Diferencia entre altavoz y micrófono

Share Button

El amplificador Principal elemento en la etapa de tratamiento de la señal de sonido. Podemos observar 3 tipos diferentes de altavoces según las carácterísticas del amplificador. Características técnicas: – Ganancia: Relación entre potencia de salida y potencia de entrada de la señal, se representa en dB. –Distorsión: Evalúa el nivel de señales no deseadas presentes en la salida de un amplificador con respecto a la señal de entrada. –Potencia de salida: Potencia eléctrica que puede proporcionar a los altavoces sin producir distorsión. –Respuesta en frecuencia: Indica la relación entre nivel de señal de entada y el de salida para el conjunto de frecuencias de funcionamiento del amplificador. –Sensibilidad: Indica el nivel mínimo de señal que debe de existir a la entrada del amplificador para que este produzca su nivel máximo de potencia en la salida. –Impedancia:Resistencia a la señal que ofrece el amplificador, por lo que la impedancia de entrada y la de salida, son dos parámetros los cuales es esencial adaptar bien con los demás equipos para conseguir una buena cadena de sonido. – Relación señal/ruido: Diferencia en dB entre el nivel de señal salida y nivel de ruido. Cuanto mayor sea este parámetro, menor será el ruido que introduce el amplificador. –Diafonía: Se produce en los amplificadores no monocanales, ya que parte de una señal puede afectar a la salida de otro cana –El altavoz Elemento electroacústico, que convierte la señal eléctrica que recibe del elemento de tratamiento de señal en una señal acústica. Hay varios tipos de altavoces, pero el más común es el altavoz dinámico el cual esta formado por los siguientes elementos: Cono:También llamado diafragma, esta compuesto por un material fibroso y liviano ya que tiene que ser lo más inerte posible, y debe de soportar las vibraciones de unas frecuencias determinadas. Suelen tener una estructura redonda o elíptica. Campana:Soporte para el resto de componentes además de ser la sujeción a la caja acústica si es que la tiene. Imán permanente:Elemento ferromagnético que se encarga de de generar un campo magnético constante en la excitación del altavoz.Yugo:Aloja en su interior el imán. Bobina móvil:Devanado montado sobre un tubo cilíndrico. Araña:Elemento que centra la bobina en el entrehierro para que no se produzcan roces entre ellos. Tapa protectora: Protege el circuito magnético y la bobina de polvo y otros agentes. Terminales de conexión:La bobina se conecta con dos hilos que unen los bornes de la bobina con los dos bornes situados sobre la campana del altavoz.

Los altavoces tienen unas carácterísticas técnicas que son las siguientes: Sensibilidad: Especifica el nivel de presión sonora cuando se aplica al altavoz 1W de potencia eléctrica. Respuesta en frecuencia: El fabricante nos proporcionará una curva carácterística que indica el comportamiento del altavoz con la frecuencia. En la teoría esta curva debería de ser uniforma, pero por lo general, esta dependerá de la calidad del altavoz. Potencia: Cantidad de energía por unidad de tiempo que se puede aplicar sin que el altavoz distorsione en exceso o pueda destruirse. Podemos diferenciar 2 especificaciones: Potencia nominal: Potencia continua de funcionamiento que puede soportar el altavoz sin que sufra desperfectos. Pico máximo de potencia: Potencia máxima admisible durante un tiempo muy corto que puede soportar cada cierto tiempo el altavoz antes de deteriorarse. Impedancia: Oposición que presenta el altavoz a la corriente alterna. Combinación de la parte inductiva de la bobina y su resistencia. Este valor variará von la frecuencia de la señal aplicada: Frecuencias bajas:Por debajo de la frecuencia de resonancia el altavoz no reacciona, su impedancia «se come» la señal que recibe. Frecuencia de resonancia: La impedancia del altavoz presenta un pico (dB). Esta frecuencia es a la cual los elementos del altavoz vibran. Esta frecuencia marca el funcionamiento del altavoz, ya que por debajo de esta frecuencia, el altavoz no funciona. Frecuencias superiores: La impedancia del altavoz cae y se mantiene constante en un margen de frecuencias, en ese intervalo, es en el que el altavoz trabaja a pleno rendimiento.
Ángulo de cobertura: Muestra la variación de la sensibilidad del altavoz en función de la dirección de emisión respecto a sus ejes horizontal y vertical. Distorsión: Diferencia entre las señales aplicadas al altavoz y las realmente reproducidas. Rendimiento: Relación entre la potencia acústica y la potencia eléctrica de entrada aplicada a un altavoz.

También podemos diferenciar los tipos de altavoces según su funcionamiento:

Altavoz electrodinámico

Se basan en el movimiento de la bobina móvil y la membrana, dentro de un campo magnético creado por un imán permanente. La señal eléctrica excita la bobina creando un campo magnético que varía de sentido de acuerdo dicha señal y atrayendo o repulsando al imán, lo que provoca el movimiento de la membrana.
Altavoz electroestático:
Basado en un sistema de tres placas paralelas. La central es móvil y está inmersa dentro del campo eléctrico generado por las otras dos placas. La placa central está cargada eléctricamente y ejerce como diafragma.

Altavoz piezoeléctrico

Estos son complementarios de los piezoeléctricos. Compuestos por un material piezoeléctrico que vibra cuando se le aplica una señal eléctrica generando la onda sonora correspondiente.

Según el margen de frecuencias de funcionamiento, distinguimos 3 tipos de altavoces, que son: Woofer o grave: Reproducen frecuencias bajas desde 20 Hz hasta 200 Hz son lo de mayor tamaño cuyo diámetro exterior puede alcanzar los 12″. Squawker o medios: Reproducen frecuencias medias entre 200 Hz y 1 KHz con gran fidelidad tienen un tamaño medio entre los woofer y los tweeter teniendo unas dimensiones típicas de 5″ de diámetro. Tweeter o agudos: Estos altavoces reproducen las frecuencias altas, desde los 2 Khz y tienen el diámetro más pequeño de los tres 1″ y tienen una membrana más rígida ya que tiene que vibrar a gran velocidad.

Un factor a tener en cuenta en la conexión, es la conexión de la alimentación, ya que aunque para nosotros sea imperceptible, si realizamos la conexión al revés (+ con – y – con +, es decir cambiamos la polarización) la señal se desfasa 180º.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.