AMFE calidad

1. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE): Es una metodología que permite analizar la calidad, seguridad y/o fiabilidad del funcionamiento de un sistema, tratando de identificar los fallos potenciales que presenta su diseño y, por tanto, tratando de prevenir problemas futuros de calidad. Se trata de una herramienta de predicción y prevención.
2. Evolución histórica
§ Principios y objetivos. Contribuye a la mejora de la fiabilidad y del mantenimiento óptimo de un producto o sistema a través de la investigación de los puntos de riesgo, para reducirlos al mínimo.
§ Objetivos de AMFE:
-Análisis de los fallos: pueden afectar a un producto o sistema y las consecuencias de estos sobre los mismos.
-Identificación de los modos de fallo, así como la priorizacion de estos modos sobre los efectos en el producto o sistema de estudio, teniendo en cuenta para ello diferentes criterios.
-Determinación de los sistemas de detección.
Satisfacción del cliente: Mediante la mejora de la calidad.
3. Elaboración de un AMFE: Concierne a un equipo plurididciplinar constituido por todos los deptos involucrados en el diseño del producto.

-Elementos de información general:

La primera información a introducir en el estudio es el producto componente o subconjunto. Se indicaran las personas responsables del estudio del AMFE. Ademas se indican las fechas del estudio y la realización del AMFE. Deben a parecer nombre y cargos de la persona responsable de dicho AMFE. Ademas de esto debe ponerse una descripción breve de la función del producto, componente, sistema o proceso a analizar.
-Modo de Fallo, Efectos y Causas:Modo de fallo se define como la manera en que una pieza o sistema puede fallar potencialmente respecto a unas especificaciones dadas. Una misma función puede tener ligada a ella varios modos de fallo, estos se expresan en términos físicos como fatiga, vibraciones, agarrotamiento, etc.

Efectos:

Tienen lugar como consecuencia de los fallos cuando se han dado. Es lo que se percibe como resultado del fallo. Según los clientes se pueden dar las siguientes categorías de fallos: Sin consecuencia, Ligeras molestias, Descontento, Gran descontento y Problemas de seguridad.

Causas:

Se deben determinar las causas de los fallos, así como las acciones que puedan eliminarlos. Se definen como los factores desencadenantes del modo de fallo.

-Controles a llevar a cabo:

En este punto del documento se describirán los controles previstos para evitar que se produzcan los fallos.

-Dimensionado de los modos de fallo:

Índice de prioridad de riesgo. El dimensionado de la importancia de los modelos de fallo se obtiene a partir de tres coeficientes que darán un coeficiente final que permitirá calibrar el fallo y sus consecuencias.

-Coeficiente de Frecuencia (F):

Probabilidad de ocurrencia de un modo de fallo. Se valora en una escala de 1 a 10. Se basa en la probabilidad que se produzca la causa y ademas que esta de lugar a un modo de fallo, así F será el producto de ambas probabilidades. Se busca reducir su valor: Cambiando el diseño o incrementar los sistemas de control.

-Frecuencias y Capacidad de proceso:

Es como se relaciona el Coeficiente de Frecuencia (F). Se obtiene en el marco del Control estadístico de procesos y responde a la medición de los límites de calidad. (Como lo sacábamos para la prueba con 6 sigma). En la práctica se obtiene:
X: media del proceso
LTS: Limite de tolerancia superior.
LTI: Limite de tolerancia inferior.
S: Desviación típica.

-Coeficiente de Gravedad (G):

Es una valoración del perjuicio ocasionado al cliente por el efecto del fallo. Se clasifica en una escala de 1 a 10, atendiendo a la: Insatisfacción del cliente, La degradación de las prestaciones, Coste y tiempo de la reparación del perjuicio ocasionado. Para minimizar este índice: Correcciones de diseño, Sistemas redundantes.

-Coeficiente de detección (D):

Se refiere a la probabilidad de que la causa y/o el modo de fallo llegue al cliente. Se utiliza una escala de 1 a 10. Se refiere a la probabilidad que no pueda detectarse el fallo y su causa antes de entregar el producto al cliente. Para reducir este índice: Mejorar los sistemas de control de calidad y modificación del diseño.

-Índice de Prioridad de riesgo (IPR):

Se obtiene por el producto de los tres índices anteriores.
4. Análisis y Mejoras de los diseños con el AMFE: Ahora haremos acciones correctoras, se deben describir brevemente, se debe seguir en el siguiente orden: Mejora del diseño, mejora del proceso, incremento en el control. El fundamento de las acciones correctivas es eliminar los fallos críticos y minimizar el IPR. Para ello se debe: Eliminar la causa del fallo, Reducir la gravedad del fallo, Aumentar la probabilidad de detección. Se debe poner una descripción de la acción correctiva en si. Una vez Hecho esto se volverá a calcular el IPR.
5. Carácterísticas y ventajas de la metodología AMFE:
-Identificación de todos los modos de fallo.
-Evaluación de los modos de fallo.
-Determinación de métodos de detección de fallos.
-Identificación y control de las acciones correctivas de diseño.
6. Tipos de AMFE: se definen tres tipos de acuerdo con las actividades sobre la que se realiza.

-AMFE de Diseño:

Esta orientado hacia el producto o servicio nuevo o para los rediseños. En este AMFE es posible detectar un problema de fabricación que no tenga nada que ver con el diseño. Ya que después se realizara la AMFE de proceso toda la información a cerca de problemas será considerada específicamente como modos de fallo.

-AMFE de Proceso:

Se aplica a la búsqueda de fallos y causas en el siguiente paso, el proceso de producción. Su objetivo es analizar las carácterísticas del producto en relación a dicho proceso, para lograr que el cliente este satisfecho. Se centra en la fabricación del producto o realización del servicio. Objetivo: Proceso de fabricación. También se calcula el IPR.

-AMFE de Medios:

El objetivo principal es reducir la tasa de fallo de las maquinas y utensilios que se emplean para llevar a cabo el diseño, desarrollo, producción, etc. Es una herramienta esencial en el análisis y prevención de fallos en los medios de producción que se emplean para obtener el producto o servicio, asegurando una adecuada disponibilidad y mantenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.