Bombas hidrodinamicas

Share Button

Peso específico y densidades:

Es el peso del líquido por unidad de volumen.

Densidad absoluta es masa por unidad de volumen

Densidad relativa, relación entre densidad absoluta de un fluido con la densidad absoluta del agua destilada.

Viscosidad de un fluido, varía mucho con la temperatura.

Influencia de la viscosidad cinemática, demasiado baja provoca fugas, y disminuye la protección contra el desgaste, es preferible utilizar baja viscosidad, por menor fricción. Si es elevada causa más fricción, provoca pérdidas de presión y calentamiento.

Presión, se transmite a todas direcciones y ejerce fuerzas iguales a todas direcciones, principio de Pascal. Unidades de presión es Kp/m2.

Presión absoluta y relativa, la absoluta es la suma de la presión relativa y presión atmosférica.

Medidas de vacío, es cuando la presión es por debajo de la presión atmosférica.

Multiplicación de fuerzas, en un sistema cerrado que con una fuerza muy pequeña se ejerce una gran fuerza en la parte contraria.

Caudal, se define como el volumen de fluido por unidad de tiempo.

Q=S

v

Tipos de caudal, puede ser laminar o turbulento, laminar el fluido fluye en capas cilíndricas y ordenadas, a partir de cierta velocidad no avanzan ordenadas y se desvían lateralmente formando remolinos y es turbulento.

Ecuación de Bernoulli, cuando se estrecha una tubería al disminuir la energía cinética (velocidad) aumenta y por tanto la energía de presión disminuye.

Bombas, son elementos destinados a elevar un fluido desde un nivel a otro más alto, hay dos tipos bombas hidrodinámicas (mayor caudal y menos presión) y hidrostáticas (mayor presión y menos caudal, tienen estanquidad)

Cilindradas de bombas, es el volumen de fluido trasportado por minuto, Q=n(nºrevoluciones)
xV (cilindrada)

Dimensionado bombas, el tamaño de la bomba se selecciona en función del caudal máximo de trabajo.

Bombas hidrostáticas:

Bombas oscilantes, constan de un vástago conectado a pistón, tiene dos émbolos en entrada y salida del fluido. Prensas manuales.

Bombas de engranajes externos, produce el caudal al trasportar el fluido entre los dientes de los dos engranajes, uno de ellos es accionado por el eje. Son las más utilizadas y son de cilindradas constantes.

Bombas de usillos, funcionan como un tornillo sin fin, son de cilindrada constante. Utilizadas con fluidos sensibles.

Bombas de engranajes internos, están compuestas por dos engranajes uno interno y otro externo, el interno tiene dos dientes menos que el exterior, utilizadas para caudales pequeños.

Bombas de paleta, tienen paletas que se deslizan en el interior, las cámaras de bombeo forman entre las paletas y el rotor, son de cilindrada constante.

Bombas de pistones axiales, son unidades rotativas, es un barrilete de cilindros que giran accionándolo un eje motriz.

Bombas de pistones radiales, están colocados radialmente en un bloque de cilindros, estos pistones se mueven perpendicularmente con relación de eje, pueden ser de caudal fijo y variable.

Cavitación en bombas, como un fenómeno de creación de burbujas de aire en la circulación del fluido generado por el aumento de temperatura o disminución de la presión, tiene ruido, produce fatiga, erosión y destrucción. Las causas pueden ser, tubería aspiración pequeña, codos, altura excesiva entre depósito y bomba, tubería aspiración larga, filtro obturado, rpm superiores y viscosidad demasiado alta.

Cilindros hidráulicos

Son actuadores lineales, son elementos que transforman la energía hidráulica en mecánica. Es realizar movimientos rectilíneos de traslación de fuerzas.

Tipos de cilindros

Pistón de inmersión, es el más sencillo, el retorno se efectúa por gravedad, adecuados para carreras largas, tipo elevadores.

Cilindros de retroceso por resorte, se emplean cuando el retroceso es nulo.

Cilindros telescopios, tienen varios vástagos de diferente tamaño. Se emplean en ascensores.

Cilindros de doble efecto de vástago simple, funcionan en avance y retroceso.

Cilindro diferencial, son que la relación entre la superficie del pistón y la superficie anular es de dos.

Cilindro de doble vástago, tienen un único pistón al que se unen dos vástagos. Misma velocidad en ambas direcciones.

Cilindro rotativo, el vástago se talado en una cremallera.

Elementos de estanquidad en los cilindros, asegurar el correcto funcionamiento, se emplean juntas. Deben cumplir estanqueidad, resistencia al desgaste y poco rozamiento.

Amortiguación interna en los cilindros, se emplean para obtener paradas suaves y regulables a altas velocidades, asegurando una mayor vida. Hay dos tipos una fija en la sección de paso y una variable, con la regulación mediante un tornillo.

Dimensión de cilindro, se seleccionan en función a su diámetro y carrera. P=F/s, una vez seleccionado se calcula el caudal, Q=s·v

Motores hidráulicos, están destinados a transformar la energía hidráulica en energía mecánica rotativa, poseen una gran potencia específica, camiones hormigoneras.

Dimensionado de motores.

Cilindrada, la cantidad de fluido que requiere el motor para dar una revolución.

Par, es el esfuerzo de rotación.

Tipos de motores

Motores de engranajes, desarrolla el par debido a presión aplicada sobre la superficie de los dientes de engranaje. Giran conjuntamente.

Motor de paletas, actúa sobre las paletas regulables.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.