Carpintería: Definición, Objetivos y Procesos
¿Qué es la carpintería?
La carpintería es el nombre del oficio que trabaja tanto la madera como sus derivados, y a quien lo ejerce se le denomina carpintero.
¿Cuál es el objetivo de la carpintería?
Su objetivo es cambiar la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano, como pueden ser:
- Muebles para el hogar
- Marcos para puertas
- Molduras
- Juguetes
- Escritorios
- Librerías
- Otros
De forma general, ¿cómo clasificamos la carpintería? Explica cada una de estas actividades.
La carpintería se puede clasificar en las siguientes actividades:
- Carpintería de Obra Negra: Se refiere a la actividad referente al proceso de elaboración de obras y elementos secundarios para soporte, encofrado, cimbra y moldeado requerido en la obra civil para recibir el concreto.
- Carpintería Estructural: En esta actividad se refiere a la elaboración de estructuras cuyo trabajo está gobernado por la transmisión de los esfuerzos internos derivados de las cargas actuantes, así como de la manufactura de conexiones, traslapes y anclajes en la misma.
- Carpintería Funcional: En esta actividad se fabrican e instalan los diversos elementos que hacen funcional a una edificación, como son: puertas, ventanas, clósets, barandales, cocinas integrales. También trabajan en acabados y pisos.
- Ebanistería: Corresponde al arte de manipular y confeccionar las maderas finas para realizar muebles diversos.
¿De qué parte de un árbol se extrae la madera?
La madera se extrae del xilema, compuesto por la albura y el duramen. Estas partes representan los diversos anillos de crecimiento y es de donde se obtiene la MADERA, caracterizada por una gran resistencia y flexibilidad para soportar el peso y movimiento del árbol.
Describe detalladamente el proceso industrial para la obtención de la madera.
El proceso industrial para la obtención de la madera incluye las siguientes fases:
- Tala: Esta es la fase de explotación forestal. Detrás de la tala o la corta de la madera hay un estudio previo de gestión forestal que lo prescribe, siendo esta fase segura y sostenible para el monte en el que se encuentre el aprovechamiento. La tala sigue una ordenación establecida por un profesional que garantiza la regeneración y la salud de la masa forestal.
- Poda: Una vez los árboles se han extraído del monte, se eliminan sus ramas, dejando el tronco liso y uniforme.
- Transporte: Se llevan los troncos a su lugar de destino, donde serán almacenados o serrados. Se utiliza maquinaria especializada en el transporte de materia forestal.
- Descortezado: Se elimina la corteza de los troncos. Esta corteza será aprovechada para otras aplicaciones, al igual que las ramas que se extrajeron en la fase de poda.
- Tronzado: Es el troceado y despiece del tronco. Primeramente, se divide el tronco en trozos de una longitud determinada en función del producto que se quiera obtener y, a continuación, se sierran los mismos para conseguir la forma deseada (tablas, tablones, etc.).
- Secado: La madera debe estar seca para su uso, por lo que necesita someterse durante un periodo de tiempo determinado, en función de la especie, a un proceso de secado, bien sea natural o artificial.
- Cepillado: Por último, la madera aserrada seca se cepilla para eliminar las irregularidades e imperfecciones.
¿Qué son las maderas blandas? Proporciona ejemplos de especies que pertenecen a ellas.
Las maderas blandas proceden de árboles de crecimiento rápido, como las coníferas. Son maderas ligeras, se rompen con mayor facilidad y tienen una menor vida útil. Algunas especies de árboles que proporcionan maderas blandas son: pino, abeto, chopo, ciprés, oyamel, abedul, teca, cedro, álamo, balsa, etc.
¿Qué son las maderas duras? Proporciona ejemplos de especies que pertenecen a ellas.
Las maderas duras, en cambio, se obtienen de árboles de crecimiento lento. Se caracterizan por su alta densidad y resultan muy resistentes. A este tipo de maderas se las conoce como “maderas nobles” por su alta calidad, pureza, colores, acabados y una prolongada vida útil; por ello, son usadas frecuentemente para la fabricación de muebles. Algunos árboles de este tipo son: roble, caoba, nogal, castaño, aliso, cerezo, fresno, maple, encino, olivo, mezquite, wengué, etc.
Enuncia por lo menos tres productos industrializados que podemos encontrar de la madera.
Algunos productos industrializados derivados de la madera son: papel, cartón y listones.
Materiales Prefabricados en la Industria de la Construcción
¿A qué nos referimos con materiales prefabricados en la industria de la construcción?
En la industria de la construcción, los materiales prefabricados se refieren a elementos fabricados en una planta de proceso. En dicha planta, bajo estrictas normas de calidad, se entrega un producto que constituye un insumo básico para la elaboración de una actividad dentro del proceso de edificación.
Explica por qué es tan difícil realizar una clasificación de los materiales prefabricados.
Realizar una clasificación de los materiales prefabricados es difícil debido a la gran diversidad en opciones de insumos, los procesos que ofrecen e incluso las formas de elaborar y construir. Esta variedad dificulta una categorización unificada de los productos disponibles.
¿A qué se refiere la fase de fabricación en los materiales prefabricados y qué características tiene?
La fase de fabricación en los materiales prefabricados se refiere a la producción de los elementos. Esta se lleva a cabo mediante un proceso productivo industrializado en lugares fijos y debidamente acondicionados para ofrecer la mejor calidad.
En la fase de montaje de los prefabricados, ¿a qué nos referimos con esto y qué características reúne?
La fase de montaje de los prefabricados se refiere a la actividad realizada directamente en la obra, donde se ensamblan los elementos para dar forma y acabado a la actividad o proceso constructivo en cuestión. La forma en que se realice esta fase implica una adecuación de equipos, herramientas y mano de obra disponibles para su correcta ejecución.
De acuerdo con su frecuencia de uso en la industria de la construcción, ¿cuáles son los grupos que identificas y qué características tiene cada uno?
Según su frecuencia de uso en la industria de la construcción, se identifican los siguientes grupos de materiales prefabricados:
- Bloques: Nos referimos a los sistemas formados con bloques sólidos adheridos con pastas cementantes, los cuales se extienden para generar espacios dentro de una edificación. Incluye piezas como: tabique de barro, tabiques de arcilla mecanizada, bloques y tabicones de concreto.
- Concreto: Elementos prismáticos fabricados a base del colado de concreto para formar piezas de recubrimientos, pisos, tuberías, etc.
- Presforzados: Estos elementos tienen funciones estructurales y están basados en los principios de presfuerzo. Incluyen: sistemas de vigueta y bovedilla, trabes y columnas, sistemas de cubiertas.
- Metálicos: Hechos a base de materiales de acero, conformando piezas y elementos estructurales. Por ejemplo: elementos laminados de cubierta, estructuras y armaduras forjadas, etc.
