¿qué tipo de tendido de cable se suele asociar con el cable de fibra óptica?

Share Button

Instrumentos de medida

1.Reflectómetro

La función del reflectómetro normalmente está integrada en los aparatos de medida como los analizadores de cable y antenas, o analizadores de radiocomunicaciones.

Principales aplicaciones:

                Realización de medidas ROE: Envía un pulso muy corto a través del cable. Si existe adaptación de impedancias, este pulso debería absorberse en la carga sin que exista ninguna reflexión de señal.
Cuando existe alguna desadaptación, parte de la señal incidente se reflejara hacia el reflectómetro, que la medirá y podrá calcular el coeficiente de onda estacionaria correspondiente. Permite obtener medidas como la atenuación en el cable y las pérdidas de retorno.

2.Reflectometro Óptico

Conocido como OTDR es un instrumento de medida y verificación de las instalaciones ópticas.

Su funcionamiento consiste en el envió de varios pulsos de luz comprobando en qué medida esta vuelve reflejada debido a los distintos índices de refracción. Permite medir la atenuación de la fibra, su longitud y detectar con bastante precisión el punto en el que existe un fallo o rotura.

Es fundamental en el mantenimiento y verificación de instalaciones de fibra óptica, especialmente por su precisión en la localización del punto de fallo. Localizar y reparar una avería sin este instrumento, se convierte en una tarea inviable económica y técnicamente.

3.Analizador de Espectro

Instrumento de medida que permite ver la distribución de la potencia de la señal entre sus distintos componentes frecuenciales. Ofrece una medida en el dominio de la frecuencia.

Parámetros:

·Frecuencia inicial: corresponde a la frecuencia a partir de la cual realizaremos la medida y estará situada al inicio del eje horizontal.

·Frecuencia final: corresponde a la frecuencia más alta a la que se realizara la medida, coincidirá con el final del eje horizontal.

·Frecuencia central: en torno a esta frecuencia se realizara la medición con un ancho de banda determinado.

·Span: ancho de banda mostrado en pantalla

·Atenuación: asegura que la señal de entrada no supera el margen permitido por el aparato.

·Nivel de referencia: Valor máximo del eje vertical, es decir, la potencia máxima representable en la pantalla. Lo ideal es situar el nivel de referencia por encima del nivel máximo de la señal que se está midiendo.

4.Analizador de Tramas digitales

Para medir la tasa de error de bit se emplean los instrumentos de medida denominados analizadores de tramas digitales.

El procedimiento para la realización de pruebas en radioenlace consiste en la conexión entre el canal de recepción y el de transmisión en uno de los extremos del enlace. En el otro extremo se colocara el analizador de tramas. El analizador enviara a través del radioenlace una secuencia determinada de datos que, tras ser recibida en el otro extremo, será envidada de vuelta. De este modo, el analizador puede medir la cantidad de bits que se han alterado durante la propagación. Se recomienda monitorizar el enlace entre 12 y 24 horas.

5.Osciloscopio

Instrumento de medida que permite ver la variación de una señal en función del tiempo. El eje vertical mostrara el nivel de la señal de entrada, mientras que la horizontal representa el tiempo.

Conector tipo
BNC Hembra de chasis en el osciloscopio y conector
BNCMacho aéreo en la Sonda

6.Medidas ROE

Un nivel elevado de ROE produce:

·Disminuye la potencia radiada al aumentar las perdidas en el coaxial o antena

·El transmisor puede dañarse debido a la desadaptación de impedancias

Se considera aceptable un valor ROE de 1.5, este valor equivale a una reflexión del 4% de la potencia.

7.Fibra Óptica

La fibra óptica basa su funcionamiento en la propagación de pulsos de luz confinados en el interior de un material dieléctrico transparente.

Modo: cada uno de los distintos caminos o trayectorias que puede recorrer el haz de luz en su interior. Tan bien se puede decir que el modo, es el ancho de banda

Las fibras multimodo presentan un ancho de banda menor que la fibra monomodo.

Como fuente de luz utilizamos dos tipos de emisores:

·LED: Económico y con mayor ciclo de vida. Respuesta lenta, mayor dispersión cromática y solamente se emplea en fibras monomodo

·LASER: de mayor coste y vida útil menor.

Otras características importantes:

·Inmunidad frente a interferencias externas

·Tamaño reducido y escaso peso

·Fragilidad

·Dificultad para realizar empalmes y conectorizaciones

·Ancho de banda muy elevado

·Posibilidad de recorrer grandes distancias

·Privacidad y Seguridad en las comunicaciones

Cada vez son  más frecuentes las interconexiones, principalmente por su elevado ancho de banda y reducido tamaño. A la hora de identificar las conexiones de fibra debemos tener en cuenta que las conexiones deben utilizar el mismo tipo de fibra y conector y que el pulido de este último deberá ser el mismo en ambos conectores.

Cables:

·Amarillo: monomodo

·Naranja: multimodo

·Azul y verde: cubiertas libres de halógenos

1.Conectores:

·ST: conector cilíndrico con sujeción por giro de bayoneta

·SC: conector rectangular con sujeción de push-pull

Pigtail: Latiguillos

Los conectores de fibra óptica son extremadamente sensibles al polvo y a los arañazos, por este motivo deben transportarse y almacenarse siempre con una funda colocada en su férula. Esta férula no debe tocarse, y solo podrá limpiarse con productos especiales, tras realizar su comprobación al microscopio.

8.Conector PL

RG 214 51Ω/ RG 58 50Ω

Partes:

·Vivo

·Aislante

·Malla

·Rosca Conector

Para poner el conector:

                Pelamos el aislante del vivo, dejando unos 2cm. Volvemos a pelar el cable dejando 2cm de malla, instalamos el conector, soldamos la punta del vivo y rascamos el aislante exterior. Este cable posee una resistencia de 51Ω

9.Frecuencia intermedia

Se denominaFrecuencia intermedia(FI)
a laFrecuenciaque en los aparatos deradioque emplean el principiosuperheterodinose obtiene de la mezcla de la señal sintonizada enantenacon una frecuencia variable generada localmente en el propio aparato mediante un oscilador local (OL) y que guarda con ella una diferencia constante. Esta diferencia entre las dos frecuencias es precisamente la frecuencia intermedia.

En los receptores de radio convencionales el valor de la frecuencia intermedia es normalmente 455 o 470kHz, en los receptores demodulación de amplitud(AM)

10.Polarización

Figura que describe el campo eléctrico en la dirección de propagación a lo largo del tiempo.

·Polarización lineal: el campo se desplaza describiendo una línea recta, las más comunes son la horizontal y vertical

·Polarización Circular: el extremo del campo eléctrico en la dirección de propagación viaja describiendo un círculo. Distinguimos entre polarización a derechas (dextrógira) e izquierdas (levógira)

·Polarización elíptica: es aquella en la que el campo eléctrico viaja describiendo una elipse en la dirección de propagación.

El uso de polarizaciones ortogonales permite que enviemos señales de información de la misma frecuencia sin que lleguemos a tener una mezcla o interferencia de frecuencias.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.