Arranque de motores de corriente continua por dispositivos electrónicos

Share Button

ARRANQUE MAQUINAS Asíncronas

1)Arranque Directo :

Este Método de arranque es el más sencillo y se emplea en motores de pequeña Potencia (o en motores grandes si están conectados a una red eléctrica Independiente de tal manera que su corriente de arranque no afecte a otros Consumidores). Consiste en arrancar el motor conectándolo a su tensión asignada.
Este método se emplea únicamente en maquinas de una potencia inferior A 5Kw. Es un sistema obtenido en un solo tiempo; el estátor del motor se acopla Directamente a la red. El motor arranca con sus carácterísticas naturales con Una fuerte punta de intensidad. Este procedimiento es ideal si es tolerable la Punta de intensidad y si el par inicial de arranque del mo­tor (fijado por el Tipo de construcción de su rotor y cerca de 1,5 Cn) es el conveniente para la Puesta en marcha de la máquina.

2 Arranque A tensión reducida : Existen varios procedimientos de arranque que Consisten en alimentar al motor con una tensión inferior a la asignada en el Momento del arranque para después, cuando el rotor ya está girando, irla Aumentando hasta alcanzar su valor asignado. De esta manera, al tener en el Arranque una tensión inferior a la asignada la corriente de arranque disminuye, Pero también el par de arranque. Esto hay que tenerlo en cuenta y comprobar que El par de arranque del motor a tensión reducida es suficientemente grande como Para que se cumpla la condición de arranque. Por esta razón, estos Procedimientos de arranque sólo se pueden utilizar si el motor se arranca sin Carga o con cargas mecánicas que no ejerzan un par resistente elevado a bajas Velocidades.

Autotransformador : Consiste en intercalar un Autotransformador entre la red y el motor, de tal forma que la tensión aplicada En el arranque sea solo una fracción de la asignada. El proceso puede Realizarse en dos o tres escalones y con tensiones no inferiores al 40, 60 y 75% de la tensión de la línea.

Se Aplica a motores cuya potencia nominal es mayor que 5Kw. El autotransformador De arranque es un dispositivo similar al estrella
Triangulo, salvo por el hecho De que la tensión reducida en el arranque se logra mediante bobinas auxiliares Que permiten aumentar la tensión en forma escalonada, permitiendo un arranque Suave.

Su único inconveniente es que las conmutaciones de las etapas se realizan Bruscamente, produciendo en algunas ocasiones daños perjudiciales al sistema Mecánico o a la maquina accionada. Por ejemplo, desgaste prematuro en los Acoplamientos (correas, cadenas, engranajes o embragues de acoplamiento) o en Casos extremos roturas por fatiga del eje o rodamientos del motor, producido Por los grandes esfuerzos realizados en el momento de arranque.

Este Método de arranque es posible solo en los casos cuando el par de frenado Durante el arranque no es grande. De lo contrario el motor no podrá iniciar la Marcha.

Una Variante menos usada es la conexión Kusa, en la que durante el proceso de Arranque se intercala una resistencia en uno de los conductores de línea.

Es Decir, que la corriente de arranque depende de la tensión de alimentación del Motor. Si disminuimos la tensión de alimentación en el momento del arranque, Reduciremos la corriente de arranque. Una vez que el motor alcance una Determinada velocidad, con s<1, procederemos a restablecer la tensión Nominal de alimentación.

Estrella Triangulo :  Este método de arranque se puede aplicar tanto A motores de rotor devanado como a motores de rotor jaula de ardilla, la única Condición que debe cumplir el motor para que pueda aplicarse este método de Arranque es que tenga acceso completo a los devanados del estátor (6 bornes de Conexión).

El Arranque estrella-triángulo sólo se puede utilizar si el motor está conectado a Una red eléctrica cuya tensión de línea sea igual a la tensión asignada de fase Del motor. Esto obliga a que para que el motor funcione a su tensión asignada Deba conectarse en triángulo:

V1L = V1N Conexión triángulo para que: V1 = V1N

La Conmutación de estrella-triangulo generalmente se hace de forma automática Luego de transcurrido un lapso (que puede regularse) en que el motor alcanza Determinada velocidad.

El Arranque estrella-triángulo es el procedimiento más empleado para el arranque a Tensión reducida debido a que su construcción es simple, su precio es reducido Y tiene una buena confiabilidad.

En Este caso el arranque se realiza con el motor conectado en estrella. Cuando el Motor ha adquirido cierta velocidad se conmutan las conexiones y se lo conecta En triángulo para que pase a funcionar con su tensión asignada.

Arrancador Electrónico :  Los arrancadores electrónicos son una mejor Solución que los autotransformadores gracias a la posibilidad de su arranque Suave, permitiendo un aumento en la vida útil de todas las partes involucradas.

Los Mismos consisten básicamente en un convertidor estático Alterna-continua-alterna ó alterna-alterna, generalmente de tiristores, que Permiten el arranque de motores de corriente alterna con aplicación progresiva De tensión, con la consiguiente limitación de corriente y par de arranque. En Algunos modelos también se varía la frecuencia aplicada. Al iniciar el Arranque, los tiristores dejan pasar la corriente que alimenta el motor según La programación realizada en el circuito de maniobra, que irá aumentando hasta Alcanzar los valores nominales de la tensión de servicio.

La Posibilidad de arranque progresivo, también se puede utilizar para detener el Motor, de manera que vaya reduciendo la tensión hasta el momento de la Detención.

Estos Arrancadores ofrecen selección de parada suave, evitando por ejemplo, los Dañinos golpes de ariete en las cañerías durante la parada de las bombas; y Detención por inyección de corriente continúa para la parada más rápida de las Masas en movimiento.

Además Poseen protecciones por asimetría, contra sobre temperatura y sobrecarga, Contra falla de tiristores, vigilancia del tiempo de arranque con limitación de La corriente, control de servicio con inversión de marcha, optimización del Factor de potencia a carga parcial, maximizando el ahorro de energía durante el Proceso y permiten un ahorro en el mantenimiento por ausencia de partes en Movimiento que sufran desgastes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.