Simbología de piezas de agua y drenaje

INSTALACIONES DE FONTANERÍA: AGUA FRÍA
Las primeras instalaciones de agua datan de la época romana, en la que se construyeron cloacas e instalaciones para alimentar las termas. Hoy disponer de agua potable y evacuar las aguas sucias es una condición mínima de habitabilidad.
Para disponer agua potable en nuestra vivienda la ciudad debe de tener de un sistema de captación, almacenaje y potabilización y una red de distribución.
Se puede tomar agua de la superficie (ríos o pantanos) o bien de acuíferos subterráneos. Las viviendas particulares alejadas de la red pública de agua, pueden tener su propio pozo.
Vilalba
Foto J. Insua- IES S. Basanta Silva
    El agua que abastece a las localidades se acumula en embalses, pantanos o depósitos. Del embalse, el agua se pasa a una planta de tratamiento o planta potabilizadora, donde se hace apta para el consumo humano.


3

4Dentro del edificio se instalan los contadores. Desde aquí parte la instalación propiedad y responsabilidad de los usuarios. Antes y después del contador se colocan llaves de paso.
En algunos edificios es necesario incrementar la presión, de lo contrario no alcanzaría el agua las últimas plantas (se emplearía una bomba o grupo de presión) o por el contrario, en zonas muy bajas, puede haber un exceso de presión y entonces es necesario disminuírla por seguridad (válvula reductora de presión)
• Los montantes son las tuberías verticales que conducen el agua a los diferentes pisos.
• Las derivaciones son las tuberías horizontales que distribuyen el agua a los locales
húmedos.
• Las tuberías suelen ser de cobre, polipropileno o polietileno.
• En viviendas donde no existe agua caliente central, cada piso tiene su caldera o calentador (eléctrico, de gas o gasóleo) para proporcionar el agua caliente a calefacción y/o grifos .


INSTALACIONES DE SANEAMIENTO
Una vez que el agua ha sido utilizada debe evacuarse. A esta agua se le llama agua residual, aguas sucias o aguas negras o grises.
La red de saneamiento se emplea para evacuar las aguas residuales y conducirlas hasta una estación de tratamiento o depuración hasta su vertido definitivo (río, mar)
La diferencia principal en el funcionamiento de una red de agua potable y una de evacuación es que en la primera el agua se desplaza por presión, mientras que en la red de evacuación se desplaza por la acción de la gravedad.
Existen dos sistemas de evacuación de aguas sucias:
• Red unitaria: las aguas residuales y las aguas pluviales se evacuan por una única red. Actualmente se usa muy poco por ser poco eficiente y sobrecargar las depuradoras. Permanecen en pequeñas localidades.
• Red separativa: aguas residuales y pluviales por conductos separados.


Elementos fundamentales de una instalación de saneamiento:
• Las tuberías son normalmente de PVC.
• Los desagües de los distintos aparatos sanitarios.
• Aparatos sanitarios son: bañera, ducha, inodoro, bidé, fregadero, lavabo… Alguno de estos elementos ya llevan incorporado un sifón para evitar olores y otros necesitan un bote sifónico.
• Bajantes: conducciones verticales. Deben estar ventiladas por su parte superior. Se coloca una tubería paralela a la bajante que evita el efecto de succión que se produce cuando baja una masa considerable de agua. Sin canalización de ventilación los sifones se vacían y entran malos olores a la vivienda.
• Colectores: canalizaciones próximas a la horizontal con una pequeña pendiente que permite que las aguas negras circulen por gravedad sin alcanzar excesivas velocidades que ocasionan molestos ruidos. Los colectores interiores son habitualmente de PVC y los de la red de alcantarillado público pueden ser también de gres.
• Manguetón, que es un colector especial para el inodoro
• Sifón tubo en forma de U que actúa como tapón hidráulico, cuya
función es evitar que salgan malos olores de las tuberías.
• Bote sifónico, que tiene la misma función que el sifón pero para varios aparatos a la vez (suele colocarse en los baños para lavabo, bidé, bañera y ducha)
• Registros: puntos donde se puede acceder a la uníón de colectores o bajantes y colectores cuando éstos están suspendidos, para revisiones, posibles atascos…
• Arquetas van bajo tierra y se ponen al pie de las bajantes para recoger el agua de éstas. Se ponen también donde se unen tuberías que vayan bajo tierra o en cualquier cambio de dirección de estas.


Albañal es el colector general que sale de un edificio y lo conecta con la red de alcantarillado público. (Conexión en el pozo de registro)
Pozos de registro son unas arquetas más grandes donde se conectan los colectores con la red de alcantarillado público.
Del alcantarillado el agua pasa a una depuradora antes de verterse al mar o a los ríos.
En viviendas alejadas del alcantarillado público, el punto final de la instalación es un pozo séptico. El pozo séptico hay que vaciarlo cada vez que se llena.
De manera exclusiva para la evacuación de aguas pluviales tenemos:
• Los canalones se colocan a lo largo de los tejados para recoger el agua de lluvia.
• Bajantes de pluviales: pueden estar por fuera o en el interior de los edificios, para recoger el agua de lluvia


INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN
Son instalaciones destinadas a mantener un confort adecuado para los usuarios de los edificios, obteniendo temperaturas superiores a las que se alcanzarían de modo natural en un espacio cerrado.
Calefacción y climatización no son lo mismo: cuando se desea establecer de forma artificial una temperatura ambiente superior a la que naturalmente existiría en un espacio, se emplea un sistema de calefacción. Un sistema de climatización puede disminuir la temperatura de las distintas estancias y regular también el grado de humedad de esos locales.
Los sistemas de calefacción se basan en la interacción de 3 fenómenos físicos: radiación, conducción y convección.
La transmisión de calor puramente por radiación es la menos efectiva pero con una sensación instantánea de calor. En este sistema hay un foco de calor y, desde allí, se transmite en forma de ondas hasta el receptor. Este es el principal modo de funcionamiento de estufas, cocinas de leña, chimeneas, radiadores…
La transmisión de calor por conducción consiste en el intercambio de calor cuando un cuerpo caliente y otro frío se ponen en contacto.
La transmisión de calor por convección consiste en el movimiento de las masas de aire, elevándose el aire caliente y bajando las masas de aire frío, más denso. Es por esto que los emisores de aire caliente (calefactores) se disponen cerca del suelo y los emisores de aire frío (salidas de aire acondicionado, ventiladores..) próximas al techo.
A menudo una instalación de calefacción se aprovecha de varios de estos fenómenos físicos.
Tipos de instalaciones de calefacción.
Atendiendo a su localización, las instalaciones de calefacción se dividen en:
• Individuales o unitarias: Cada vivienda o local tiene una fuente de calor y una instalación independiente.
• Centralizadas o colectivas. Un edificio o un conjunto de viviendas disponen de una fuente de calor común para todas las viviendas. Cada vivienda dispondrá de un contador.
• Urbanas o a distancia. La central térmica está situada en un edificio independiente de los que tiene que abastecer. El sistema es similar a la red de abastecimiento de agua potable.


Elementos de una instalación de calefacción:
En un sistema de calefacción podemos distinguir los siguientes elementos:
• Generador
Es el elemento que produce calor.
En los sistemas de calefacción convencional se emplea una caldera, en la que se quema un combustible que transmite la energía de su combustión a un fluido caloportador (es decir, agua, aire caliente, vapor de agua o aceites térmicos).
 Pág 5 de13

IES Santiago Basanta Silva Departamento de Tecnoloxía
  Los combustibles tradicionales pueden ser gaseosos (gas natural, butano, etc.), líquidos (gasóleo) o sólidos (carbón,leña, pelets).
Existen otros generadores más respetuosos con el medio ambiente ya que no necesitan de recursos energéticos externos. Los más comunes son:
• Colectores solares. Aprovechan las cualidades de absorción de la radiación y transmisión de calor de algunos materiales, y del efecto invernadero que se produce. Su principal inconveniente es que la energía solar térmica no siempre está presente, por lo que se suele complementar con un generador auxiliar (caldera de gas, gasóleo, etc.).
• Energía geotérmica de baja temperatura. Consiste en un serpentín bajo tierra a una profundidad de unos 60 cm que capta la diferencia de temperatura de la tierra con respecto a la temperatura ambiental mediante un líquido. Debe complementarse con otro generador. Su uso no está muy extendido, ya que se requieren unas carácterísticas geológicas especiales para poder aprovechar el calor interno de la tierra.


DistrDistribuidores y emisores
Los distribuidores o tuberías de distribución llevan el fluido caliente desde el generador a los
emisores.
Las tuberías de retorno que llevan el agua fría de los emisores de vuelta a la caldera, para que se vuelva a repetir el proceso. El agua de la calefacción, por lo tanto, no se renueva sino que hace siempre un circuito cerrado, pasando de la caldera a los radiadores y volviendo una y otra vez.

Los emisores son los elementos encargados de disipar el calor, producido en el generador, al ambiente


Los principales tipos de emisores (en algunos sistemas, distribuidores y emisores son un único elemento) son:


• Radiadores. Pueden ser de fundición de hierro o de aluminio. Disponen de una válvula que regula el paso del fluido por el radiador. También disponen de una purga mediante la cual se puede extraer el aire que pudiera haber en el circuito.
• Suelo (o pared) radiante consiste en una red de tubos (normalmente de polietileno) que se instalan en forma de serpentín por debajo del suelo (o por la pared) por donde circulará el agua caliente.

Existe una versión de suelo radiante formada por resistencias eléctricas (no necesita generadores ni conducciones)


• Fan-coil: se trata de un ventiloconvector constituido por una batería aleteada de cobre o acero y un ventilador que fuerza el paso del aire. Este emisor también se utiliza en los sistemas de refrigeración, en los que el agua está a baja temperatura.

Foto: Depto. Tecnoloxía- IES S. Basanta Silva


Pág 6 de13

IES Santiago Basanta Silva Departamento de Tecnoloxía


  • Acumuladores eléctricos: son dispositivos en los que se calientan unas piezas cerámicas mediante resistencias eléctricas. El calor acumulado por estas piezas es luego liberado mediante una ventilación forzada. Son sistemas ventajosos si los tenemos programados en los periodos horarios en los que la energía es más barata.


• Acumuladores eléctricos: son dispositivos en los que se calientan unas piezas cerámicas mediante resistencias eléctricas. El calor acumulado por estas piezas es luego liberado mediante una ventilación forzada. Son sistemas ventajosos si los tenemos programados en los periodos horarios en los que la energía es más barata.
• Elementos de seguridad, regulación y control.
Estos elementos se encargan de regular, fundamentalmente, la presión y la temperatura del
fluido:
• Válvulas de seguridad. Evitan sobrepresiones que no puedan ser absorbidas por el depósito de expansión de la caldera.
• Termostatos en generadores que regulan la temperatura a la que se calienta el fluido.
• Termostatos en emisores: regulan la temperatura de la estancia a voluntad del usuario. Son llaves termostáticas que dejan circular más o menos fluido en función de la temperatura de éste.
• Termostatos en estancias. Son dispositivos que actúan sobre el circuito que suministra el fluido caliente a los emisores. Realmente lo que hacen es cortar la circulación cuando se sobrepasa la temperatura deseada por el usuario y la activan cuando ésta baja.



  INSTALACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN
Los elementos más comunes en las instalaciones de este tipo:
• Elementos de captación: antenas antenas ordinarias o parabólicas. Se suelen situar en la parte superior del edificio. Actualmente existe otra entrada de señal de televisión que es el cable. Debe existir esta infraestructura en la población. Los edificios modernos ya están preparados para este servicio con canalizaciones independientes. A esta instalación se la denomina ICT: Infraestructura Común de Telecomunicaciones.
• Amplificadores y filtros de señal. Cuando la señal es captada mediante antenas, es habitual una amplificación previa de la señal y un filtrado para atenuar las interferencias.
• Instalación individual. Son las que terminan en tomas situadas en una o varias estancias. Cada vivienda suele disponer de una caja de registro desde donde comienza esta instalación individual.


INSTALACIONES DE TELEFONÍA E Internet
La instalación de telefonía de una vivienda recibe el nombre de telefonía fija. Internet normalmente está asociada a esta red. Dependiendo del sistema tecnológico que se utilice, existen diversas variantes:
• Red de telefonía básica (RTB): Es la telefonía tradicional. Las líneas de la compañía llegan hasta la vivienda y allí se distribuyen a los puntos necesarios de modo similar a la red eléctrica.
• ADSL: Aprovecha la instalación tradicional (RTB) por lo que realmente no es una nueva instalación. Funciona separando la voz de los datos mediante unos filtros colocados en los teléfonos. Permite una mayor velocidad de transmisión de datos y la posibilidad de conexión a Internet sin tener ocupada la línea de voz.
• Tanto con ADSL como con cable, para la conexión a Internet se necesita un enrutador (router) que nos conecte a Internet. Actualmente se dispone además la posibilidad de conexión inalámbrica mediante la tecnología WIFI.
Los conductores no pueden ser cortados ni empalmados y deben ir separados en distintas canalizaciones que los conductores de energía eléctrica. Debe cuidarse que no se produzcan interferencias debido al campo magnético que generan las líneas de corriente de 220 v y de 380 v.
• La fibra óptica permite la transmisión de comunicaciones telefónicas, de televisión, etc., a gran velocidad y distancia, sin necesidad de utilizar señales eléctricas. Consiste en un filamento de material transparente, como el vidrio o los polímeros acrílicos, capaz de conducir y transmitir pulsos de luz de uno a otro de sus extremos. Son el medio de transmisión por cable más avanzado, al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.
Las Instalaciones Telefónicas conectan con el exterior y también permiten efectuar conexiones internas, es decir, con teléfonos dentro del mismo edificio. Esto es usual en los edificios de oficinas, clínicas y otros edificios que requieren no solamente comunicaciones externas.Z



  AHORRO ENERGÉTICO
1. La ducha es mejor que un baño.
2. Descongela alimentos en la nevera y no bajo el grifo del agua caliente.
3. Instala aireadores o perlizadores en los grifos.
4. No utilices el inodoro como papelera.
5. Recicla el aceite usado y no lo tires por el desagüe.
6. Instala un depósito de aguas pluviales para reutilizar el agua.
7. Lava el coche con cubo y bayeta en vez de usar la manguera.
8. Compra inodoros de doble cisterna.
9. Utiliza la lavadora y el lavavajillas con ellos llenos.
10. Silavaslosplatosamano,nodejescorrerelaguamientraslosenjabonas.
11. Riegatusplantasalamaneceroalanochecer.
12. Usa lámparas LED.
13. Limpia las lámparas porque el polvo puede absorber el 50% de la luz .
14. Desconecta todos los electrodomésticos que no estés utilizando. No los dejes en modo “stand by” porque continúan consumiendo energía.
15. Ajusta la temperatura del frigorífico para que no enfríe en exceso. Intenta que la puerta esté abierta el menor tiempo posible.
16. Tapalosrecipientesmientrascocinas.
17. No abras el horno mientras se esté usando.
18. Extrae el aire de los radiadores.
19. Baja el termostato de la calefacción si vas a estar ausente por un periodos prolongado.
20. Mantén una temperatura de confort. No es necesario que en casa parezca verano.
21. Sitienesquecambiarlacaldera,cámbialaporunadebajoconsumooinclusodecogeneración.
22. Nocubraslosradiadores.
23. Revisa periódicamente tu caldera
 Pág 13 de13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.