Protocolos Fundamentales de Internet: HTTP, WWW y Correo Electrónico

2 Protocolo WWW y HTTP

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), uno de los protocolos del grupo TCP/IP, se desarrolló inicialmente para publicar y recuperar páginas HTML. En la actualidad, se utiliza ampliamente para sistemas de información distribuidos y de colaboración. HTTP es fundamental en la World Wide Web para la transferencia de datos y es uno de los protocolos de aplicación más utilizados.

Cuando un navegador web recibe una dirección web (URL), establece una conexión con el servidor web utilizando el protocolo HTTP. Es importante recordar que URL (Localizador Uniforme de Recursos) y URI (Identificador Uniforme de Recursos) son los nombres asociados a las direcciones web. Los navegadores web son las aplicaciones cliente que las computadoras utilizan para conectarse a la World Wide Web y acceder a recursos almacenados en un servidor web, el cual funciona como un servicio fundamental y pone a disposición diversos tipos de archivos. Para acceder a un contenido, los clientes web realizan conexiones al servidor y solicitan los recursos deseados. Una vez recibido, el servidor responde con el recurso solicitado, y el navegador interpreta los datos para presentarlos al usuario.

Los navegadores pueden interpretar y presentar muchos tipos de datos, como texto plano o Lenguaje de Marcas de Hipertexto (HTML), el lenguaje en el que se crean las páginas web. Otros tipos de datos requieren de servicios o programas adicionales, conocidos como complementos (plug-ins). Para ayudar al navegador a determinar qué tipo de archivo está recibiendo, el servidor especifica la clase de datos que contiene el archivo.

Figura 2.50 HTTP

Si en el navegador web se escribe la dirección URL: http://www.google.com/web-server.htm, el navegador interpreta las tres partes de la URL:

  • http (el protocolo o esquema)
  • www.google.com (el nombre del servidor)
  • web-server.htm (el nombre de archivo específico solicitado)

Posteriormente, el navegador verifica con un servidor de nombres para resolver www.google.com a una dirección numérica (IP) que utilizará para conectarse con el servidor. Luego, a través del protocolo HTTP, el navegador envía una solicitud GET al servidor y solicita el archivo web-server.htm. El servidor envía al navegador el código HTML de esta página web. Finalmente, el navegador en la computadora cliente interpreta el código HTML y da formato a la página para la ventana del navegador.

Figura 2.51 Consulta HTTP

HTTP, al ser un protocolo de solicitud/respuesta, define los tipos de mensajes que el cliente utiliza para solicitar una página web y los tipos de mensajes que el servidor utiliza para responder. Los tres tipos de mensajes comunes son GET, POST y PUT.

  • GET: Es una solicitud de datos por parte del cliente. El navegador web envía el mensaje GET para solicitar páginas desde un servidor web. Una vez que el servidor recibe la solicitud GET, responde con una línea de estado (por ejemplo, HTTP/1.1 200 OK) y un mensaje propio, cuyo cuerpo puede ser el archivo solicitado, un mensaje de error u otra información.
  • POST: Se utiliza para enviar mensajes que cargan datos en el servidor web. Por ejemplo, cuando el usuario ingresa información en un formulario incluido en una página web, POST incluye esa información en el mensaje enviado al servidor.
  • PUT: Carga recursos o contenido en el servidor web.

Aunque es muy flexible, HTTP no es un protocolo seguro. Los mensajes POST cargan información al servidor en texto plano que se puede interceptar y leer. De forma similar, las respuestas del servidor, generalmente páginas HTML, también se transmiten sin cifrar. Para una comunicación segura a través de Internet, se utiliza el protocolo HTTP Seguro (HTTPS) para acceder o cargar información al servidor web. HTTPS puede utilizar autenticación y cifrado para asegurar los datos cuando viajan entre el cliente y el servidor. HTTPS especifica reglas adicionales para pasar los datos entre la capa de aplicación y la capa de transporte.

Tarea de Investigación

Realizar una investigación sobre:

  • API de Servlets de Java
  • Servlets HTTP
  • Set-Cookie
  • Cookie
  • Carrito de compra

3 Correo Electrónico y Protocolos SMTP/POP

El correo electrónico requiere de diversos servicios y aplicaciones. Los más importantes son el Protocolo de Oficina de Correo (POP) y el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP), que definen los procesos de cliente-servidor. Al redactar mensajes de correo electrónico, se utiliza un Agente de Usuario de Correo (MUA), o un cliente de correo electrónico, el cual envía los mensajes y coloca los recibidos en el buzón del cliente. Estos procesos son distintos: para recibir, el cliente de correo electrónico puede utilizar POP, mientras que para enviar, se emplean los formatos de mensajes y cadenas de comando definidos por el protocolo SMTP. Normalmente, el cliente de correo electrónico proporciona la funcionalidad de ambos protocolos dentro de una misma aplicación.

Figura 2.53 Protocolos de correo electrónico

El servidor de correo electrónico utiliza dos procesos independientes:

  • El Agente de Transferencia de Correo (MTA) se utiliza para enviar correo electrónico. Este recibe mensajes desde el MUA (emisor o receptor) o algún MTA en otro servidor de correo. Según el encabezado del mensaje recibido, determina cómo reenviar el mensaje para que llegue a su destino. Si el correo está dirigido a un usuario cuyo buzón está en el servidor local, el correo se pasa al MDA. Si el correo es para un usuario que no está en el servidor local, el MTA enruta el correo electrónico al MTA en el servidor correspondiente.
  • El Agente de Entrega de Correo (MDA) recibe todo el correo entrante desde el MTA y lo coloca en los buzones de los usuarios correspondientes. El MDA también implementa análisis de virus, filtrado de correo no deseado y manejo de acuses de recibo. La mayoría de las comunicaciones de correo electrónico utilizan las aplicaciones MUA, MTA y MDA.

Cuando se utiliza un sistema de correo electrónico corporativo, como Lotus Notes de IBM, GroupWise de Novell o Exchange de Microsoft, estos sistemas suelen tener su propio formato interno de correo electrónico y utilizan un protocolo propietario. Si la comunicación es a través de Internet, una pasarela de correo (gateway) del producto realizará los reformateos necesarios. También es posible conectarse a un servicio de correo en un navegador web para así recuperar y enviar mensajes.

Los protocolos POP y POP3 (Protocolo de Oficina de Correo v.3) se utilizan para la descarga de correos electrónicos desde el servidor al cliente (MUA). El MDA escucha cuando un cliente se conecta a un servidor y, una vez establecida la conexión, el servidor envía el correo electrónico al cliente. Por su parte, SMTP rige la transferencia de correos salientes desde el cliente emisor al servidor de correo (MTA), así como el transporte de correos entre MTAs. Este protocolo utiliza un conjunto estandarizado de comandos y respuestas, dentro de los que tenemos HELO (identifica el proceso del cliente SMTP para el proceso del servidor SMTP), EHLO (nueva versión del HELO), MAIL FROM (emisor), RCPT TO (receptor) y DATA (cuerpo del mensaje).

Figura 2.54 Agentes de correo electrónico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.