Delantal del torno

Share Button

TORNO VERTICAL:


Es una máquina destinada a trabajar piezas de gran tamaño, las que por su gran peso, resultan más fáciles de montar sobre un plato horizontal.

TORNOS C.N.C


Estos tornos son máquinas las cuales cuentan con un control numérico, las que con el apoyo de un computador realizan todas las operaciones programadas que corresponde.

TORNO COPIADOR


Es un torno, que puede ser un torno paralelo, al que se han agregado dispositivos, que permiten a la herramienta, desplazamientos automáticos, de acuerdo con el perfil de la pieza que se desea copiar.

TORNO REVOLVER


Es una variedad de torno diseñado para mecanizar piezas sobre las que sea posible el trabajo simultáneo de varias herramientas con el fin de disminuir el tiempo total de mecanizado.

CABEZAL FIJO:


Normalmente está formado por una caja de fundición que se encuentra atornillada sobre el extremo izquierdo de la bancada.

CABEZAL MÓVIL


El cabezal móvil se encuentra en el extremo derecho y opuesto al cabezal fijo, sobre las guías de la bancada del torno.

CARRO PRINCIPAL:


Está constituido por el grupo de los carros y placa de maniobra o delantal y se desliza sobre las guías prismáticas de la bancada desde derecha a izquierda o viceversa, a lo largo de toda su longitud.

CARRO DE BANCADA:


Este se mueve a lo largo de las guías de la bancada lleva consigo a todo el carro en su movimiento paralelo al eje del torno

CARRO TRANSVERSAL:


Este carro esta unido al puente del carro por un guía en cola de milano. Se desliza transversalmente sobre las guías del carro principal.

CARRO SUPERIOR:


Este carro esta formado por tres piezas principales

1

Base

Está sobre una plataforma giratoria que puede orientarse en cualquier posición, determinada por regla graduada.

2

Charriot

Que se encuentra sobre la base permite realizar trabajos como construcción de conos, desplazándolo en los grados requeridos, para esa construcción

3

Torre porta-herramienta

Sirve para la fijación de las herramientas de corte que se utilizan en los distintos trabajos que se ejecutan en el torno.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN:


A) Los órganos en movimiento del torno requieren una lubricación adecuada y  constante

b) En las partes rígidas como guías de bancada, la lubricación se puede realizar en forma manual por medio de una aceitera.

c) La lubricación del cabezal fijo, caja de velocidades y de avance, se realiza por el método de proyección, donde los engranajes que están parcialmente sumergidos en un baño de aceite, proyectan este aceite en todas las direcciones y lubrica los órganos situados en las diferentes cajas de cambio.

d) El Control de aceite se realiza por intermedio del nivel óptico que se encuentra en las cajas de velocidades. Se deberá controlar siempre el nivel de aceite, y asegurar que los engrasadores contengan grasa suficiente.

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN


La refrigeración consiste en dirigir un abundante chorro de fluido a la zona de contacto entre la herramienta de corte y la pieza a trabajar, se realiza por medio de un circuito sencillo instalado en el torno, el cual está compuesto por:

A) Depósito de refrigerante

B) Motor de bomba del refrigerante

C) Cuerpo de la bomba

D) Filtro Tuberías de impulsión del refrigerante

E) Tubo articulado de conexión a la boquilla

F) Soporte móvil de la boquilla

G) Articulación para orientar y fijar la boquilla

H) Tubería de retorno del refrigerante al depósito

El porcentaje de aceite varia del 5% para el mecanizado de aceros blandos y de un 25% para aceros especiales.

6.- ACCESORIOS DEL TORNO

Dentro de los accesorios necesarios, para poder ejecutar de manera correcta la fabricación de una pieza en torno, están los siguientes:

6.1.- PLATOS

Para que el trabajo de torneado resulte de buena calidad, es condición que la pieza esté firmemente sujeta, lo cual se puede conseguir por medio de los distintos platos que posee el torno.

A) PLATO DE ARRASTRE

Estos platos se acoplan o atornillan directamente al husillo y por medio de un tornillo de arrastre se empuja la brida en el movimiento de rotación, los hay de tipo corriente y tipo común o de tipo acodado.

6.2.- LUNETAS

  • Son accesorios suplementarios, que sirven para sostener piezas largas, con el objeto de impedir que éstas se flecten y/o evitar vibraciones excesivas.
  • También permiten, en algunos casos, que el extremo de la pieza quede libre.
  • Las mordazas de la luneta pueden ajustarse al diámetro de la pieza.

6.2.1. LUNETA FIJA

Su función es evitar la flexión de piezas largas o permitir el mecanizado en el extremo de la misma. Se ubica en un punto conveniente de la bancada y se fija a ella, la parte superior puede abrirse para colocar la pieza en la luneta.

CILINDRADO:


Es una operación cuyo objetivo es generar una o más superficies cilíndricas, mediante la reducción del diámetro de una pieza.

REFRENTADO:


Es la operación para dejar una cara plana perpendicular al eje del torno en la pieza de trabajo, este puede ser exterior o interior, completo o parcial.

TALADRADO:


Con esta operación se pueden hacer agujeros pasantes o ciegos en una pieza en rotación, con una broca, que normalmente va montada en un mandril porta brocas.

TRONZADO:


  • Es la operación con la cual se corta una pieza una vez concluida su fabricación.
  • La herramienta tendrá un movimiento de avance perpendicular al eje de giro.
  • Debido a la dirección del corte y al gran contacto entre la herramienta y la pieza se recomienda usar valores bajos de avances.
  • En los trabajos de tronzar, la pieza tiende a montarse sobre la herramienta y arrastrarla hacia dentro, produciendo así con facilidad la rotura de la herramienta.

ACERO AL CARBONO:


Se distinguen aceros no aleados y de baja aleación, se obtienen fácilmente, pero no son de gran uso ya que pierden sus propiedades entre los 250 y 400ºC, por lo tanto su aplicación se limita a las bajas velocidades y en materiales relativamente blandos.

11.3.- ACERO RÁPIDO:


Son aceros obtenidos cuando se agrega a una aleación Fe-C de bajo contenido, una cantidad importante de Wolframio y en menor proporción de Cromo y Vanadio, el incorporar estos materiales permite que la herramienta trabaje a velocidades más elevadas ya que mantiene sus propiedades cortantes hasta alrededor de los 550ºC.

ACERO EXTRA RÁPIDO:


Adicionando Cobalto a un acero rápido, se logra aumentar su resistencia al calor y por lo tanto se puede aumentar la velocidad de corte, Mantienen sus características cortantes a temperaturas sobre los 600ºC.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.