Transferencia de energía en física

Share Button

1-SISTEMA Y TIPOS DE SISTEMA

Un sistema es cualquier espacio o material en el que se Desea enfocar la atención, es decir, es una porción aislada o limitada del Universo que se somete a investigación. 

TIPOS

SISTEMA ABIERTO
Puede intercambiar masa y energía con su entorno.

SISTEMA CERRADO
Permite la transferencia de energía (calor), pero no de masa con su entorno.

SISTEMA AISLADO
No permite la transferencia de masa ni de energía.

2-PRIMERA LEY DE LA TERMOQUIMICA

La primera ley de la termodinámica piensa en grande: se Refiere a la cantidad total de energía en el universo, y en particular declara Que esta cantidad total no cambia. Dicho de otra manera, la Primera ley de La termondinámica dice que la energía no se puede crear ni destruir, solo Puede cambiarse o transferirse de un objeto a otro.

Los focos transforman energía eléctrica en energía Luminosa (energía radiante).

Una bola de billar golpea a otra, lo que transfere Energía cinética y hace que la segunda bola se mueva.

Las plantas convierten la energía solar (energía Radiante) en energía química almacenada en moléculas orgánicas.

3-SEGUNAD LEY DE LA TERMOQUIMICA

A primera vista, la primera ley de la termodinámica puede Parecer una gran noticia. Si la energía nunca se crea ni se destruye, eso Significa que la energía puede simplemente ser reciclada una y otra vez, ¿cierto?

Pues… Sí y no. La energía no puede ser creada ni Destruida, pero puede cambiar de formas más útiles a formas menos útiles. La Verdad es que, en cada transferencia o transformación de energía en el mundo Real, cierta cantidad de energía se convierte en una forma que es inutilizable (incapaz de realizar trabajo). En la mayoría de los casos, esta energía Inutilizable adopta la forma de calor.

4-Energía Y TIPOS DE Energía

La Energía puede manifestarse de diferentes Maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, De electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, La energía se denomina:

TIPOS

La Energía Térmica se debe al movimiento de las partículas que Constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía Térmica que otro que esté a mayor temperatura

La Energía Eléctrica es causada por el movimiento de las cargas Eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, Fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

La Energía Radiante es la que poseen las ondas electromagnéticas como La luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos Infrarrojo (IR), etc

La Energía Química es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón Y que se manifiesta al quemarlo.

5-Entalpía SU Símbolo Y SUS UNIDADES

es una magnitud termodinámica, simbolizada con la letra H mayúscula, cuya Variación expresa una medida de la cantidad de energía absorbida o cedida por un sistema Termodinámico, es decir, la Cantidad de energía que un sistema intercambia con su entorno.

UNIDADES

y calculada en julios en el sistema internacional de unidades o también en kcalo, si no, dentro del sistema anglosajónBTU), es una función de Estado extensiva, que se Define como la transformada De Legendre de La energía interna con respecto del volumen.

6-Entropía SU Símbolo Y SUS UNIDADES

la entropía (simbolizada como S) es una magnitud Física que para un sistema Termodinámico en equilibrio mide el número de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, también se puede decir que mide el grado de Organización del sistema, o que es la razón de un incremento entre energía Interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

UNIDADES

Las unidades de la entropía, en el Sistema Internacional, Son el J/K (o Clausius), definido como la variación de entropía que experimenta un Sistema cuando absorbe el calor de 1 Julio a la temperatura de 1 Kelvin.

7-CALOR ESPECIFICO Y SUS UNIDADES

 es una magnitud Física que se define como La cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una Sustancia o sistema Termodinámico para Elevar su temperatura en una unidad, ésta se mide en varias Escalas. 

UNIDADES

En el Sistema Internacional de Unidades, El calor específico se Expresa en joules por kilogramo y por kelvin (J·kg−1·K−1); Otra unidad, no Perteneciente al SI, es la caloría por gramo y por grado centígrado (cal·g−1·°C−1).

8-CAPACIDAD Calorífica Y SUS UNIDADES

La capacidad calorífica o capacidad térmica de un cuerpo es El cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso Cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma más Rigurosa, es la energía necesaria para aumentar la temperatura de una Determinada sustancia en una unidad de temperatura.

UNIDADES

Se mide en unidades del SI julios por [[Kilogramos]*[kelvin]] (J/KgK) (o también en cal/°C). Donde: C es la capacidad calorífica del cuerpo o Sistema.

9-LEY DE HESS

En termodinámica, La ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, Establece que: «si una serie de reactivosreaccionan para dar una Serie de productos, el calor de reacción liberado O absorbido es independiente de si la reacción se lleva a cabo en una, dos o más Etapas», esto es, que los cambios de entalpía son aditivos

10- PROCESO Exotérmico

Son cambios exotérmicos las transiciones de Gas a líquido (condensación) y de líquido a sólido (solidificación). Un ejemplo De reacción exotérmica es La combustión. La reacción contraria, que consume energía, se denomina reacción Endotérmica.

11-PROCESO Endotérmico

Si la reacción nuclear Libera energía en forma de calor o de luz, el proceso es denominado reacción exotérmica. … Las Reacciones endotérmicas, Por lo tanto, son todas las reacciones químicas en las cuales se absorbe Energía.

12-Energía LIBRE DE GIBBS

 es un potencial Termodinámico, es decir, Una función de Estadoextensiva con unidades de energía, que da la Condición de equilibrio y de espontaneidad para una reacción química


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.