Definiciones Clave en el Arte de Construir
Definición de Construcción
Construcción: Arte de combinar y unir elementos destinados a crear una obra edificada que viene a ser una sobre-naturaleza.
Tipos de Sistemas Constructivos
- Tradicional: Basa su éxito en la solidez, la nobleza y la durabilidad. Está constituido por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques, etc.), u hormigón armado, y paredes de mampostería.
- A favor: Es el sistema más conocido, por lo tanto, hay más mano de obra calificada.
- En contra: La construcción húmeda es lenta, pesada y, consiguientemente, cara. Obliga a realizar marcha y contramarcha en los trabajos.
- Tradicional Racionalizada: Es una variante del sistema tradicional que utiliza algunos de los elementos o procedimientos de los sistemas racionalizados. Combina estructura independiente con mampostería y paneles livianos; utiliza sistemas racionalizados en la realización de las instalaciones.
La Albañilería y sus Tipologías
Albañilería: Es una construcción basada en la superposición, adición, combinación y unión de elementos modulares, los cuales pueden ser piedras, bloques diversos o ladrillos y son fabricados de diversas dimensiones, siempre en base a la trabajabilidad por el humano tanto en peso como en tamaño.
Tipos de Albañilería
- Simple: Es la que se estructura solo en base al simple traslapo y combinación de los módulos constructivos (ladrillos), y como tal, solo trabaja a la compresión, ayudándose por el peso propio del material. Presenta poca resistencia sísmica.
- Albañilería Reforzada o Confinada: Albañilería simple la cual es reforzada generalmente con Hormigón Armado en Cadenas y Pilares. Con esto, resiste esfuerzos de compresión, tracción y flexión.
- Albañilería Armada: Es la que lleva en su interior armaduras horizontales y verticales que le confieren mayor resistencia al conjunto. Es usual encontrarla en soluciones mixtas con albañilería reforzada.
Terminología de Superficies y Muros
Medición de Áreas
- Área de huecos: El área de los vacíos o huecos.
- Área bruta: El área total sin descontar vacíos.
- Área neta: El área total menos los vacíos.
Elementos de Medición y Soporte
- Escantillón: Regla graduada que señala la altura de cada hilada.
- Muro Portante o Resistente: Muro diseñado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la fundación. Estos muros deberán tener continuidad vertical.
- Muro No Portante: Muro diseñado y construido en forma tal que solo resiste cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales a su plano. Ejemplo: las panderetas, los parapetos y los tabiques divisorios de espacios interiores.
Aparejos en Muros de Albañilería
Concepto de Aparejo
APAREJO: Es la ley de traba o disposición de los ladrillos en un muro, estipulando desde las dimensiones del muro hasta los encuentros y los enjarjes.
Tipos de Aparejos
- Aparejo a Sogas: Los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista. Es el que más encontramos y utilizaremos en Chile.
- Aparejo a Tizones: Los tizones forman los costados del muro y su espesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).
- Aparejo Inglés: En este caso se alternan hiladas en sogas y en tizones, dando un espesor de 1 pie (la soga). Se emplea mucho para muros portantes en fachadas de ladrillo cara vista. Su traba es mejor que el muro a tizones, pero su puesta en obra es más complicada y requiere mano de obra más experimentada.
- Aparejo en Panderete: Es el empleado para la ejecución de tabiques, su espesor es el del grueso de la pieza y no está preparado para absorber cargas excepto su propio peso, y el palomero es dejando huecos.
Importancia del Escantillón
EL ESCANTILLÓN (o descantillón): La altura de cada hilada (UN LADRILLO MÁS UN TENDEL) toma importancia cuando el ladrillo quedará a la vista. Las hiladas deben coincidir para determinar alturas de antepechos y vanos, dinteles de puertas y ventanas, fondos de vigas y cadenas.
Fases de una Construcción Edificada
Una construcción está dividida en 5 partes:
- Obras Preparatorias: Son todas aquellas partidas necesarias como trabajos previos a la parte de la obra de construcción propiamente tal, por ejemplo: limpieza y despeje del terreno, las instalaciones de faenas, los trazados o permisos, contratos, seguros, garantías.
- Obra Gruesa: Son todas aquellas partidas que son parte del esqueleto o estructura portante de la obra, son aquellas partes, elementos o trabajos mayoritarios de la obra y normalmente la parte que sostiene la obra, sea parte de la estructura propiamente tal o parte de elementos mayores en la obra.
- Terminaciones: Las terminaciones de una construcción son todas aquellas partidas, trabajos y materiales destinados a complementar (como las puertas) o dar un acabado (como los pavimentos) a la obra gruesa.
- Instalaciones: Es toda aquella infraestructura que no es de uso sino de servicio a la construcción, para que esta sirva o permita ciertas prestaciones. Son generalmente un sistema que no solo está para ser usado, sino debe funcionar de una cierta manera para prestar el servicio que se espera de ella.
Sistemas de Cimentación
Función y Clasificación de Cimientos
Cimientos o Fundaciones: Son el sistema que una construcción tiene para descargar o bajar las cargas desde los componentes del edificio hasta el suelo firme. Los tipos de sistemas de cimentación más comunes se clasifican en profundos y superficiales.
- Los sistemas superficiales se encuentran a poca distancia bajo la base del edificio, como las losas continuas y las zapatas.
- Los cimientos profundos se extienden a varios metros bajo el edificio, como los pilotes y los pozos de cimentación.
Las fundaciones superficiales están compuestas por los cimientos y los sobrecimientos; puede considerarse también otros elementos como vigas de fundaciones o amarre, zapatas, etc. (aunque a todo este conjunto también se le llama cimientos). La parte de las fundaciones que queda escondida bajo el terreno es lo que denominamos cimiento.
Dimensiones y Profundidad
Por ello van bajo el terreno y deben tener una altura mínima de 60 cms. y siempre debe llegar a una profundidad mínima (20 cms.) sobre suelo estable. Se pueden profundizar con una mezcla de hormigón pobre (se confecciona hormigón pobre con una mezcla que va desde 2 a 3,5 sacos de cemento por m³).
Factores Determinantes del Diseño
El diseño de la construcción depende de:
- La magnitud de cargas estructurales.
- El tipo de suelo o resistencia de este.
- La profundidad de las napas freáticas o aguas subterráneas (tercer elemento que puede incidir en el diseño o elección del sistema).
Cimientos Superficiales Detallados
- Zapata de Hormigón Armado: Utilizadas para edificios en zonas cuya superficie no presenta dificultades especiales. Estos cimientos consisten en planchas de hormigón situadas bajo cada pilar o zona de carga de la estructura.
- Poyos de Fundación: Pueden ser muy pequeños y utilizados en conjunto con sistemas de fundación de diferentes tipos de soluciones. Pueden ser utilizados casi como solución única si las cargas y resistencia del suelo lo determinan, y serán armados. Existe la alternativa de poyos de fundación aislados y sin armadura para estructuras pequeñas y muy livianas con un suelo que lo permita.
Componentes de las Techumbres
La techumbre se compone fundamentalmente de dos partes:
Estructura de la Techumbre
- Cubierta: La cubierta de una techumbre es el material de terminación; es el manto que está a la intemperie y que debe ser prioritariamente una barrera a los agentes externos, principalmente el agua lluvia, y este normalmente debe ser adosado.
- Estructura Techumbre: Es la destinada a soportar sobre sí la cubierta y a otros posibles materiales como aislaciones y todas las solicitaciones del conjunto, llevando esas solicitaciones y cargas a los muros portantes. Ejemplo: Cerchas y tijerales.
