Conceptos Esenciales de Informática, Redes y Seguridad

Organizaciones

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Son un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Las organizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.

Sistemas Informáticos

Un sistema informático, como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y recurso humano (humanware) que permite almacenar y procesar información. El hardware incluye computadoras o cualquier tipo de dispositivo electrónico inteligente, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente importantes los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte humano incluye al personal técnico que crea y mantiene el sistema (analistas, programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan.

Redes Informáticas

Las redes informáticas, también conocidas como redes de ordenadores o redes de datos, son un conjunto de equipos informáticos que se comunican entre sí mediante dispositivos de cable o inalámbricos que permiten transmitir datos y compartir recursos informáticos.

La finalidad de las redes de computadoras es compartir datos e información en largas distancias (Internet) o mediante redes LAN (de área local) con el consiguiente ahorro de costes, siendo el protocolo más utilizado entre los existentes el TCP/IP.

Tipos de Redes

Según el tipo de conexión

  • Cableadas: También conocidas como redes guiadas. Dentro de estas se encuentran las de par trenzado, cable coaxial y fibra óptica.
  • Inalámbricas: Para su funcionamiento se utilizan medios no guiados como son infrarrojos, microondas u ondas de radio.

Según su alcance

  • PAN: Red de área personal.
  • LAN: Red de área local. Se limita a zonas pequeñas que pueden abarcar desde una habitación a un edificio. Son las redes más utilizadas en las empresas.
  • CAN: Red de área de campus. Conectan varias redes de área local y son utilizadas en ubicaciones como universidades o bases militares.
  • MAN: Red de área metropolitana. Utiliza conexiones de banda ancha y abarcan una amplia extensión geográfica dentro de una misma ciudad.
  • WAN: Red de área amplia. Similar a la anterior pero con una extensión mucho mayor.
  • SAN: Red de almacenamiento. Son las encargadas de la interconexión de servidores o arrays de discos.
  • VLAN: Red virtual. Es aquella en la que los ordenadores comparten los datos como si se tratase de una LAN independientemente de su ubicación física.
  • Redes mixtas: Son aquellas en las que se combinan dos o más de las anteriores.

Según su funcionalidad

  • Cliente-servidor: En estas, el cliente realiza las peticiones al servidor, el cual ofrece la respuesta.
  • Peer-to-peer: No utilizan ni clientes ni servidores, siendo todos los ordenadores iguales entre sí.

Según la topología

  • En anillo: Cada ordenador se conecta al siguiente y, el último, al primero.
  • En estrella: Todos los nodos se conectan a un punto central que controla las comunicaciones.
  • En malla: Cada ordenador se conecta con todos los demás.

Según el grado de difusión

  • Intranet: Son aquellas que se utilizan para uso privado, ya sea empresarial, educacional, etc.
  • Internet: Utiliza el protocolo TCP/IP y se conforma por un conjunto de ordenadores descentralizado e interconectado.

Existen otros muchos tipos de clasificaciones de red, si bien las aquí mostradas son las más comunes y utilizadas, ofreciendo una idea básica de lo que es el sistema de comunicación de red.

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o «la Web»), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.

Virus Informáticos

Un virus informático es un malware cuyo objetivo es alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con su código. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software; no se replican de forma autónoma como el gusano informático, sino que requieren un programa anfitrión. Son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con diversos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa infectado, a menudo por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, aun cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando posteriormente archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente, se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, completando así el proceso de replicado.

Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma. Entre los más comunes están:

  • Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o, en un caso extremo, permite que un usuario externo pueda controlar el equipo.
  • Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
  • Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición, permanece oculto al usuario.
  • Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por sí solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarlas a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales («Ayuda a un niño enfermo de cáncer») o al espíritu de solidaridad («Aviso de un nuevo virus peligrosísimo») y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos.

Antivirus

En informática, los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos. Surgieron durante la década de 1980.

Con el transcurso del tiempo, la aparición de sistemas operativos más avanzados e Internet ha hecho que los antivirus evolucionen hacia programas más avanzados que no solo buscan detectar virus informáticos, sino también bloquearlos, desinfectarlos y prevenir infecciones. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.