Tipos de movimientos educación física

Share Button

Diseño del trabajo manual (cap 4)


Se diseña el trabajo teniendo en cuenta el trabajo manual y economía de movimientos, ergonomía, diseño de herramientas, condiciones de trabajo y ambientales.

PRINCIPIOS DE DISEÑO DEL TRABAJO: CAPACIDADES HUMANAS Y ECONOMÍA DE LOS MOVIMIENTOS

– LOGRE LA MÁXIMA FORTALEZA MUSCULAR A LA MITAD DEL RANGO DE MOVIMIENTO

Una tarea que requiere una fuerza considerable debe realizarse en una posición óptima. Esta es  con el codo doblado un poco más de 90º al igual que las plantas de los pies.

– ALCANCE LA MÁXIMA RESISTENCIA MUSCULAR CON MOVIMIENTOS LENTOS

Hace que a mayor velocidad menor fuerza, debido a que cuanto más rápido se forme, rompa y reforme la uníón molecular, menos efectiva es la uníón. A menor velocidad, mayor fuerza.

– UTILICE EL IMPULSO PARA AYUDAR A LOS EMPLEADOS SIEMPRE QUE SEA POSIBLE; MINIMÍCELO SI ES CONTRARRESTADO POR ESFUERZO MUSCULAR.

Los movimientos rápidos producen momentos altos y fuerzas de impacto altas en el caso de golpes. Los movimientos hacia abajo son más efectivos que hacia arriba, las estaciones de trabajo deben permitir que los operadores dejen la pieza en el área de entrega mientras sus manos están en movimiento para tomar otro componente o herramienta e iniciar un nuevo ciclo.

-DISEÑO DE TAREAS PARA OPTIMIZARLA CAPACIDAD DE ESFUERZO HUMANA

La capacidad de la fuerza humana depende de tres factores importantes:


El tipo de fuerza, El musculo o coyuntura de movimiento que se utiliza, La postura

Los esfuerzos musculares que redundan en movimientos del cuerpo son el resultado de la fuerza dinámica. En ocasiones, esta fuerza se llama concentración isotónica. En el caso de que el movimiento del cuerpo este restringido se obtiene una fuerza isométrica o estática. Se ha definido un tercer tipo de capacidad de fuerza muscular, la psicofísica, para situaciones en las que se requiere una demanda de fuerza durante un tiempo prolongado. Una capacidad de fuerza estática no siempre es representativa de lo que se puede realizar de manera repetida en un turno de 8hs.

-USO DE MÚSCULOS GRANDES PARA TAREAS QUE REQUIEREN FUERZA

En levantamientos pesados deben usarse los músculos de las piernas y tronco, y no músculos más débiles


-PERMANECER 15% DEBAJO DE LA MÁXIMA FUERZA VOLUNTARIA

La fatiga muscular es un criterio muy importante, pero muy poco usado en el diseño adecuado de tareas para el operario humano. El cuerpo humano y el tejido muscular se apoyan en dos tipos primordiales de fuentes de energía, anaeróbica y aeróbica. Según una relación si permanecemos debajo de un 15% de fuerza máxima tendremos mucha resistencia sin llegar a la fatiga.

-USO DE CICLOS DE TRABAJO-REPOSO INTERMITENTES, FRECUENTES Y CORTOS

Ha de asignarse trabajo y recuperación en ciclos cortos y frecuentes. Es decir, que se obtiene un mayor rendimiento con fuerzas cortas que una sola larga, llevando esta última a una fatiga.

-DISEÑO DE TAREAS PARA QUE LA MAYORÍA DE LOS TRABAJADORES PUEDAN REALIZARLAS

Existe una variación de capacidad muscular en términos de fuerza física entre los hombres y las mujeres y entre cada individuo del género. Otra diferencia considerable se da entre derechos y zurdos. En cualquier caso es mejor diseñar herramientas y maquinas que puedan usarse con cualquier mano para evitar que los individuos tengas desventaja de fuerza.

-USO DE POCA FUERZA PARA MOVIMIENTOS PRECISOS O CONTROL MOTRIZ FINO

Por lo tanto las unidades motoras iniciales son pequeñas, con pocas fibras musculares y baja fuerza producida. De este modo, como son pequeñas y de baja tensión, se puede producir una precisión fina en el control motor.

-NO DEBEN INTENTARSE MOVIMIENTOS PRECISOS O DE CONTROL FINO JUSTO DESPUÉS DEL TRABAJO PESADO

Las unidades grandes seleccionadas para sustituir a las fatigadas proporcionaran incrementos de fuerza mayores y un control motor menos preciso.

-USO DE MOVIMIENTOS BALÍSTICOS DE VELOCIDAD

Para realizar un movimiento voluntario, burdo y corto se activa el agonista y se inhibe el antagonista (inhibición reciproca), por otro lado, para un movimiento preciso se activan la agonista y la antagonista aumentando el tiempo de movimiento. Esto se denomina trueque de velocidad-exactitud

-iNICIO Y TERMINACIÓN DE MOVIMIENTOS CON AMBAS MANOS AL MISMO TIEMPO

El usar las dos manos al mismo tiempolleva a la máxima productividad,no deben estar ociosas ambas manos al mismo tiempo, a menos que sea un periodo de descanso.

-MOVIMIENTOS SIMÉTRICOS Y SIMULTÁNEOS DE AMBAS MANOS DESDE Y HACIA EL CENTRO DEL CUERPO:

Realizar movimientos no simétricos y simultáneos es casi imposible


-UTILIZAR LOS RITMOS NATURALES DEL CUERPO:

Es fundamental para el desempeño eficaz y automático de una tarea


-USO DE MOVIMIENTOS CURVOS CONTINUOS:

Al realizar movimientos rectos perdemos tiempo en acelerar y desacelerar, y alargamos distancias. Todo lo contrario para los curvos, donde acortamos distancias y usamos una velocidad de movimiento constante.

-USO DE LA CLASIFICACIÓN DE MOVIMIENTOS PRÁCTICA MÁS BAJA

  1. Los movimientos de primera clase incluye solo los movimientos de los dedos mientras el resto del cuerpo se mantiene inmóvil.

  2. Movimientos solo de dedos y muñecas mientras el resto del brazo esta inmóvil

  3. Movimientos del antebrazo o de clase 3 son aquellos que incluyen dedos, muñeca y la parte baja del brazo cuando la parte superior del codo no se mueve. La estación de trabajo debe estar diseñada de forma tal que los codos queden a 90º al realizar la tarea, para evitar lesiones.
  4. Los movimientos de dedos, muñecas, parte baja y alta del brazo se conocen como movimientos de clase cuatro o de hombro y son los más usados.
  5. Los movimientos de clase cinco incluyen movimientos del cuerpo, que son los más tardados. Estos incluyen tobillo, rodilla y  muslo, al igual que el tronco.

Los movimientos de clase uno requieren el menor esfuerzo y tiempo, mientras que los de clase cinco se consideran menos eficientes

-TRABAJO CON LAS MANOS Y LOS PIES AL MISMO TIEMPO

Como la mayor parte de los ciclos de trabajo se realizan con las manos, es bueno darle tareas a los pies, pero solo si las manos se encuentran ocupadas.

-MINIMIZACIÓN DE LA VISTA FIJA

La línea normal de la vista está cerca de los 15° debajo de la horizontal, por lo tanto la vista se debería concentrar en un cono que se halla formado con ±15° respecto a tal línea, de esta manera disminuye la fatiga del ojo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.