Biofísica de la presión arterial

Share Button

20- El científico francés J. L. Poiseuille (1799-1869) estaba interesado En la física de la circulación sanguínea. El resultado de su investigación es Conocido como ecuación de Poiseuille. Indique la utilidad de esta ecuación para La descripción de un fluido, así como las carácterísticas que el fluido debe Cumplir para ser descrito por esta ecuación.

   R-. La ecuación De Poiseuille nos ayuda a conocer el movimiento de un fluido adentro de un Tubo. Lleva en consideración la viscosidad, aunque en realidad ella solo es Aplicable para el flujo no turbulento (flujo laminar) Es decir debe tener las Siguientes carácterísticas

Estar Luyendo suavemente a través de un tubo,  es decir, el fluido está en un Estado de flujo laminar. La velocidad en un determinado punto no Cambia en valor absoluto y en la dirección y sentido.

Decimos Que el agua está fluyendo en un estado de flujo continuo. Un pequeño volumen de Fluido se mueve a lo largo de una línea de flujo, y distintas Líneas de flujo no se cruzan.

En el flujo laminar la ecuación De Bernoulli nos dice que en las regiones donde la velocidad es mayor, la presión es menor. Si las líneas de flujo se comprimen en una regíón, la presión Es menor en dicha regíón.

21- ¿Por qué la presión arterial alta es un indicador para la Arteriosclerosis?


   R-. Como resultado De la arteriosclerosis (engrosamiento y endurecimiento de las paredes Arteriales) el radio de las arterias se reduce también como acumulación de Colesterol. Cuando esto ocurre, se debe aumentar el gradiente de presión para Mantener la misma tasa de flujo. Si el radio se reduce a la mitad, el corazón Tendrá que aumentar la presión por un factor de aproximadamente 24=16 con la Finalidad de mantener la misma tasa de flujo sanguíneo. El corazón debe Trabajar mucho más duro en esas condiciones, pero aun así no puede mantener la Tasa de flujo original. En consecuencia, la presión arterial alta es un Indicador tanto de que el corazón está realizando mayor esfuerzo, como de una Reducción en la tasa de flujo sanguíneo como resultado de la arteriosclerosis .

22- Algunos insectos pueden caminar sobre el agua. ¿Por qué?


   R-. Existe un fenómeno físico llamado tensión superficial, que Se produce cuando las moléculas en la superficie de un Líquido resisten una fuerza externa. Por ejemplo, en el caso del Agua, sus moléculas se mantienen unidas debido a grandes fuerzas que las Atraen, llamadas fuerzas de cohesión.

La tensión Superficial es la F por unidad de longitud L que actúa de forma perpendicular a Cualquier línea o corte en una superficie líquida, y tiende a jalar la Superficie encerrada. (las tº tienen un efecto considerable sobre la Tensión Superficial). Debido a esta Tensión es porque algunos insectos pueden caminar Sobre el agua.

23- ¿Qué determina el hecho de que un líquido moje una superficie Sólida?


   R-. Está Determinado por la intensidad relativa de las fuerzas cohesivas entre las Moléculas del líquido comparadas con las fuerzas adhesivas entre las moléculas Del líquido  y las del contenedor. Cohesión se refiere a la fuerza entre las moléculas del mismo tipo, mientras Que la adhesión se refiere a la fuerza entre las moléculas de diferentes tipos.

24- Represente el funcionamiento de un corazón humano en base a la Definición de una bomba de circulación


   R-. El corazón de Los humanos es en esencia una bomba de circulación. Existen dos trayectoria Separadas para el flujo sanguíneo. La trayectoria más larga lleva la sangre Hacia las distintas partes del cuerpo, a través de las arterias, para Proporcionar oxígeno y recoger dióxido de carbono, que lleva de vuelta hacia el Corazón a través de las venas. Luego esta sangre  es bombeada hacia los pulmones (la segunda Trayectoria), donde se libera dióxido de carbono y se toma oxígeno. La sangre Cargada de oxígeno regresa al corazón, donde de nuevo se bombea hacia los Diferentes tejidos del cuerpo.

25- Usualmente se mide la presión sanguínea en el brazo de un Paciente. Suponga que usted mide la presión sanguínea en una pierna a un Paciente que se encuentra de pie. El brazalete se ubica a un metro por debajo Del corazón. ¿Cómo afectaría esto la lectura de la presión sanguínea respecto a Medirla en el brazo?

   R-. Si la presión Arterial se mide en un lugar h más bajo que el corazón, la presión arterial Será más alta que la presión en el corazón, debido a los efectos de la Gravedad, en una cantidad ⍴gh. Del mismo modo, si la presión arterial se mide en un lugar h más Alto que el corazón, la presión arterial será más baja que la presión en el Corazón, nuevamente debido a los efectos de la gravedad, en una cantidad ⍴gh

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.