desarrolla mayores cabezas y velocidad, pero es mucho más costosa.La bomba centrifuga no suele ser auto-cebado. Los líquidos muy viscosos no son manejados de manera muy eficiente.

Cebado de la bomba:


El cebado de la bomba consiste en llenar de líquido la tubería de aspiración succión y la carcasa de la bomba, para facilitar la succión de líquido, evitando que queden bolsas de aire en el interior. Al ser necesaria esta operación en las bombas rotodinámicas, se dice que no tienen capacidad autocebantes. Sin embargo, las bombas de desplazamiento positivo son autocebantes, es decir, aunque estén llenas de aire son capaces de llenar de fluido el circuito de aspiración.


Bomba de flujo radial:

Las bombas de flujo radial tienen una envolvente helicoidal, que se denomina voluta, que guía el flujo desde el impulsor hasta el tubo de descarga. El incremento de la sección transversal a lo largo de la envolvente tiende a mantener constante la velocidad en su interior.

Bombas de flujo axial

Las bombas de flujo axial suelen tener solo dos o cuatro palas, por lo que tienen grandes conductos sin obstáculos, que permiten trabajar con agua que contengan elementos sólidos sin que se produzca atascos. Los álabes de algunas bombas axiales grandes son ajustables para permitir fijar la inclinación que dé el mejor rendimiento bajo condiciones reales.

Bomba de flujo Mixto

La carga se desarrolla con un rodete delgado, en parte por fuerza centrífuga y en parte por el empuje de las aletas. Esto se consigue construyendo aletas de curva doble o en forma de hélice, de tal forma que la descarga es una combinación de flujo axial y radial. Los cambios de las características de los rodetes tipo radial con respecto a los de tipo axial son, respectivamente, de carga grande y flujo moderado a flujo extremadamente grande y carga baja.

Diferencias entre los flujos

El elemento rotativo de una bomba centrífuga se denomina impulsor. La forma del impulsor puede forzar al agua a salir en un plano perpendicular a su eje (flujo radial); puede dar al agua una velocidad con componentes tanto axial como radial (flujo mixto) o puede inducir un flujo en espiral en cilindros coaxiales según la dirección del eje (flujo axial). Normalmente, a las máquinas con flujo radial o mixto se les denomina bombas centrífugas, mientras a las de flujo axial se las llama bombas de flujo axial o bombas de hélice. Los impulsores de las bombas radiales y de las mixtas pueden ser abiertos o cerrados. Los impulsores abiertos consisten en un eje al cual están unidos los álabes, mientras que los impulsores cerrados tienen láminas (o cubiertas) a cada lado de los álabes.

Bombas de lóbulos: Las bombas lobulares son bombas volumétricas rotativas. El bombeo está producido por 2 lóbulos que giran en sentido contrario, para conducir el líquido al espacio entre el cuerpo y un lóbulo. El efecto es suave, con buena aceptación de grandes partículas en suspensión. Son equipos de una gran fiabilidad y de bajo coste de mantenimiento.

Principio de funcionamiento

Al girar los rotores, los espacios entre el lóbulo y el cuerpo se llenan consecutivamente y se transporta el producto de la aspiración hacia la impulsión, desplazando un volumen fijo, gracias a su elevada facilidad de sanitización y el tratamiento delicado de los productos, con la finalidad de proteger las propiedades organolépticas, de conformidad con las normas de calidad. Presión máxima de servicio 15 bar y caudales hasta 120m3/h.


Aplicaciones: Adecuada para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica, Resulta ideal para manejar todo tipo de líquidos, tanto de baja como alta viscosidad (de 1 hasta 1.000.000 cP) y trasvasar también productos que contienen sólidos delicados (cuajadas, cultivos biológicos…).

Diseño y características: Soporte vertical. Ejecución en eje libre. Bomba autodrenable. Rotores en forma trilobular. Fijación de los lóbulos con diseño higiénico. Cierre mecánico higiénico, montaje interno. Cierre desmontable por la parte frontal, sin necesidad de desmontar el cuerpo de la bomba. Juntas con deformación controlada, para eliminar cualquier zona muerta. Fácil limpieza y mantenimiento. Conexiones estándar en clamp. Bomba certificada según la normativa EHEDG.

Las bombas de desplazamiento positivo de Roots o vacio que contiene 2 pistones simétricos de sección en ocho, giran si tocarse entre ellos ni con el cuerpo el uno en sentido contrario al Otro, engranados regularmente, y alojado dentro del cuerpo de la bomba. El accionamiento de los pistones es a través de un juego de engranajes que sincronizan su movimiento de rotación y que garantizan la ausencia de roces entre ellos.

APLICACION

Las bombas Roots se encuentran en un ancho rango de aplicaciones en el campo del vacío. Se emplean preferentemente en combinación con bombas previas (bombas de anillo líquido, bombas rotativas de paletas, etc.). Su aplicación está muy extendida en el rango del bajo vacío. Con una adecuada graduación entre la bomba primaria y diversas etapas se alcanzan grandes capacidades de bombeo a vacíos muy bajos. La aplicación de las bombas Roots, formando grupo con bombas primarias, es muy variada y extensa, estando indicadas donde se precisen altas velocidades de bombeo a baja presión.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMENTO

En el curso de la rotación, se crea un espacio progresivamente creciente que corresponde a la fase de aspiración: fase 1 y 2, siendo progresivamente decreciente las fases 3 y 4, comprimiendo el volumen de gas. Este ciclo se repite cuatro veces por cada giro completo del eje de accionamiento.

Además se utiliza para embasamiento al vacio de alimento a baja presión además para proteger a la máquina de de estas condiciones de trabajo sea  dotado al conductor de un bypass de regulación regulado por una válvula de supresión.

Esta bomba es adecuada para las aplicaciones en la que no se puede utilizar variador de frecuencia debido a los contantes cambios en la condición de trabajo, acabando de deteriorar el motor eléctrico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.