La Transferencia en el Aprendizaje
La transferencia en el aprendizaje se produce cuando los resultados de un proceso de aprendizaje o de un ejercicio (A) influyen para facilitar o interferir en los resultados de otro proceso de aprendizaje o de otro ejercicio (B).
Clasificación de la Transferencia
A) En función del sentido en el cual interactúan las tareas:
- Transferencia retroactiva o simultánea
- Transferencia preactiva o predictiva: Un primer aprendizaje modifica otro que le sigue (facilitación o interferencia).
B) En función del efecto que produce:
- Transferencia positiva: Cuando el aprendizaje o ejecución de una tarea facilita el aprendizaje o ejecución de una segunda tarea. Favorece el nuevo aprendizaje.
- Transferencia negativa: Saberes que ya tenemos interfieren negativamente en el aprendizaje de un nuevo saber.
- Transferencia nula: No se da transferencia ni interferencia.
C) También se puede clasificar la transferencia en:
- Transferencia lateral: Cuando un individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y del mismo nivel de complejidad como consecuencia de haber aprendido otra previamente.
- Transferencia vertical: Cuando los aprendizajes realizados en el pasado son de aplicación útil a tareas similares pero más avanzadas o más complejas. Es el principio básico de toda progresión didáctica. Es importante para el diseño y la construcción de programas para poder establecer progresiones y así todo lo que vamos aprendiendo nos sirve y facilita el aprendizaje que viene a continuación.
Las Habilidades y Destrezas Básicas
Existen ciertos gestos motores a los que se les califica como básicos o fundamentales, porque a partir de su adquisición el individuo está en disposición de aprender otros más complejos y poder resolver situaciones más complicadas de tipo motor.
Estas habilidades son los saltos, los giros, los desplazamientos, los lanzamientos, las recepciones y el manejo de móviles o utensilios; el equilibrio se trabaja con el resto de estas habilidades pero en realidad es una habilidad básica. Cualquier movimiento por complejo que sea es el resultado de la combinación de dos o más habilidades básicas.
Desplazamiento
Es la traslación de un punto a otro del espacio utilizando como medio el movimiento corporal total o parcialmente. Las formas más comunes de desplazarse son la marcha y la carrera, y en el medio acuático nadar. Lo mejor en esta fase es trabajar la marcha y la carrera.
Saltar
Es suspenderse en el aire momentáneamente. Todo salto tiene tres fases:
- Impulso
- Suspensión o vuelo
- Caída
SALTO (Rotación)
Es la rotación sobre un plano (vertical, antero-posterior y transversal) alrededor de un eje (longitudinal, antero-posterior y transversal).
Lanzamiento
Es la habilidad que permite incidir sobre el entorno, más o menos lejano, por medio del impacto con un objeto. Tres son los aspectos fundamentales que determinan un lanzamiento:
- La velocidad
- La distancia
- La precisión (Son cuantificables: objeto de medida)
Recepción
Es la habilidad que consiste en atrapar o recoger un objeto estático o en movimiento.
Las Tareas Motrices Específicas
Una tarea motriz específica es cualquier actividad de carácter físico centrada en la consecución de una meta y enmarcada por unos condicionamientos en su realización que están definidos con precisión. También está definida la ejecución en este tipo de tareas y se presupone un principio de eficiencia en el movimiento que condicionará su estructura y la técnica más apropiada de ejecución.
Deportes básicos:
Las habilidades y destrezas básicas que en ellos se aplican suelen ser de un alto componente de ejecución. Se desarrollan en un entorno estable y su aprendizaje supone un control del movimiento autorregulado. Estos deportes son el atletismo, la natación y la gimnasia. Suelen tener un carácter de ejecución individual.
Deportes complejos:
Se desarrollan en entornos cambiantes de realización, la ejecución está mediatizada por factores externos y el control del movimiento es de regulación externa. Se consideran complejos porque la incardinación de las habilidades y las secuencias se hace de manera más compleja; y también porque tienen un mayor número de componentes en la ejecución.
Directrices para la Enseñanza Deportiva
- Debe tener un carácter polivalente, es decir, dar la oportunidad de tener un contacto básico significativo con una diversidad de actividades.
- El número total de actividades debe estar adaptado al tiempo total disponible (a lo largo del calendario y a lo largo de las sesiones).
- Siempre que resulte posible conviene ofrecer opciones que contemplen los intereses y preferencias de los participantes.
- El nivel de exigencia en la ejecución se centrará en los aspectos más básicos del deporte en cuestión, que la técnica sea precisa, motivante y que aprendan.
- La exigencia respecto de los factores cuantitativos estará en consonancia con las posibilidades del alumno, y si en un principio estas posibilidades son insuficientes trabajaremos la condición física para desarrollarla.
- Las condiciones de la ejecución real reglamentarias de cada actividad deportiva se adaptarán a las situaciones concretas de enseñanza.
- La actividad deportiva se enseñará de la manera más globalizada posible. Si el nivel de complejidad es muy alto, procederemos a una enseñanza analítica de esos elementos concretos. Lo importante es motivar a los participantes planteando situaciones que resalten los aspectos más atractivos de la actividad y que ofrezcan una alta probabilidad de éxito en las tareas y ejercicios propuestos.
