Son peligrosos los electrones

Share Button

1.Nombra los diferentes equipos de Teleterapia que conozcas y descríbelos brevemente:

-Equipos De ortovoltajes (Rx): la radiación emitida por esos equipos es Radiación electromagnética (Rx) de baja energía, del orden de los Kev (no tiene Masa ni carga eléctrica). La distancia fuente-piel es pequeña (ya que la Energía es baja).

-Unidad De Cobalto: emite radiación electromagnética gamma e una energía del Orden del Mev y la distancia fuente-superficie va a ser del orden del metro (m) = 80 cm.

-Acelerador Lineal de electrones (ALE): el equipo puede emitir electrones o Rx, Del orden de decenas de Mev (depende del tumor, del paciente…)

-Equipos De partículas pesadas (protones, neutrones): equipo que emite Partículas pesadas como pueden ser protones, neutrones, con energía cinética (tanto los neutrones como protones tienen una masa aproximada de 1 UMA, por Tanto, en comparación con la radiación electromagnética que no tiene masa, y Con los electrones que tienen una masa muy pequeña, la masa es considerable).

2.Describe la producción/obtención del Cobalto 60:

El isótopo de Cobalto que se utiliza en Esta unidad es el isótono 60/27 Co (Cobalto 60), es decir, su número másico A= Z+N—–60.

Este isótopo se utiliza haciendo Interaccionar un neutrón con el isótopo de Cobalto 59: 59/27 Co y como Consecuencia de dicha interacción se emite radiación gamma.

n+ 59/27 Co——60/27 Co + rad gamma

3.Describe el proceso de desintegración Del Cobalto 60 y que radiación se utiliza en el tratamiento:

El Cobalto 60 obtenido (60/27 Co) sufre un Proceso de desintegración radiactiva en el cual emite una partícula B- y dos Fotones gamma, ambos de energía aproximada de 1 Mev. En dicho proceso se Obtiene un núcleo de Níquel de 60/28 Ni + B- + gamma + gamma 2 (1Mev).

4.Componentes de la Unidad de Cobalto:

Principalmente tenemos el equipo de Cobalto compuesto por:

A)

Cabezal:

de Donde emerge la radiación gamma.

B)

Brazo o gantry:

soporta Al cabezal y gira 180º en ambos sentidos para emitir diferentes campos de Radiación.

C)

Mesa de tratamiento:

se Puede desplazar en 3 direcciones del espacio, además de poder sufrir una Rotación.

D)

Conjunto de colimadores:

cuya Función muy importante es limitar el tamaño del campo irradiado. Estos Colimadores están construidos por un material denso para poder limitar la Energía radiactiva en un campo.

-TELÉMTRO: Es Un dispositivo que mide la distancia fuente-superficie (80 – 100 cm).

-SALA DE CONTROL: donde trabaja el técnico de teleterapia.

-SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE: Interfono.

-DISPOSITIVOS DE PARADA DE LA UNIDAD EN CASO DE EMERGENCIA.


5.Principios básicos Del funcionamiento de un acelerador lineal de electrones:

Un acelerador lineal de electrones, geométricamente, es bastante Parecido a un equipo de Cobalto.

Un acelerador lineal de electrones posee un cátodo que se va a ionizar de Tal manera que se va a producir una emisión de electrones. Estos electrones son Los que van a producir Rx cuando interaccionan con otro material que vamos a Llamar ánodos, es decir, lo que se va a producir van a ser múltiples colisiones Inelásticas y radiativas entre las partículas cargadas que son los electrones y Un material que es el ánodo. A partir de las colisiones inelásticas se van a Producir Rx.

A partir de las colisiones se producen Rx carácterísticos y, en las Colisiones radiativas, se van a producir los Rx de frenado (utilizados en el Tratamiento).

Por tanto, un acelerador lineal de electrones permite trabajar con Electrones (partículas cargadas) o bien Rx (radiaciones electromagnéticas).

Para que los electrones puedan colisionar de forma inelástica y Radiativa con el ánodo, es necesario que dichos electrones tengan una gran Energía cinética y, por tanto, hay que acelerar a los electrones. Son las ondas Electromagnéticas llamadas microondas las que comunican este aumento de Velocidad.

6.Diferencias entre El Co60 y aceleradores:

-En el Cobalto se Trabaja con radioactividad, ya que la fuente emisora de radiación son isótopos Radiactivos de Cobalto 60. En el caso del acelerador hay emisión de radiación a Partir de una fuente que va a ser artificial, además hay emisión de radiación Sólo si el equipo está conectado.

-En el caso del Cobalto, sólo se emplea en el tratamiento en el tratamiento radiación Electromagnética gamma y de una energía del orden de 1 Mev. En el caso del Acelerador, se puede tratar al paciente con electrones y/o fotones de energías Diversas.

-En el caso del Cobalto, los dispositivos que se utilizaban para conformar el haz de radiación Y, por tanto, proteger los órganos sanos, eran distintos tipos de colimadores (dispositivo que indica el tamaño del campo irradiado). En el caso del Acelerador, actualmente además de un sistema de colimación también utilizan los Colimadores de multiláminas que nos permite conformar mucho mejor el haz de Radiación de tal forma que protegemos mucho más a los órganos sanos.

7.¿Cuál es el Objetivo del uso del maniquí de agua en teleterapia? ¿Cuál es el más adecuado y Por qué?:

El maniquí es utilizado por los físicos para estudiar el Comportamiento del haz de radiación, en este caso, cuando interacciona con un Medio.

El maniquí ideal va a ser el maniquí de agua, ya que nosotros estamos Compuestos en gran porcentaje por agua y, por tanto, la mayoría de las Ionizaciones se van a producir en agua.

8.Concepto de Rendimiento en profundidad, curva de rendimiento en profundidad. Dibuja la Curva, explicar por qué Z=0:

El concepto de rendimiento en profundidad estudia el comportamiento Del haz de fotones a medida que va profundizando en un medio como el maniquí de Agua. Se considera que el haz está viajando en la dirección del eje Z que es la Dirección del eje del haz.

Se hace un estudio y se comprueba como ya en la superficie del agua Hay un cierto valor del rendimiento de la radiación y que ya hay dosis Depositadas en el medio, aumentando el valor del rendimiento a medida que el Haz profundiza en el medio hasta llegar al 100% y después ese rendimiento Vuelve a disminuir.

Esto se puede representar en una curva, llamada curva de rendimiento en Profundidad. Aquí se representa el rendimiento en profundidad con respecto a la Superficie.

En superficie nunca el rendimiento es cero. Mientras más energético Sea el haz de radiación al 100% del rendimiento en profundidad se alcanza a una Mayor profundidad y mientras menos energético sea el haz de radiación, la Atenuación es mayor.

9.Concepto de Isodosis y mapa de un haz d fotones:

-Isodosis: es el Lugar geométrico de todos los puntos de un medio que tiene el mismo valor de Dosis (=dosis). Sobre un medio, paciente o maniquí.

-Mapa de isodosis: Conjunto de isodosis. La utilidad del mapa de isodosis es que nos permite Conocer el comportamiento del haz de fotones en un medio, fuera del haz de Radiación.

10.Concepto de radiación difusa e indicar las diferentes direcciones de Propagación de la radiación difusa y su probabilidad.

Se llama radiación difusa al conjunto de electrones liberados por Ionización como consecuencia de la interacción de fotones con un medio, así Como a los fotones secundarios producidos en dichas interacciones.

Dicha radiación difusa se encuentra:

-De manera Privilegiada en el mismo sentido que la radiación incidente.

-En cantidades Menores, pero apreciables, en dirección oblícua hacia adelante.

-Y todavía en menos Cantidad, en ángulo recto con la dirección de la radiación incidente. Es la Difusión lateral.

-Y, por último, Habrá también difusión hacia atrás, en dirección oblicua e incluso a 180º. Es La retrodifusión (menos probable).

11.Rendimiento en profundidad del haz de electrones. Dibujar la curva. Indicar la zona llamada meseta, a. Terapéutico, a. Práctico y cola rayos X.

Las curvas de rendimiento en profundidad para un haz de electrones son Muy similares a las de un haz de fotones. Podemos decir que a mayor energía, el 100% de la dosis depositada se encuentra a una mayor profundidad y que a medida Que aumenta la energía también la dosis depositada en superficie será mayor.

Meseta:Representa el inicio de la curva desde El inicio hasta el 100%. Se parece más a una meseta, es más horizontal, Mientras mayor sea la energía del haz de electrones.

-Estimación De la profundidad a la cual se alcanza el 100% de: Se divide la energía del haz De electrones en Mev entre 5 y el resultado se obtiene en cm.

-Estimación Del alcance terapéutico (profundidad a la cual se alcanza el 85% de la dosis Después del 100%): Se calcula dividiendo la energía en Mev entre 3 y el Resultado se obtiene el cm.

-Estimación Del alcance práctico (es la profundidad a la cual el porcentaje de dosis Empieza a ser muy pequeño y así mismo empieza a dibujarse la cola de Rx de Frenado) (como consecuencia de la interacción de los electrones con los Núcleos, es decir, colisiones radiativas): Se calcula dividiendo la energía en Mev entre 2 y el resultado en cm.

12.Diferencias principales con respecto al mapa de isodosis del haz de Fotones:

Debido a que el haz de electrones deposita su dosis en una zona más Pequeña y debido a la naturaleza de los electrones (tienen masa y carga Eléctrica) en general los mapas de isodosis de los electrones se extienden menos En el eje Z y las dosis se mantienen más constantes con respecto al eje Z. Es Decir, se obtiene un mapa de isodosis de menos longitud y más ancho y la forma Recuerda a un champiñón o a una pata de elefante.

13.Concepto de colimadores:

Dispositivo que se coloca a la salida del haz de radiación y su función Es limitar el tamaño del campo irradiado. Existen diferentes tamaños de Colimadores y siempre están construídos con un material denso.

14.Concepto de cuñas:

Dispositivo en forma de cuña, construido con un material denso de alto Número atómico y su función es compensar las diferencias en absorción del Medio, también se llaman filtros, de tal forma que consigamos que la dosis Depositada en dicho medio sean lo más uniformes posibles.

15.Concepto de bolus:

Es un material que se coloca sobre el paciente y la función es aumentar La dosis en superficie. Principalmente se utiliza con tratamiento de Electrones.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.