Red de Usuario en Telecomunicaciones: Estructura, Componentes y Repartidor Principal

Definición de la Red de Usuario

La red de usuario es el conjunto de elementos que permite la conexión eléctrica entre los equipos de usuario y la central, de forma que cada uno tiene asignado un circuito para su uso exclusivo.

Características Esenciales de la Red de Usuario

Debe cumplir con ciertas condiciones:

  • Suficiente: Cubrir las necesidades de las peticiones de altas de nuevos usuarios.
  • Elástica: Adaptarse al desarrollo telefónico en periodos sucesivos.
  • Flexible: Adaptarse al desarrollo real.
  • Económica: Capaz de compensar los intereses del capital invertido.
  • Con calidad de transmisión (Tx): Debe tener una buena calidad de transmisión (Tx), cumpliendo con las características exigidas.

Estructura de la Red de Usuario

La red de usuario está estructurada en tramos que parten de la central hasta el teléfono, y estos tramos son:

  • Línea exterior
  • Línea de acometida
  • Línea interior

Componentes Clave de la Red de Usuario

Los elementos básicos que componen una red de usuario son:

  • Cable terminal: Une los cables de alimentación con el repartidor.
  • Cable de alimentación: Une el cable terminal con los cables de distribución o los puntos de interconexión. Se denomina lateral al punto desde donde se sale al pie de un poste; sirve para prolongar los cables subterráneos hacia el exterior. En las poblaciones pequeñas es totalmente aérea, y en poblaciones más importantes irán subterráneos en las cámaras de registro, separadas entre sí por más de 200 m.
  • Cable de distribución: Por un extremo se une al cable de alimentación y por otro acaba en los puntos de distribución.
  • Punto de interconexión: Es un elemento que, por medio de hilos puente o dispositivos similares, permite conectar un par de la red de alimentación con cualquier otro par de la red de distribución.
  • Punto de distribución: Es el punto a partir del cual se distribuyen los pares individuales que van a los domicilios de los usuarios.
  • Línea de acometida: Es la parte comprendida entre el punto de distribución y el conector en el inmueble del usuario.
  • Línea interior: Cable interior que une el conector con el P.T.R.

Clasificación de las Redes de Usuario

Las redes de usuario se pueden clasificar en:

  • Redes rígidas: Son aquellas en las que los conductores se prolongan eléctricamente mediante empalmes cerrados desde el repartidor hasta el punto de distribución.
  • Redes flexibles: Son aquellas en las que la red de alimentación está unida a la red de distribución por medio de los puntos de interconexión.

El Repartidor Principal: Frontera de la Red

Función y Ubicación del Repartidor Principal

El repartidor principal es el elemento frontera entre la Planta Exterior (o Red de Usuario) y la Planta Interior (o Equipos de Conmutación). El repartidor se monta sobre la galería de cables, con el fin de conectar a él los cables terminales provenientes de dicha galería. Dependiendo del número de líneas de la central, esta dispondrá de galería de cables, foso de cables, o sencillamente los empalmes se realizarán en el propio repartidor.

Elementos Constituyentes del Repartidor Principal

Para realizar esta función de frontera entre ambas plantas, consta de los siguientes elementos:

  • Armazón: Estructura metálica que sirve de esqueleto al resto de elementos que constituyen el repartidor.
  • Lado Horizontal: Conjunto de regletas montadas sobre el armazón de forma horizontal, y a las que se conectan por su parte inferior los circuitos de línea que provienen del equipo de conmutación.
  • Lado Vertical: Conjunto de regletas montadas sobre el armazón de forma vertical, y a las que se conectan por su parte lateral los cables de la red de usuario.
  • Puentes: Parejas de hilos conductores que sirven para unir las regletas del lado horizontal con las del lado vertical a través de caminos preestablecidos sobre el armazón.

Lado Horizontal del Repartidor

Consta de 13 o 14 niveles que se designan por letras A, B, C, D… En las centrales electromecánicas, las regletas del lado horizontal están rotuladas con el número de teléfono por el que empieza y termina cada regleta. En las centrales digitales, irán rotuladas con los números del primero y último de los circuitos de línea que se conectan a cada regleta. También se montan otro tipo de regletas para diversos usos y servicios como: emisores de impulsos de 12 kHz y 50 Hz, hilo musical, alarmas, escuchas de la policía y otra serie de órganos auxiliares.

Puentes en el Repartidor Principal

Se realizan mediante hilo incombustible bifilar, que tiene un conductor de color negro y el otro de color blanco, salvo en el caso de puentes especiales. Cada vez que se efectúa un «alta» de un nuevo usuario, será necesario tender un puente de este tipo, al igual que en el caso de una «baja» se tendrá que desmontar el puente.

Unidad Básica de la Planta Exterior: El Par Telefónico

Conceptos de Par, Grupo y Par Piloto

La unidad básica de planta exterior es el par, es decir, una pareja de conductores que sirve para llevar el servicio telefónico hasta el equipo del usuario. Estos se agrupan de 100 en 100 para formar lo que se conoce como grupo, los cuales se numeran a partir de 1. Cada grupo tiene los pares del 1 al 100 más un par adicional que se conoce como par piloto, y que sirve para uso exclusivo del personal encargado del mantenimiento e instalación de la red de usuario.

Optimización de Espacio: Regletas V-600 y V-1200

Las regletas V-600 tienen una capacidad de 50 o 52 pares, con lo que, montándolas en el lado vertical, se consigue una capacidad de 606 pares por vertical. Actualmente, y para un mayor aprovechamiento del espacio, se montan regletas del tipo V-1200, con lo que se consigue una capacidad de 1212 pares por vertical en el mismo espacio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.