Recursos compartidos en redes de área local

Recursos compartidos en la red

Desde el punto de vista de los usuarios, una red de área local se caracteriza por los servicios que presta. Otros servicios están orientados al usuario hasta el punto de que las aplicaciones que utiliza no son más que clientes de estos servicios, por ejemplo el caso del correo electrónico. Un recurso de red es un elemento lógico capaz de realizar una acción a petición de alguien que lo solicita. El recurso recibirá el calificativo de compartido si la petición puede ser realizada a través de una red. De este modo, un recurso se convierte en el beneficio que provee un servicio. Todo recurso se localiza físicamente en un nodo de la red en concreto.

Discos, carpetas y ficheros

El recurso compartido más solicitado en la mayoría de las redes de área local son los discos y, más concretamente, las carpetas y ficheros que se encuentran en ellos. La elección correcta de estos discos influirá positivamente en la velocidad y en la seguridad del sistema.

Gestión de los discos

En el caso de servidores, interesan interfaces rápidas, por ejemplo, discos SCSI, especialmente las últimas versiones de esta tecnología (Ultra/Wide SCSI). En las estaciones de trabajo basta con interfaces IDE, Serial ATA o similares. Los sistemas de almacenamiento modernos hacen transparente a los usuarios el lugar y modo en que residen los datos en el sistema. Por ello, se puede hablar de una auténtica virtualización del almacenamiento, que no es más que un sistema que permite generar y administrar volúmenes virtuales (lógicamente simulados) a partir de volúmenes físicos en disco.

Recursos de impresión de documentos

Las redes facilitan que estos dispositivos se puedan compartir. Las redes de área local permiten a los clientes la conexión a las impresoras disponibles en toda la red y en las que tengan derecho de acceso.


Servicios de infraestructura TCP/IP

Servidores DNS

DNS es un sistema de articulación de nombres para nodos TCP/IP que intenta organizar de modo jerárquico el nombre de todos los nodos conectados a una internet. Se trata de memorizar nombres, que es más sencillo que números (Direcciones IP). Cada nombre DNS consta de dos partes, la primera parte identifica al nodo dentro de una subred y la segunda parte identifica a la subred y se llama dominio. Cada uno de los niveles (dominio, subdominios y nodos) va separado del siguiente nivel en la escritura del nombre por un punto. Por ejemplo, si tomamos el nombre DNS venus.solar.vialactea.univ, entonces queda identificado el nodo venus, integrado dentro de un sub-subdominio llamado solar, en el subdominio vía láctea del dominio univ. Al primer DNS se le llama DNS primario.

Grupo de trabajo

Un grupo de trabajo es un conjunto de computadoras que comparten recursos. En el modelo de grupo de trabajo no existe un servidor central y computadoras clientes, sino que son redes de igual a igual donde cualquier computadora puede cumplir ambos roles.


Servidores de nombres WINS

El sistema de nombres planos más extendido actualmente viene determinado por los nombres propios de la interfaz NetBIOS. En ocasiones interesa enlazar los nombres NetBIOS de los equipos de la red con las direcciones IP del mismo. WINS es un servicio propio de redes de Microsoft que viene a resolver inteligentemente este problema evitando el tráfico de paquetes de difusión en gran medida. El registro de un nodo en la base de datos de WINS es automático, basta con que el nodo registre su nombre NetBIOS para que se produzca el alta de la asociación entre nombre y dirección IP.

Servidores DHCP

El protocolo DHCP, junto con los servicios DHCP, ayudan al administrador de la red para automatizar estas asignaciones haciéndolas dinámicas. El servidor DHCP, a través del protocolo DHCP, asigna una dirección IP a cada nodo que lo solicita de modo que no pueda asignarse la misma dirección IP a dos nodos distintos de la red. Cuando el nodo IP cambia de red o se apaga, su dirección queda liberada y puede ser asignada por el servidor DHCP a otro nodo que lo solicite, una vez concluido un tiempo de reserva.

Intranet e internet

Globalización de la tecnología web: La tecnología intranet implica la utilización de las tecnologías propias de internet en la propia red de área local, por ello para la construcción de una intranet son necesarios los siguientes elementos: Una red de área local: la red de área local debe correr al menos el protocolo TCP/IP, básico en la tecnología internet. Facilita el acceso a los servidores de la LAN la instalación de sistemas que resuelvan los nombres de la red, por ejemplo, un sistema DNS.

  1. Clientes de red: todos los ordenadores que tengan acceso a la intranet necesitan del protocolo TCP/IP, además de un navegador. Se admiten todos los dispositivos de red que permitan una conectividad a la red con capacidad de navegación.


  1. Servidores de red: los servidores de intranet son los proveedores de los servicios telemáticos en la red de área local: web, FTP, etc.
  2. Configuración del sistema: una vez instalado todo el hardware y software de la intranet, es necesario un diseño de la ubicación de los documentos, su estructura jerárquica en forma de páginas que permitan la navegación y la definición de los permisos de acceso a cada una de ellas por parte de uno de los usuarios. 

Servicios de comunicación personal y relacional; Herramientas colaborativas o groupware: Consisten en una serie de módulos de software integrados entre sí en el ámbito de una red. La herramienta de groupware más básica es el correo electrónico. Servidores de correo: El protocolo más extendido para el servicio mail de internet es SMTP. Puede contener caracteres ASCII de 7 bits. Actualmente la mayor parte de los usuarios utilizan clientes de correo electrónico web que no requieren instalación. Suelen utilizar el puerto 25, puerto utilizado por SMTP para intercambiar correos de otros servidores.

  1. Almacenamiento de conexión directa DAS: cada estación de red tiene sus discos y los sirve a la red a través de su interfaz de red.
  2. Almacenamiento centralizado: varios servidores o estaciones pueden compartir discos físicamente ligados entre sí.
  3. Almacenamiento de conexión a red NAS: los discos están conectados a la red y las estaciones o servidores utilizan la red para acceder a ellos. Con servidores NAS la red de área local hace crecer su capacidad de almacenamiento de una forma fácil y rápida sin necesidad de interrumpir su funcionamiento y a un menor coste que si se adquiere un servidor de archivos tradicional DAS.


Redes de área de almacenamiento SAN

La red de área local tradicional y la red de acceso a datos. Los equipos SAN más modernos pueden alcanzar velocidades de transmisión de datos desde los discos de varios GBps.

Carpeta compartida

¿Qué es una carpeta compartida? Son carpetas creadas para compartir archivos entre ordenadores. Cómo crear carpetas compartidas.

Primero comprobaremos que hay conexión entre los distintos equipos. Para ello realizamos un ping entre ellos.

Entramos en el panel de control, en el apartado centro de redes y recursos compartidos y cambiamos la configuración de uso compartido avanzados:

Privado: activadas todas las opciones.

Invitado o publico: activadas todas las opciones.

Todas las redes: se deja como está.

Este paso se realizará de forma idéntica en todos los equipos:

Crear o elegir la carpeta compartida.

Clicamos con el botón derecho sobre ella y elegimos propiedades.

Nos dirigimos a la pestaña compartir y una vez dentro, a la pestaña “uso compartido avanzado” y “compartir esta carpeta”.

Una vez dentro, debemos asignar los permisos de esta para los usuarios que accedan a ella.

Una vez realizados todos los pasos anteriores, nos iremos al otro equipo y conectaremos la carpeta compartida.

Entramos en el explorador de archivos y en el apartado red.

En la barra de direcciones escribimos la IP del equipo al que nos queremos conectar.

Se nos abrirá una ventana para autentificar el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.