Teoría de mar de electrones

Share Button

Tema 4


 

Modelo atómico de Thomson


En dicho modelo, un átomo puede perder o ganar electrones si los gana adquiere carga negativa y si los pierde positiva. Los cuerpos de distinto signo se atraen y los de mismo signo se repelen La experiencia de la lámina de oro:
Resultado; -La mayoría de las partículas atraviesan la lámina sin desviarse -Una pequeña parte sufría una desviación. -1 de cada 10000 rebotaba. La conclusión fue que el modelo de Thompson era incorrecto porque según propiedades no debería desviarse ninguna El modelo atómico de Rutherford:
En el núcleo está concentrada casi toda su carga positiva y casi toda su masa. Alrededor del núcleo están los electrones girando. Él predijo que en los átomos debía existir una partícula de masa similar al protón y sin carga eléctrica (neutrón)
Los isotopos son átomos del mismo elemento químico que difieren en su masa por lo tanto tiene el mismo nº de protones, pero distinto nº de neutrones El espectro de una radiación es el conjunto de las radiaciones simples que la forman.

Espectro de emisión

Son aquellos que se obtienen al descomponer las radiaciones emitidas por un cuerpo previamente excitado

. Espectro de absorción

Son los espectros resultantes de intercalar una determinada sustancia entre una fuente de luz y un prisma La teoría cuántica de la luz:
Básicamente nos dice que la luz no llega de una manera continua, sino que está compuesta por pequeños paquetes de energía, a los que llamamos fotones. Toda luz que nos llega viene por pequeños paquetes, no es continua. La energía de una radiación es la energía de cada uno de sus fotones y la intensidad es determinada por el nº de fotones que la componen EL efecto fotoeléctrico es un fenómeno que consiste en la producción de una corriente eléctrica por parte de un metal cuando la luz incide sobre el El modelo atómico de Bohr:
Los átomos formados por un núcleo y electrones giran describiendo orbitas circulares y estables. No todas las orbitas están permitidas. En cada orbita, el electrón tiene una energía El modelo mecano cuántico del átomo:

-EL principio de dualidad onda-corpúsculo

Toda partícula que se mueve lleva asociada una onda. –

EL principio de incertidumbre

Es imposible conocer a la vez y con exactitud la posición y el momento lineal del electrón.
– La ecuación de Schrödinger permite conocer la probabilidad de encontrar al electrón en una región del espacio. -EL electrón solo se puede estar en ciertas partes del espacio que denomino orbitales La configuración electrónica de los átomos es el modo en que están distribuidos los electrones alrededor del núcleo Electrones de Valencia son los que están situados en el último nivel de energía de un átomo. Son los electrones responsables del comportamiento químico de los átomos.
Valencia iónica de un elemento es el nº de electrones que ganan o pierden sus átomos para alcanzar la configuración del gas más noble más cercano. Si los gana su Valencia es negativa y si los pierde positiva Propiedades periódicas de los elementos

El tamaño de los átomos

En los grupos aumenta al aumentar el número atómico y en los periodos disminuye al aumentar el número atómico –
La energía de ionización es la energía que hay que comunicar a un átomo aislado para arrancar un electrón de su nivel de Valencia
-Afinidad electrónica es la mínima energía que desprende un átomo en estado gaseoso cuando capta un electrón –
La electronegatividad mide la tendencia que tiene un átomo a atraer sobre si el par de electrones de un enlace

El carácter metálico

Los metales son elementos q tiene electronegatividad baja por lo tanto tienden a ceder electrones y formar iones positivos Los no metales son elementos que tienen una electronegatividad alta, tienden a coger electrones y formar iones negativos
Tema 5

Enlace químico es el conjunto de las fuerzas que mantienen unidos a los átomos cuando forman moléculas o cristales, así como a las fuerzas que mantienen unidas a las moléculas cuando se presenta en estado líquido o sólido La naturaleza del enlace químico es de tipo eléctrico. Los átomos se enlazaran entre si para alcanzar 8 electrones en su nivel de Valencia se le llama la regla del octeto.

Tipos de enlace


Iónico

Unos átomos ceden electrones a otros y se convierten en iones –

Covalente

Unos pocos átomos comparten electrones –

Metálico:

todos los átomos del metal comparten los electrones del nivel de Valencia de todos los átomos –
El enlace iónico se forma cuando se combinan átomos que alcanzan la configuración de gas noble perdiendo electrones y átomos que alcanzan la configuración de gas noble ganando electrones Propiedades de los compuestos iónicos:
Son sólidos a temperatura ambiente -Son duros y frágiles -No conducen la electricidad en estado sólido, pero si cuando están fundidos o en una disolución -Son solubles en agua –
Red cristalina es una estructura muy estable, en la que los iones positivos se rodena del mayor nº posible de iones negativos y viceversa -Se forma Enlace covalente cuando se combinan entre si átomos que tienen tendencia a alcanzar la configuración de gas noble ganando electrones es decir cuando se combina no metales entre si Enlace covalente apolar:
Es cuando los átomos que se unen son iguales, tienen la misma electronegatividad Enlace covalente polar:
Es cuando si unos delos átomos q se unen es mas electronegativo que el otro Sustancias que resultan de los enlaces covalentes:
Sustancias formadas por moléculas y sustancias formadas por átomos Propiedades de las sustancias covalentes:
Son sólidos a temperatura ambiente y tiene un elevado punto de ebullición -Son duros y frágiles – Son malos conductores de la electricidad Sustancias moleculares:
-Pueden ser solidas, liquidas o gases a temperatura ambiente – tienen puntos de fusión y ebullición bajos -Son blandas y resistentes a los golpes -No conducen la corriente eléctrica -Son solubles en sustancias que tengan similares fuerzas intermoleculares -Se forma un Enlace metálico cuando se combinan entre si átomos que tienen tendencia a alcanzar la configuración de gas noble perdiendo electrones Propiedades de las sustancias metálicas:
– A temperatura ambiente son solidas -Son buenas conductoras del calor y de la electricidad -Son dúctiles y manejables -Se pueden rayar y deforma por golpes –

Enlaces en los que participan moléculas


Enlace dipolo-dipolo se establece entre moléculas polares. Es mayor cuando mas agrupados estén los electrones en un extremo de la molécula *

Enlace de hidrógeno

Se da en moléculas que tienen átomos de H unidos a átomos muy electronegativos y de pequeño tamaño, como N, o, y F *

Enlace dipolo instantáneo-dipolo incluido

En las moléculas muy grandes puede ocurrir que los electrones coincidan en un momento dado en un extremo, lo que origina un dipolo instantáneo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.