Tension permitida entre tierra y neutro

Share Button

La sección mínima permitida en los conductores de aluminio será de 16 mm


2, y en los de cobre de 10 mm


2
Se considerarán como conductores desnudos aquellos conductores aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1 kV.1.4.     
Como cargas permanentes se considerarán las cargas verticales debidas al propio peso de los distintos elementos: conductores, aisladores, accesorios de sujeción y apoyos.

Se considerarán las sobrecargas debidas a la presión del viento siguientes:–Sobre conductores:

50 daN/m

2
–Sobre superficies planas: 100 daN/m2 -Sobre superficies cilíndricas de apoyos: 70 daN/m2

acción del viento sobre los conductores no se tendrá en cuenta en aquellos lugares en que por la configuración del terreno, o la disposición de las edificaciones, actúe en el sentido longitudinal de la línea .

 A los efectos de las sobrecargas motivadas por el hielo se clasificará el país en tres zonas: Zona A: La situada a menos de 500 m de altitud sobre el nivel del mar. No se tendrá en cuenta sobrecarga alguna motivada por el hielo. Zona B: La situada a una altitud comprendida entre 500 y 1000 m. Los conductores desnudos se considerarán sometidos a la sobrecarga de un manguito de hielo de valor 180 √d gramos por metro lineal, siendo d el diámetro del conductor en mm.
En los cables en haz la sobrecarga se considerará de 60 √d gramos por metro lineal, siendo d el diámetro del cable en haz en mm.

A efectos de cálculo se considera como diámetro de un cable en haz, 2,5 veces el diámetro del conductor de fase

Zona C: La situada a una altitud superior a 1000 m. Los conductores desnudos se considerarán sometidos a la sobrecarga de un manguito de hielo de valor 360 √d gramos por metro lineal, siendo d el diámetro del conductor en mm.
En los cables en haz la sobrecarga se considerará de 120  √d gramos por metro lineal, siendo d el diámetro del cable en haz en mm. A efectos de cálculo se considera como diámetro de un cable en haz, 2,5 veces el diámetro del conductor de fase.

  • 2.2.1. Tracción máxima admisible. La tracción máxima admisible de los conductores no será superior a su carga de rotura dividida por 2,5 considerándolos sometidos a la hipótesis más desfavorable de las siguientes:Zona A:Sometidos a la acción de su propio peso y a la sobrecarga del viento, a la temperatura de 15° C. -Sometidos a la acción de su propio peso y a la sobrecarga del viento dividida por 3, a la temperatura de 0° C. Zona B y C:-Sometidos a la acción de su propio peso y a la sobrecarga del viento, a la temperatura de 15° C. -Sometidos a la acción de su propio peso y a la sobrecarga de hielo correspondiente a la zona, a la temperatura de 0° C. Cuando los vanos sean inferiores a 15 m, las cargas permanentes tienen muy poca influencia, por lo que en general se puede prescindir de las mismas en el cálculo.

  • 3.1.2. Cables tensados

    Los cables con neutro fiador, podrán ir tensados entre piezas especiales colocadas sobre apoyos, fachadas o muros, con una tensión mecánica adecuada, sin considerar a éstos efectos el aislamiento como elemento resistente. Para el resto de los cables tensados se utilizarán cables fiadores de acero galvanizado, cuya resistencia a la rotura será, como mínimo, de 800 daN, y a los que se fijarán mediante abrazaderas u otros dispositivos apropiados los conductores aislados.

    Distancia al suelo: 4 m, salvo lo especificado en el apartado 3.9 para cruzamientos.

Sección mínima del conductor neutro. Dependiendo del número de conductores con que se haga la distribución la sección mínima del conductor neutro será: Con dos o tres conductores: igual a la de los conductores de fase. –Con cuatro conductores: mitad de la sección de los conductores de fase, con un mínimo de 10 mm2 para cobre y de 16 mm2 para aluminio     Puesta a tierra del neutro.El conductor neutro de las líneas aéreas de redes de distribución de las compañías eléctricas se conectará a tierra en el centro de transformacióny como mínimo una vez cada 500 metros de longitud de línea.

Instalación de apoyos.  ——Los postes de hormigón se colocarán en cimentaciones monolíticas de hormigón. Los apoyos metálicos serán cimentados en macizos de hormigón o mediante otros procedimientos avalados por la técnica (pernos, etc.). La cimentación deberá construirse de forma tal que facilite el deslizamiento del agua, y cubra, cuando existan, las cabezas de los pernos.Los postes de madera se colocarán directamente retacados en el suelo, y no se empotrarán en macizos de hormigón.Se podrán fijar a bases metálicas o de hormigón por medio de elementos de unión apropiados que permitan su fácil sustitución, quedando el poste separado del suelo 0,15 m, como mínimo.

3 x 50 Al/54,6 Alm:150 A/  3 x 95 Al/54,6 Alm:230A / 3 x 150 Al/80 Alm :305A  CRUZAMIENTOSla línea de baja tensión deberá cruzar por debajo de la línea de alta tensión. La mínima distancia vertical “d” entre los conductores de ambas líneas, en las condiciones más desfavorables, no deberá ser inferior, en metros, a:U = Tensión nominal, en kV, de la línea de alta tensión.L1 = Longitud, en metros, entre el punto de cruce y el apoyo más próximo de la línea de alta tensión.L2 = Longitud, en metros, entre el punto de cruce y el apoyo más próximo de la línea de baja tensión.Cuando la resultante de los esfuerzos del conductor en alguno de los apoyos de cruce de baja tensión tenga componente vertical ascendente se tomarán las debidas precauciones para que no se desprendan los conductores, aisladores o accesorios de sujeción.

3.5. Identificación del conductor neutro


El conductor neutro deberá estar identificado por un sistema adecuado


. En las líneas de conductores desnudos se admite que no lleve identificación alguna cuando éste conductor tenga distinta sección o cuando esté claramente diferenciado por su posición.

3.6. Continuidad del conductor neutro

El conductor neutro no podrá ser interrumpido en las redes de distribución, salvo que ésta interrupción sea realizada con alguno de los dispositivos siguientes:

  1. Interruptores o seccionadores omnipolares que actúen sobre el neutro y las fases al mismo tiempo (corte omnipolar simultáneo), o que conecten el neutro antes que las fases y desconecten éstas antes que el neutro.

  2. Uniones amovibles en el neutro próximas a los interruptores o seccionadores de los conductores de fase, debidamente señalizadas, y que sólo puedan ser maniobradas mediante herramientas adecuadas, no debiendo, en éste caso, ser seccionado el neutro sin que lo estén previamente las fases, ni conectadas éstas sin haberlo sido previamente el neutro.

3.7. Puesta a tierra del neutro


El conductor neutro de las líneas aéreas de redes de distribución de las compañías eléctricas se conectará a tierra en el centro de transformación o central generadora de alimentación, en la forma prevista en el Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación. Además, en los esquemas de distribución tipo TT y TN-C, el conductor neutro deberá estar puesto a tierra en otros puntos, y como mínimo una vez cada 500 metros de longitud de línea.
Para efectuar ésta puesta a tierra se elegirán, con preferencia, los puntos de donde partan las derivaciones importantes.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>