Transferencia de energía en física

Share Button
1) definir y diferenciar energía cinética de energía potencial, dar dos ejemplos. 
La energía cinética es la energía asociada con el movimiento y la energía potencial es la energía asociada con la posición en un sistema.
Ej.:
Energía cinética: pueden ser el movimiento de una montaña rusa, una pelota o un automóvil.
Energía potencial: ejemplos de energía potencial que podemos encontrar en el día a día son un columpio, una bola de demolición, un trampolín, un globo o una pistola con resorte, entre otros.
2) ¿cuáles son las funciones de la divulgación científica?
•La divulgación científica tiene como objetivo hacer asequible el conocimiento científico a la sociedad más allá del mundo puramente académico.
3) 3 carácterísticas básicas de la divulgación científica. 
a- Organización lógica y jerárquica de las ideas.
b- Exposición analítica y sintética.
c- Uso de gráficos, esquemas, dibujos.

4)explicar y diferenciar transferencia y transformación de energía (dar dos ejemplos de cada uno)
•Transferencia : 
proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura
•La transformación de energía le permite al hombre utilizar la energía que lo rodea; así, busca diversas fuentes de energía, renovables o no, y las transforma según sus necesidades.
Ejemplos de transferencia de energía:

Conducción


El calor que se transmite a través de la cuchara metálica.
Convección: El flujo del café dentro de la taza.
Ejemplos de la transformación de energía: 
*Para encender una lamparita, se necesita energía eléctrica.
Una vez que la misma se enciende, lo que sucede es que dicha energía se transforma en luminosa y en térmica. Mientras que la primera es la que ilumina el lugar, la segunda lo calienta.
*A partir de un generador lo que se logra es convertir la energía mecánica en eléctrica.

5) desarrollar cómo es la generación de electricidad central de energía solar.
•La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.

6) desarrollar cómo se genera la electricidad en una central hidroeléctrica. Esquema. 
*En una central hidroeléctrica se utiliza energía hidráulica para la generación de energía eléctrica. Son el resultado actual de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para generar energía.

7) explicar y dar un esquema de calefones solares.
•Está compuesto por dos elementos principales, el colector solar que es el componente encargado de transmitir la energía de sol al agua para su posterior calentamiento, y el termotanque solar, recipiente en el cual se almacena la misma.

8) describir cómo se genera el transporte de la electricidad.
•La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias, la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.

9)¿cuál es la diferencia entre un disyuntor y una llave termomagnetica?
•Técnicamente, la misión de un disyuntor es detectar diferencias de magnitudes de intensidad de corriente y, en esos casos, activarse para cortar el circuito. … Allí, el núcleo magnético del disyuntor accionará un mecanismo de disparo que abrirá el circuito y cortará la corriente.

10) ¿en qué consistíó lo que la prensa llamó Guerra de las corrientes? (10 renglones)
•La guerra de las corrientes (a veces llamada la batalla de las corrientes) fue una serie de eventos que rodearon a la pugna motivada por la introducción de los sistemas de transmisión de energía eléctrica en los Estados Unidos, librada entre el final de la década de 1880 y el comienzo de la década de 1890, con la expectativa de los enormes beneficios que las grandes compañías esperaban obtener del rápido crecimiento del negocio del suministro de electricidad como telón de fondo.

11) explicar y dar dos ejemplos de transferencia de calor por conducción, convección y radiación.

¿Qué es la conducción? La conducción es el proceso a partir del cual el calor se propaga debido a la agitación térmica de las moléculas, sin que exista un desplazamiento real de ellas.
Ejemplo:Al hervir agua, la llama conduce el calor al recipiente y al cabo de un tiempo permite calentar el agua.

¿Qué es la convección? La convección es la transmisión de calor basada en el movimiento real de las moléculas de una sustancia: aquí interviene un fluido que puede ser gas o líquido.
Ejemplo: Los globos aerostáticos, que se mantienen en el aire por medio del aire caliente. Si se enfría, inmediatamente el globo comienza a caer.

¿Qué es la radiación? La radiación es el calor emitido por un cuerpo debido a su temperatura, en un proceso que carece de contacto entre los cuerpos ni fluidos intermedios que transporten el calor.
Ejemplo:La transmisión de ondas electromagnéticas a través del horno microondas.

12)En el experimento de Joule se determina el equivalente mecánico del calor, es decir, la relación entre la unidad de energía joule (Julio) y la unidad de calor caloría.

Mediante esta experiencia simulada, se pretende poner de manifiesto la gran cantidad de energía que es necesario transformar en calor para elevar apreciablemente la temperatura de un volumen pequeño de agua.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.