Tipos de Instalaciones de Calefacción
Las instalaciones de calefacción se clasifican principalmente en dos categorías:
- Calefacción Central: Un hogar único **transmite calor** a un cierto número de locales por medio de una red y sus correspondientes radiadores.
- Calefacción Local: Sirve exclusivamente para un local o vivienda única.
Componentes Clave de la Instalación
Generadores de Calor: Las Calderas
Las **calderas** son los generadores más habituales en las instalaciones de calefacción.
Clasificación de Calderas según su Situación
- Calderas de pie: Se colocan sobre el pavimento.
- Calderas murales: Van colgadas de la pared.
Clasificación de Calderas según el Tipo de Energía Utilizada
- Calderas de combustibles sólidos.
- Calderas de combustibles líquidos.
- Calderas de combustibles gaseosos.
- Calderas de energía eléctrica.
- Calderas de biomasa.
Clasificación de Calderas según su Sistema de Combustión
Calderas atmosféricas de tiro natural: Toman aire del propio ambiente donde están emplazadas. La evacuación de los gases de combustión debe efectuarse mediante la depresión que se produce en el conducto de evacuación. Las calderas atmosféricas de tiro forzado incorporan un ventilador en caso de que sea necesario. *Nota: Su utilización está prohibida en las nuevas instalaciones a partir del 2010.*
Calderas estancas: Tienen la **cámara de combustión cerrada**. El aire necesario para la combustión entra del exterior. Su utilización ha sido mayoritaria en los últimos años.
Clasificación de Calderas según Eficiencia Energética
- Calderas estándar o convencionales: Han sido la mayor parte de las calderas utilizadas en este país, tanto en grandes equipos como en murales.
- Calderas de baja temperatura: Son equipos preparados para poder trabajar a temperaturas más bajas, lo que consigue un aumento de rendimiento.
- Calderas de condensación: Son las calderas de **mayor rendimiento**, ya que aprovechan el calor contenido en el vapor de agua que va mezclado en los gases de combustión.
Servicios Necesarios en Toda Instalación de una Caldera
Toda instalación requiere los siguientes servicios:
- Toma de electricidad.
- Toma de combustible.
- Evacuación.
- Desagüe.
Sistemas de Distribución de Calor
Calefacción por Agua Caliente
El funcionamiento de estas instalaciones se basa en la **diferencia de peso específico** entre el agua caliente y el agua fría. Esta diferencia da lugar a la circulación del agua que, previamente calentada en una caldera, es conducida a través de una red de distribución a los correspondientes radiadores. En los radiadores, el agua cede parte de su calor al aire y es conducida nuevamente a temperatura más baja a la caldera, mediante una red de retorno. Es un proceso continuo.
Calefacción por Agua Caliente a Baja Presión
Es la más corriente. Utiliza un depósito de expansión abierto. La temperatura no debe pasar de los 70ºC. Hay tres distribuciones principales:
- De tubería única.
- De tubería doble y distribución superior.
- De tubería doble y distribución inferior.
Calefacción por Vapor de Agua
Este sistema puede funcionar también a alta y baja presión, presentando características similares a los mismos tipos de sistemas por agua caliente. Dentro de cada edificio solo se admite el vapor a una presión de **2 atmósferas** (2 atm) y, por tanto, hay que provocar un descenso de presión que se hará en dos escalones. Hay que proteger los radiadores para evitar quemaduras (100ºC).
Otras normas a tener en cuenta son:
- Deben ponerse **forros aislantes** a las tuberías.
- Hay que situar tuberías para recoger el **agua de condensación**.
Hay ocasiones en que el vapor de agua se utiliza para calentar agua, dando origen así a un tipo de calefacción mixto.
Calefacción Eléctrica
En este sistema de calefacción, el calor es producido por unas **resistencias eléctricas**. El ventilador hace la labor de un abanico, que distribuye el aire más regularmente a través de la habitación. Todos los aparatos de calefacción eléctrica deberán ir provistos de un regulador de la temperatura llamado **termostato de ambiente**. Por el sistema eléctrico es más fácil disponer de calentadores para su uso intermitente, pues no se desaprovecha energía y, por tanto, para estos usos es el más apropiado.
Instalación de Calefacción por Suelo Radiante
El **suelo radiante** requiere un espacio extra entre el forjado y el solado. El panel aislante y el mortero que recubre los tubos son los causantes de esta sobreelevación del suelo. La instalación de suelo radiante necesita un total de **8 cm de altura extra**.
Requisitos de Instalación del Suelo Radiante
- La capa de mortero debe tener como mínimo un espesor de **4 cm por encima de la tubería**.
- Por encima de estos valores se aumenta considerablemente la **inercia del sistema**.
- Los desagües (con una banda perimetral) que inevitablemente nos encontraremos en los baños y en la **cocina** no suponen ningún problema para la instalación de suelo radiante.
- Otro factor importante es conseguir que la superficie del forjado sea lo más lisa posible, sin restos de materiales ni pegotes de yeso u hormigón.
- En caso de que el nivelado del forjado no sea correcto, se rellenan las irregularidades del mismo con mortero, quedando así los paneles aislantes perfectamente asentados.
Pruebas Reglamentarias de Instalación de Calefacción
Toda instalación de calefacción debe someterse a las siguientes pruebas:
1. Ensayo de Estanqueidad
Se aplica una presión que exceda en el **50% a la presión de servicio prevista**. Se realiza un ensayo en frío y otro en caliente.
2. Ensayo de Libre Dilatación
Consiste en subir rápidamente la temperatura, **mantenerla durante 4 horas**, y enfriar lo más rápidamente posible.
3. Prueba de Funcionamiento
Se llevará a cabo haciendo funcionar la calefacción durante dos o tres días antes para que el edificio esté caldeado.
