Características de un motor de combustión interna

4 tiempos:1.

Admisión

La válvula de admisión se abre y entra la mezcla de aire y combustible en el cilindro. La mezcla empuja y baja el pistón/2.

Compresión

Las válvulas (de admisión y de escape)
Están cerradas. Sube el pistón y se comprime la mezcla(combustible y aire)/3.

Combustión

La mezcla de combustible y aire explota o se incendia. Se liberan gases que se expanden y hacen que baje el pistón/4.

Escape:

Se abre la válvula de escape, sube el pistón y se expulsan los gases de combustión al exterior. Comienza entonces un nuevo ciclo/Este proceso se produce en cada uno de los cilindros que forman el moto/Al girar el árbol de levas, se abren y se cierran las válvulas de admisión de combustible y escape de gases, hacia los cilindros/Cada uno de los pistones sube y baja cuatro veces dentro del cilindro/A continuación del volante de inercia se sitúa el embrague, el cual transmite el movimiento del motor, que se obtiene del cigüeñal, a la caja de cambios. El embrague suele estar formado por discos intercalados entre el volante motor y el árbol primario de la caja de cambios. Cuando el disco de embrague está acoplado al eje del motor, decimos que el motor está embragado/La caja de cambios(o de velocidades) permite cambiar de marcha. El motor funciona siempre de la misma manera, pero en algunas ocasiones será necesario que el vehículo vaya más o menos deprisa o con más o menos fuerza. Para ello, la caja de cambios dispone de tres ejes con engranajes denominados árboles primarios, árbol intermedio y árbol secundario.Según qué piñones del árbol secundario engrane con los del árbol intermedio (por medio de la palanca de cambio de marchas), se obtendrán las diferentes velocidades de salida/El árbol secundario transmite el movimiento del motor de forma longitudinal al vehículo. Este movimiento llega a través del piñón de ataque a la corona del grupo cónico o diferencial, con la que engrana, lo cual transforma el movimiento es transversal al vehículo y en la dirección del eje de las ruedas.Cuando el vehículo toma una curva, las dos ruedas no dan el mismo número de vueltas (porque, si lo hiciesen, la rueda exterior iría a rastras o la interior patinaría). Para conseguir esto, el diferencial cuenta con dos engranajes, denominados satélites, que giran solidarios a la corona, y otros dos engranajes denominados planetarios, que engranan con los satélites y transmiten el movimiento a los ejes de las ruedas. De esta manera, el eje de cada rueda puede girar de forma independiente y ajustar su velocidad.


acumuladores permiten almacenar energía para utilizarla más adelante y homogeneizar los movimientos en una máquina/Volante de inercia:
Permite almacenar energía en forma de energía cinética. Está formado por un disco macizo y pesado que se acopla a un eje para garantizar un giro regular. Este volante es un elemento pasivo, solo aporta inercia al sistema.En los automóviles, el volante de inercia va situado junto al cigüeñal y cerca del embrague. Permite una conducción cómoda y suave, que reduce los tirones y los movimientos elásticos/Acumuladores elásticos:
elementos que, al deformarse por la acción de alguna fuerza, la liberan y recuperan su forma inicial. La energía liberada permite suavizar el movimiento de los ejes:muelles,ballestas,flejes/Los muelles más habituales tienen forma helicoidal. Acumulan energía cuando son sometidos a esfuerzos de compresión, tracción o torsión:pinzas para tender, aparatos de musculación, puertas de garaje/Las ballestas son grupos de láminas de acero de longitud diferente y dispuestas de menor y mayor, unas sobres las otras, unidas por su punto medio. Se utilizan en la suspensión de vehículos pesados. Absorben la energía de tensiones elevadas amortiguando el impacto de baches e irregularidades/flejes están formados por láminas de acero flexionadas formando espirales. Se utilizan en objetos a los que se les da cuerda para que funcionen:móviles de cuna,juguetes antiguos, etc//disipadores energéticos permiten el movimiento de una máquina, cuando es necesario, disipando la energía, generalmente por rozamiento, y transformándola en calor. Los más utilizados son los frenos de tambor y los de disco/Frenos de tambor → pieza móvil que gira junto con la rueda. Cuando se quiere detener el movimiento, unas piezas denominadas zapatas entran en contacto con el tambor y detienen el giro de la rueda. Las zapatas tienen forma de media luna, son de acero y están recubiertas en su cara externa por los ferodos, que efectúan el frenado por fricción con el tambor/frenos de tambor son efectivos y de gran duración. Sin embargo, ante altos esfuerzos, pierden eficacia debido a que sufren calentamientos elevados/Frenos de disco → En este sistema existe un disco que gira solidario a la rueda. Cuando se quiere detener el movimiento, dos piezas simétricas denominadas pastillas entran en contacto con el disco por sus dos caras y detienen el giro de la rueda.Los frenos de disco son capaces de disipar rápidamente el calor y por ello son muy eficaces en la frenada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.