PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA Distribución EN PLANTA
Los seis principios básicos de la distribución en planta son:
Principio de la integración del conjunto
La mejor distribución en planta es la que integra a los hombres, los materiales, la maquinaria, las actividades auxiliares, así como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes. // Principio de la distancia mínima recorrida.
En igualdad de condiciones, es siempre mejor la distribución que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea la más corta. Esto significa que se tratará de colocar las operaciones sucesivas inmediatamente adyacentes unas a otras. // Principio de la circulación o flujo de materiales
.
En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribución que ordene las áreas de trabajo de modo que cada operación o proceso esté en el mismo orden o secuencia en el que se transforma, tratan o montan los materiales. Es un complemento de la mínima distancia recorrida. // Principio del espacio cúbico.
La economía se obtiene utilizando de modo efectivo todo el espacio disponible, tanto en vertical como en horizontal. Hay que aprovechar el espacio libre en las tres dimensiones. // Principio de la satisfacción de la seguridad.
A igualdad de condiciones, será siempre más efectiva la distribución que haga el trabajo más satisfactorio y seguro para los trabajadores. // Principio de la flexibilidad.
A igualdad de condiciones, siempre será más efectiva la distribución que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.
FACTORES QUE AFECTAN A LA Distribución EN PLANTA
Los factores que tienen influencia sobre cualquier distribución en planta se dividen en ocho grupos.
Material
Cada materia prima, producto, ingrediente, etc., tienen unas carácterísticas que pueden afectar a la distribución en planta como la humedad, la temperatura, etc. // Maquinaria.
La información sobre la maquinaria es fundamental para una ordenación apropiada de la misma. Los métodos de producción son el núcleo de la distribución física ya que determinan el equipo y la maquinaria a usar. // El hombre. El hombre es mucho más flexible que el material o la maquinaria pero el trabajador debe ser tenido en consideración a la hora de la distribución en planta y teniendo en cuenta su seguridad. // Movimiento.
Es fundamental establecer un patrón o modelo de circulación a través de los procesos que sigue el material. Para determinar un patrón efectivo del flujo de materia, hay que planificar el movimiento de la entrada y salida de cada operación en la misma secuencia que se elabora o trata la materia. También hay que planificar un espacio de movimiento para el hombre. //
Espera
Siempre que los materiales son detenidos, tienen lugar las esperas o demoras y éstas cuestan dinero. Se puede justificar cuando esto permite mayores ahorros en alguna parte del proceso. // Servicio.
Los servicios de una planta son las actividades, elementos y personas que sirven y auxilian a la producción. Los servicios tienen y conservan en actividad a los trabajadores, materiales y maquinaria. // Edificio.
Tanto si se planea una distribución de una planta nueva o para un edificio ya existente, se debe conceder al edificio la importancia que tiene. // Cambio.
El cambio es una parte básica en todo concepto de mejora y su frecuencia y rapidez se van haciendo cada día mayor, es decir, hay que estar seguro de que las condiciones de trabajo cambiarán y que estos cambios afectarán a la distribución en planta en mayor o menor grado.
NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS DIST. PLANTA
La distribución en planta no es un problema exclusivo de la planta de nueva creación. Continuamente en las plantas existentes, surgen cambios que obligan a realizar reordenaciones o ajustes en la distribución. Existen cuatro tipos básicos de problemas de distribución en planta:
Proyecto de una planta completamente nueva
Se trata de ordenar todos los medios de producción e instalaciones para que trabajen como conjunto integrado. El ingeniero de distribución puede comenzar su trabajo desde el principio. Su distribución determinará el diseño de nuevos edificios y la localización de todas las entradas y salidas de los servicios. // Expansión o traslado a una planta ya existente.
El trabajo es de importancia, pero los edificios y servicios ya están allí limitando la libertad de acción del ingeniero de distribución. El problema consiste en adaptar el producto, los elementos y el personal de una organización ya existente a una planta distinta que también ya existe. // Reordenación de una planta ya existente.
Es también una buena ocasión para adoptar métodos y equipos nuevos y eficientes. El ingeniero debe tratar de conseguir una distribución que sea un conjunto integrado. También en este caso se ve limitado por unas dimensiones ya existentes del edificio, por su forma, y por las instalaciones en servicio.
El problema consiste en usar el máximo de elementos ya existentes, compatible con los nuevos planes y métodos. Este problema es frecuente sobre todo con ocasión de cambios de productos o con motivo de modernización del equipo de producción. // Ajustes menores en distribuciones ya existentes.
Este tipo de problema se presenta principalmente cuando varían las condiciones de operación. Esto conlleva ajustes en la ordenación de las áreas de trabajo, del personal, del emplazamiento de los materiales, etc. En este caso, el ingeniero de distribución debe introducir diversas mejoras en una ordenación ya existente, sin cambiar el plan de distribución del conjunto, y con un mínimo de costosas interrupciones o ajustes en la instalación.
