Ejemplo de sistema operativo multitramo

Share Button

Software propietario


Se trata del software donde los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo, el acceso al código fuente se encuentra restringido. Así, cuando el usuario adquiere una licencia software propietario lo que se le otorga es el derecho de uso de la aplicación bajo ciertas condiciones.

Software libre


Proporciona al usuario las cuatro libertades siguientes:
1. Utilizar el programa, para cualquier propósito.
2. Estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a tus necesidades, debe el código fuente.
3. Distribuir copias.
4. Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

Todo programa que no incorpore alguna de estas libertades se considera no libre o semilibre. El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a software gratuito (freeware)
, ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.


De esta manera, un software sigue siendo no libre aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución
Existe un tipo especial de software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando lo redistribuyen o modifican, o sea, la versión modificada debe ser también libre se denomina Software con copyleft
Software de dominio público
Es aquél que no está protegido con copyright y que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad. Esto ocurre cuando el autor lo dona a la humanidad o si los derechos de autor han expirado (en un plazo contado desde la muerte del autor, generalmente 70 años). En caso de que el autor condicione el uso de su software bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no se consideraría software de dominio público.
En cuanto al precio de una aplicación podríamos hacer esta clasificación:

Software comercial

Hay que pagar por él. En función de la licencia de distribución podemos distinguir: o OEM (original equipment manufacturer)
es una licencia supeditada a que forme parte de un equipo nuevo, estando prohibida su venta si no es bajo esta condición, normalmente se usa en SO.
o Retail:
Son las versiones destinadas a su venta directa al usuario final. Son más caras que las versiones OEM. En el caso del software, compramos dicha licencia sin limitación del destino de la misma (salvo la estipulada por el fabricante que suele ser siempre la limitación de una licencia por equipo). Esto implica que, siempre que desinstalemos de nuestro equipo y dejemos de usar dicho software, podemos vender o ceder el mismo. El embalaje del mismo también es diferente, consistiendo en una mejor presentación (caja serigrafiada, estuche con carátula, etc), incluyendo normalmente un pequeño manual de instalación y, en muchos casos, de uso del mismo.
o Licencias por volumen:
Es un tipo de licencia destinado grandes usuarios (empresas), se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia. Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, por ejemplo en paquetes de 25 licencias como mínimo. Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.
o Licencias para un entorno concreto:
por ejemplo para el sector educativo o para uso doméstico.

Freeware

Programa totalmente gratuito. Es posible que requiera que nos registremos, pero siempre de forma gratuita.

Shareware:

Son versiones de prueba de programas que están disponibles de forma gratuita:

o Demo: Se trata de una versión reducida del programa, con algunas funciones desactivadas para que podamos probarlo y decidir si lo vamos a comprar o no.
o Versión limitada por tiempo: Se trata de una versión totalmente funcional por un cierto número de días tras la cual no lo podremos usar o se verá reducida su funcionalidad. Su objetivo es poder probar la aplicación y luego decidir si la compraremos o no.

LOS GESTORES DE ARRANQUE

La forma habitual de arranque o inicio de un ordenador del tipo PC pasa por ejecutar el POST o que verifica que el hardware instalado funciona con normalidad, tras lo cual la BIOS trata de localizar un sistema operativo y cargarlo en memoria para que se haga con el control de la máquina.
La búsqueda se inicia, siguiendo el orden de lista de los dispositivos declarados en la secuencia de arranque hasta que se consigue iniciar un sistema operativo desde alguno de ellos.
Puede ser que la BIOS no consiga localizar un sistema operativo en ninguno de los dispositivos declarados en la secuencia de arranque, en cuyo caso mostrará en pantalla un mensaje indicando los motivos que le impiden continuar el arranque y terminará su ejecución.
La BIOS para localizar el sistema operativo en un disco duro se dirige a su MBR (master boot record
) que es el primer sector (sector 0) y ejecuta el código allí guardado. Así se inicia el proceso llamado arranque multi-etapas en el que varios pequeños programas, situados en lugares estratégicos, se van buscando y ejecutando unos a otros de forma encadenada hasta que el último de ellos carga el sistema operativo en memoria y le pasa el control del ordenador.
Cuando la BIOS se dirige al MBR de un disco duro, como alternativa, puede encontrar un gestor de arranque que gestiona un menú para el arranque de varios sistemas operativos. En este caso el usuario podrá decidir con cuál de ellos quiere trabajar. Si solo hay un SO se arrancará este directamente

Nota


En los nuevos equipos con particionado GPT se ha modificado el proceso de arranque y no es la BIOS sino un programa el encargado de localizar en el disco duro de inicio un gestor de arranque o un cargador de sistema, que carguen el sistema operativo en memoria y finalmente le transfieran el control.
Podemos tener diferentes gestores de arranque que se instalarán directamente con el sistema operativo o que podemos instalar de forma manual.

Gestor de arranque en Windows:


La información de los sistemas operativos para el gestor de arranque se almacenaba en las versiones antiguas de Windows en el fichero boot.ini.
Desde Windows 7 es el fichero BCD.LOG (Boot Configuration Data ). Contienen los datos necesarios para localizar la partición en la que se encuentra el sistema operativo que representa y el programa que lo carga en memoria y lo ejecuta. El gestor de arranque de Windows está diseñado para trabajar con productos Microsoft pero se puede configurar para conseguir que arranquen sistemas operativos tipo GNU/Linux que usan métodos de inicio diferentes
Para poder acceder al fichero BCD, y realizar cambios como crear, eliminar o renombrar las entradas en un sistema de arranque múltiple, cambiar el orden, configurar un sistema como predeterminado, o variar el tiempo que tardará éste en arrancar en caso de no seleccionarse ninguno, hay que utilizar el editor BCDEDIT. Existen utilidades gráficas que permiten manejar el almacén de datos BCD de forma visual:
– Configuración Avanzada del Sistema en la ficha: Opciones avanzadas Sección; Inicio y Recuperación
– Con el comando Msconfig, en su ficha Arranque,
– EasyBcd es una aplicación que tiene la ventaja hacer que se añadan al almacén de datos sistemas operativos que no sean de Microsoft.

Gestor de arranque en Linux:


GNU/Linux, prácticamente desde el principio se diseño para que pudiera coexistir con otros SO.

GRUB

Es el gestor de arranque que más se utiliza, en la actualidad, en casi todas las distribuciones de GNU/Linux. Puede instalarse de forma independiente al sistema operativo y puede ser utilizado para iniciar varios tipos de sistemas operativos, entre ellos cualquiera de las versiones antiguas y actuales de Microsoft.

LILO

Es el gestor de arranque de las antiguas versiones de Linux.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.