Como calcular la frecuencia relativa acumulada

Share Button

POBLACIÓN


Conjunto homogéneo de Individuos con propiedades comunes, sobre los cuales se estudia una o varias Carácterísticas de los mismosque seanobservables. Según el tamaño, la población Puede ser, finita o infinita. En la práctica, no solemos encontrarnos con Poblaciones infinitas, sino con poblaciones con un número muy elevado de Individuos. Ejemplo: El agua de un lagoINDIVIDUO.
Denominaremos Así a cada uno de los elementos que componen la población.

MUESTRA

Es un subconjunto de individuos representativos de la Población, en el sentido de que refleja o hereda las carácterísticas de esta. El objetivo perseguido al estudiar una muestra, es poder sacar conclusiones Aplicables a la población, por ello se precisa que las muestras sean Representativas de las poblaciones.Ejemplo: No podemos analizar toda el agua Del rio y se considera una cantidad de agua (por ejemplo
300 ml) de distintas Partes del rio.Ejemplo. Poblaciones cuyoselementos se destruyen con el fenómeno En estudio. Duración de unas lámparas.

TAMAÑO MUESTRAL

El número de individuos que componen la muestra recibe el nombre De tamaño muestral. Si la muestra coincide con toda la población se llama Censo.

MUESTREO

Todo proceso de Obtención de muestras recibe el nombre de muestreo.
El objetivo perseguido es El de que la muestra sea representativa de la población.

VARIABLES

Es cualquier carácterística de la población que se Observa en cualquier individuo de la muestra. Los valores distintos (numéricos O no) que toma la variable en cada individuo se le llama dato. Si la muestra Está formada por n individuos obtenemos un conjunto de n datos, que forman lo Que se llama muestra de la variable. A las distintas formas en que se presenta La variable se les denomina clases, categorías o modalidades.Ejemplo: Alcalinidad Del agua del lago.Se clasifican en:

CUALITATIVAS

Son Carácterísticas de la población observables pero no medibles, pues las clases Se corresponden con cualidades no cuantificables de los individuos Las clases También pueden ser llamadas modalidades o categorías. Las variables Cualitativas se dividen en:ORDINALES. Si es posible ordenar los datos Siguiendo algún criterio.Ejemplos. Dureza del agua.(Blanda, normal, dura y muy Dura). Potabilidad del agua (baja, regular, normal).NOMINALES. En caso Contrario, es decir, si no es posible ordenarlas las denominaremos Nominales.Ejemplos. Grupo sanguíneo.

CUANTITATIVAS

Una Variable es cuantitativa cuando el resultado de la observación es un valor NuméricoSe dividen, a su vez, en:DISCRETAS. Se denomina variable discreta A aquella que toma un número finito o infinito numerable de valores. Dicho de Otro modo, es discreta si toma valores numéricos fijos y aislados, es decir, si Fijados dos valores consecutivos nopuede tomar ninguno intermedio.Ejemplos. Número de tubos de ensayo rotos por un alumno de primero de Química en las Prácticas. Número de átomos que constituyen una molécula gaseosa para una Concentración fija.Tiempo de reacción de un compuesto químico en segundos.Toda variable cualitativa Puede transformarse en cuantitativa discreta, basta para ello asignarle un Valor numérico a cada una de las distintas formas que presente la variable.CONTINUAS. Se denomina continua a una variable que puede tomar un número infinito de Valores, es decir, sus posibles valores han de estar dentro de un intervalo, de Modo que entre dos valores cualesquiera, por próximos que estén, siempre pueden Hallarse valores intermedios.Ejemplos: Porcentaje de albúmina por litro de Suero sanguíneo. Contenido en grasa de una determinada marca de chorizos. Residuos de tianfenicol en alimentos.En el ejemplo 1, la variable: Tipo Es cualitativa ordinal; la variable: Número de empleados es cuantitativa Discreta y la variable Volumen es cuantitativa continuaTarea: Encontrar Ejemplos de los distintos tipos de variables que estén relacionados con la Química.Otro modo de clasificar a las variables es atendiendo al número de Carácterísticas que observamos en un mismo individuo. Así:

UNIDIMENSIONALES o UNIVARIANTE

-Cuando se observa una sola Carácterística de la población.

BIDIMENSIONALES O BIVARIANTE

-Si se observan dos carácterísticas, y MULTIDIMENSIONALES O MULTIVARIANTE.
-Si se observan más de dos Carácterísticas.

Frecuencias Absolutas

Si representando por A1,A2, ——, Akel nº de Clases que tiene la variable, bien sean atributos(para variable cualitativa) o Valores numéricos (para variable cuantitativa discreta) o intervalos (para Variable cuantitativa continua), llamaremos frecuencia absoluta de la clase Ai, Que representaremos por fi, con i=1,2,…,k, al número de elementos de la Muestra , según con lo que estemos trabajando, que pertenecen a dicha clase.
Frecuencia relativade la clase Ai, que Representaremos por hi, con i=1,2,…,k, es el cociente entre la frecuencia Absoluta y el tamaño de la muestra o el tamaño poblacional.
Frecuencia Absoluta acumulada correspondiente a la clase Ai, que Representaremos por Fi, es la suma de las frecuencias absolutas de todas las Clases anteriores o iguales a la clase Ai.
Frecuencia Relativa acumulada correspondiente a la clase Ai, que representaremos por Hi, es la suma de las frecuencias relativas de todas las clases anteriores o Iguales a la clase Ai.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.