Aisladores fijos

Se denominan apoyos a los elementos que soportan los conductores y demás componentes de una línea aérea separándolos del terreno; están sometidos a fuerzas de compresión y flexión, debido al peso de los materiales que sustentan y a la acción del viento sobre los mismos. Aunque las prescripciones oficiales establecen que los postes podrían ser de cualquier material, siempre que se cumplan las debidas condiciones de seguridad, solamente se utilizan para construir apoyos la madera, el hormigón y el acero. En líneas de transporte utilizaremos castilletes normalizados de celosía. Los tipos de castilletes están normalizados en esfuerzo en punta (Kg.) y en altura (m.), en función de las necesidades. Para el cálculo de la altura y esfuerzo de los apoyos tendremos que tener en cuenta los siguientes datos: Tensión Conductores Nº. De Circuitos Cable de Tierra Tense Máximo Zona o Zonas del Reglamento.

Según la función que vayan a desarrollar los castilletes, se clasifican en:

Apoyos de alineación

Su función es la de soportar el peso de los conductores de la lín conductor de protección (tierra), su instalación será siempre en alineación.

Apoyos de ángulo

Además de tener que soportar el peso de los conductores, en ángul deberán soportar los esfuerzos producidos por las componentes creadas por las tensiones al producirse cambios de dirección en los ángulos que forman dos alineaciones Apoyos de anclaje.
Son los encargados de proporcionar los puntos fuertes de la línea, forma, que tendrán que ser capaces de soportar los esfuerzos originados por la rotura de algún conductor o apoyo de la línea.

Apoyos fin de líne
a. Son los encargados de resistir las tensiones producidas longitudinalmente por todos los conductores. Apoyos especiales. Son aquellos que sus funciones son diferentes a las descritas anteriormente, como puede ser: cruce con otras líneas de alta tensión, cruce sobre cauces fluv líneas férreas, etc.

La red radial se caracteriza por la alimentación por uno solo de sus extremos transmitiendo la energía en forma radial a los receptores. Como ventajas resaltan su simplicidad y la facilidad que presentan para ser equipadas de protecciones selectivas. Como inconveniente su falta de garantía de servicio. La red en bucle o en anillo se caracteriza por tener dos de sus extremos alimentados, quedando estos puntos intercalados en el anillo o bucle. Como ventaja fundamental podemos citar su seguridad de servicio y facilidad de mantenimiento, presentando el inconveniente de una mayor complejidad y sistemas de protección así mismo más complicados. La red mallada es el resultado de entrelazar anillos y líneas radiales formando mallas. Sus ventajas radican en la seguridad de servicio, flexibilidad de alimentación y facilidad de conservación y manutención. Sus inconvenientes, la mayor complejidad, extensiva a las protecciones y el rápido aumento de las potencias de cortocircuito.

Los aisladores, sirven de apoyo y soporte a los conductores, al mismo tiempo que los mantienen aislados de tierra. El material más utilizado para los aisladores es la porcelana, el vidrio y materiales sintéticos como los polimétricos. De una manera general los aisladores se pueden clasificar en: a)
Aisladores fijos: unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar normalmente de posición después de su montaje. B) Aisladores en cadena
:
Constituidos por un número variable de elementos según la tensión de servicio; formando una cadena móvil alrededor de su punto de uníón al soporte. Este es el tipo de aislador más empleado en media y en alta tensión.

c)
Aisladores especiales: para zonas especiales como marítimas, de niebla, corrosivas, etc El amarre es la forma de sujetar los cables al castillete. Se sujetara con la cadena de amarre cuyo componente principal es el aislamiento. En función de la tensión variará la distancia de aislamiento entre conductores activos y masa. En 110 Kv. Se instalarán 8 / 9 discos. En 220 Kv. Se instalarán 14 / 15 discos. En 380 Kv. Se instalarán 20 / 22 discos. ?
La SUSPENSIÓN se utilizará en apoyos de alineación. ?

La SUSPENSIÓN

DOBLE, en apoyos de alineación con protección de carreteras u otras vías. ? El AMARRE se utilizará en apoyos con ángulo o protección de zonas frecuentadas. ? El AMARRE DOBLE es doble protección para cruces de autopistas u otras vías con requerimiento de dicha protección.

?
Apoyos de madera: La presente Norma se aplica a los postes de madera para líneas aéreas, tanto de baja como alta tensión, hasta 36 kV. Los postes deberán ser sensiblemente rectos y estar bien proporcionados de la coz a la cogolla. La longitud irá precedida por las siglas PM y el tipo de poste se expresará por el númer mano correspondiente. Ejemplo: Poste de madera de 10 m del tipo III: PM 10 III La carga de rotura, es la carga que, aplicada a 5 cm. De la cogolla y en las condiciones

? A hormigonLongitud mts.9

Esfuerzos Kg. 250, 400, 630, 800, 1000 y 1600

     11                             400………………………………….

            13     =

    15         800…………..

Designación:

Los postes de hormigón se designarán por medio de cuatro grupos de siglas o números, seguidos de la palabra UNESA Ejemplo: HV 400 11 UNESA HV: Hormigón armado vibrado 400/11: Esfuerzo y longitud

?

Apoyos de perfiles metálicos:Hipótesis de carga: Conjunto de cargas establecidas por normas o reglamentos que deben erse en cuenta en el cálculo de los apoyos, es decir: ? Presión del viento ? Manguito de hielo, ? Desequilibrio de tracciones, ? Rotura de conductores. Cargas vertical V, longitudinal L y transversal        En = Es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.