Conceptos Fundamentales en Sistemas de Comunicación
Un Sistema de Comunicación es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones para permitir que las personas puedan comunicarse entre sí.
Se define formalmente telecomunicación como toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier tipo que se transmiten por hilos, medios ópticos, radioeléctricos u otros sistemas electromagnéticos.
La transmisión es un proceso telemático por el que se transportan señales de un extremo a otro. Las señales son entidades de naturaleza muy diversa que se manifiestan como magnitudes físicas o mecánicas (señales eléctricas, visuales, acústicas, etc.).
La comunicación es un proceso telemático por el que se transporta información, sabiendo que esta información viaja sobre la señal que se transmite. Este transporte se refiere al traslado de datos que significan algo concreto tanto para el emisor como para el receptor, independientemente de las señales utilizadas para su transmisión. Puede haber transmisión sin comunicación, pero no al revés.
Componentes de un Sistema de Transmisión
Los elementos clave en un sistema de transmisión son:
- Emisor: Es la zona donde se origina el mensaje de entrada, la información. Esa información no es una señal eléctrica.
- Receptor: Es la zona donde se origina el mensaje de salida.
Tanto al emisor (con transductor) como al receptor (con transductor) se les denomina terminales.
- Transductor: Tiene por finalidad cambiar la naturaleza de la señal.
- Canal Banda Base (CBB): Es un medio de transmisión que conecta el transductor con el equipo emisor o el equipo receptor con el transductor, y se encarga de enviar la señal tal y como se le ha entregado.
- Equipo Emisor: Es aquel que se encarga de adecuar la señal de entrada que le llega por el CBB al canal de transmisión de larga distancia para conseguir la mayor eficacia en la transmisión, sin cambiar en ningún momento la naturaleza de la señal.
Tipos de Equipos Emisores
- Moduladores: Son equipos que autogeneran una señal sinusoidal denominada carrier o portadora. Es una señal analógica. A esta señal se le superpone otra señal que viene por el CBB de frecuencias de origen, denominada moduladora (puede ser analógica o digital), generando una nueva señal denominada modulada, que es siempre de tipo analógica de frecuencias de canal.
- Codificadores: Son aquellos a los que les puede llegar únicamente por CBB una señal analógica denominada codificadora. Mediante técnicas de codificación, que serán diferentes dependiendo del tipo de codificador, se obtiene la señal codificada, que será siempre digital y es la que se enviará por el canal.
El Canal de Transmisión
El Canal es un medio de propagación que enlaza el equipo emisor con el equipo receptor. Posee propiedades que determinarán el tipo de señal que puede transmitir, las velocidades que se pueden alcanzar, la capacidad de dicho canal y los ruidos que lo afectan.
- El canal físico: Es el medio de propagación por el cual se envían una o más señales desde el emisor hasta el receptor.
- El canal lógico: Es una subdivisión del canal para enviar una sola señal.
El Equipo Receptor es aquel que se encarga de obtener la señal de salida a enviar por el CBB, manteniendo la naturaleza de la señal.
Componentes de un Sistema de Comunicación Integral
Además de los componentes de transmisión, un sistema de comunicación integral incluye:
- Fuente o Colector: Zona donde se recibe o entrega la información (mensaje de entrada-salida).
- Unidad de Control de Comunicaciones (UCC): Es el equipo encargado de controlar y gobernar la comunicación entre la fuente y el colector. Dicho equipo puede ser circuitería interna (como tarjetas de red) o un equipo individual (como un procesador de redes u ordenador frontal).
Funciones de la Unidad de Control de Comunicaciones (UCC)
Las funciones que realiza la UCC son:
- Actuar como interfaz (adaptador).
- Marcaje y respuesta en líneas conmutadas (llamar/responder automáticamente).
- Proporcionar la ruta física (seleccionar las líneas para enviar y recibir).
- Realizar ensamblajes y desensamblajes.
- Traducción de códigos.
- Traducción de velocidades.
- Ejecución simultánea o solapamiento (compaginar proceso interno con operaciones de E/S).
- Transmisión simultánea (enviar información a través de líneas diferentes a la vez).
- Averiguar en todo momento el estado de la red (para realizar un seguimiento, estadísticas, etc.).
- Actuar como catalizador (detectar y corregir errores).
- Insertar y detectar caracteres de control.
- Compás de espera (el tiempo máximo de espera para una actitud determinada ante un evento producido).
- DCTE (Equipo Terminal del Circuito de Datos): Es el equipo encargado de transformar las señales de información procedentes de la UCC en señales adecuadas para su envío a través de la línea de transmisión de larga distancia.
Protocolos de Red
Un protocolo de red define normas a seguir a la hora de transmitir la información, tales como: velocidad de transmisión, tipo de información, formato de los mensajes, etc.
