Tipos de hardware de una computadora

Share Button
Herramientas de Apoyo
Contenido a estudiar
Computadora: máquina electrónica capaz de almacenar información y tratarla automáticamente mediante operaciones matemáticas y lógicas controladas por programas informáticos.
Algoritmo: conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.
Organización física del Hardware
CPU (Central Processing Unit):
sigla de la expresión inglesa »Central Processing Unit», »Unidad Central de Proceso», que es la parte de una computadora en la que se encuentran los elementos que sirven para procesar datos.
ALU (Arithmetic Logic Unit): sigla de la expresión inglesa »Arithmetic Logic Unit», »Unidad Aritmética Lógica», es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre valores (generalmente uno o dos) de los argumentos.
CU (Control Unit): sigla de la expresión inglesa »Control Unit», »Unidad de Control», es uno de los tres bloques funcionales principales en los que se divide una unidad central de procesamiento (CPU). Los otros dos bloques son la unidad de proceso y el bus de entrada/salida.
RAM (Random Access Memory): sigla de la expresión inglesa »Random Access Memory», »Memoria de Acceso Aleatorio», se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software.
Input (Entrada): conjunto de datos que se introducen en un sistema o un programa informáticos.
Output (Salida): información que proporciona una computadora después de procesar un conjunto de datos determinados.
MCU (Microcontroller): un microcontrolador (abreviado μC, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. Está compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea específica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y periféricos de entrada/salida.
Tubos de vacío: dispositivos electrónicos que consisten en una cápsula de vacío de Acero o de Vidrio, con dos o más electrodos entre los cuales pueden moverse libremente los Electrones.
Transistor: es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»).
Circuito integrado: un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie (área), sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica.
Tipos de computadoras
Supercomputadoras: las computadoras más potentes del mundo, las que pueden procesar las mayores cantidades de información y resuelven las operaciones más complicadas son las supercomputadoras.
Mainframes: También conocidos como macrocomputadoras o computadoras centrales, son capaces de procesar millones de aplicaciones a la vez.
Servidores: es una aplicación en ejecución capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia.
Estación de trabajo: terminal de computadora o computadora con la que se puede trabajar conectado a una red o de modo aislado.
PC (Personal Computer): es un tipo de microcomputadora diseñada en principio para ser utilizada por una sola persona. Habitualmente, la sigla PC se refiere a las computadoras IBM PC compatibles.
Computadora portátil: es un dispositivo informático que se puede mover o transportar con relativa facilidad.
Computadoras incrustadas: no todas las computadoras son maquinas de propósito general. Algunas están especializadas y llevan a cabo tareas concretas, como controlar la temperatura y la humedad en los edificios de oficinas de ultima generación o controlar el ritmo cardiaco mientras entrena.
Mantenimiento: conservación de una cosa en buen estado o en una situación determinada para evitar su degradación.
Mantenimiento (Informática): consiste en una serie de tareas que son llevadas a cabo por personal interno o por empresas especializadas para mantener en determinados niveles de servicio los sistemas informáticos.
Mantenimiento correctivo: aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos.
Mantenimiento preventivo: es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisión y limpieza que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.
Mantenimiento predictivo: son una serie de acciones que se toman y técnicas que se aplican con el objetivo de detectar posibles fallas y defectos de maquinaria en las etapas incipientes para evitar que estos fallos se manifiesten en uno más grande durante su funcionamiento.
Procesador de texto: es un tipo de aplicación informática para la creación, edición, modificación y procesamiento de documentos de texto con formato (tal como el tipo y tamaño de la tipografía, adición de gráficos, etc), a diferencia de los editores de texto, que manejan solo texto simple.
Base de datos: es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.
Hoja de cálculo: es un tipo de documento que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas, las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas.
Aplicaciones de edición gráfica: software o un paquete de estos dotados de herramientas que permiten la edición apoyada en computadores de imágenes digitales.
SQL: es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.