Regulación de Altura del Eje Trasero
La carrocería se mantiene siempre en la posición de diseño de fábrica. La presión de aire en las balonas se adapta según la carga, modificando el coeficiente de rigidez en función de la masa suspendida. Con esto se consigue una frecuencia y un confort constantes, sin importar la carga.
Constitución del Sistema
Los componentes principales que conforman el sistema de regulación de altura del eje trasero son:
- Transmisor de Nivel: Goniómetro situado en el eje trasero con un sensor de nivel que mide los desplazamientos respecto a la carrocería.
- Muelles Neumáticos: Balonas o bolsas de aire con un pistón estanco interno que permite que se pliegue sobre su perímetro exterior. La elevación y el descenso de nivel se realizan mediante el aumento o la reducción de aire a través de un racor situado en la cámara de aire, alimentado por electroválvulas de suspensión.
- Testigo Luminoso de Regulación de Nivel: Luz del cuadro de instrumentos que se ilumina si hay fallos en el sistema o si este está desactivado. Parpadea con nivel alto o bajo, durante el diagnóstico de actuadores y cuando la regulación de nivel está desactivada.
Grupo Alimentador de Aire
Es una caja metálica donde se agrupan los siguientes componentes:
- Compresor: Genera la presión necesaria.
- Filtro Deshidratador: Evita el paso de agua condensada al circuito.
- Válvula de Descarga (3/2 N/C): Permite el descenso de nivel (normal y neumática), así como el mantenimiento y la limitación de presión.
- Válvula de Suspensión (2/2 N/C): Se utiliza para descargar los muelles neumáticos.
- Unidad de Control (UC): Encargada de la vigilancia y el diagnóstico de la suspensión.
- Relé del Compresor: Alimenta de batería (tensión) al motor eléctrico, siendo mandado por la Unidad de Control.
Funcionamiento
El compresor es movido por el motor de aire a presión. El movimiento del émbolo aspira aire al cárter a través de un filtro y, en la parte alta, pasa por una válvula de retención hacia el deshidratador. Una vez deshidratado, el aire pasa a las electroválvulas y a los muelles, excitados por la UCE (Unidad de Control Electrónica), que actúa cuando es necesario. Si se requiere descender el nivel por disminución de carga, se abren la válvula de descarga y la de suspensión. El sistema compensa la influencia de la carga en el eje trasero, lo cual se verifica con equipo de diagnosis.
Suspensión Neumática Integral
Este sistema, aplicado en las cuatro ruedas, mantiene la altura del vehículo en su valor teórico constante. Utiliza cuatro sensores (transmisores de nivel) que, junto con el compresor y las electroválvulas, varían el volumen de aire en los muelles. Ofrece una progresividad variable con cuatro posiciones, adaptándose a diversas posibilidades de forma manual y automática.
Constitución del Sistema
Los componentes clave de la suspensión neumática integral son:
- Grupo de Alimentación de Aire.
- Sensor de Temperatura (Tª) del Compresor: Termistor NTC controlado por la Unidad de Control (UC) para determinar el tiempo de funcionamiento.
- Bloque de Válvulas Electromagnéticas: Incluye el sensor de presión y las electroválvulas que excitan los muelles neumáticos y el acumulador.
- Sensor de Presión (P): Mide las presiones entre los brazos telescópicos mediante dos electrodos que forman un condensador. Está situado en la membrana y la variación de la distancia modifica la capacidad del condensador.
- Depósito Acumulador.
- Transmisor de Nivel.
- Muelle Neumático.
- Panel de Mandos: Utilizado para la regulación de la altura interior.
Funcionamiento
El sistema mantiene constante el nivel del vehículo según las necesidades del conductor, siendo registrado por los sensores de nivel y transmitido a la Unidad de Control (UC). Cada bloque de suspensión es dirigido por una electroválvula.
- Presurización: Si un vehículo se encuentra en una posición lateralmente desigual, las electroválvulas de un mismo lado se excitan individualmente hasta compensar la diferencia.
- Despresurización: El caudal de aire abandona el sistema por la válvula de descarga neumática, el silenciador y el filtro. El agente secante del deshidratador se regenera al pasar el aire por él.
- Bloqueo: Si la UC detecta una descarga en todas las ruedas estando el vehículo parado, las electroválvulas se cierran y el vehículo se mantiene en el nivel momentáneo.
