Propiedades intensivas y extensivas de la materia

Propiedades intensivas y extensivas de la materia

Las propiedades intensivas y extensivas de la materia son aquellas características que la describen, como por ejemplo, masa, volumen, densidad o temperatura.

Introducción

Las propiedades intensivas son aquellas que se mantienen inalterables aunque la cantidad de materia varíe. Mientras que las propiedades extensivas varían en función de la cantidad de materia del cuerpo.

Propiedades intensivas

Las propiedades intensivas de la materia se definen como aquellas que no dependen de la cantidad de materia de un cuerpo.

Esto quiere decir que van a permanecer iguales aunque la cantidad de materia de un cuerpo varíe. Es decir que la masa o el volumen puede variar, y esa propiedad no se va a alterar.

Entre las propiedades intensivas destacan los siguientes:

  • Densidad: Es la relación entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Dicho de otro modo, es la cantidad de materia que posee un cuerpo expresado en unidades de masa (kilogramos o gramos) y volumen (m3 o cm3). Por ello, su unidad de medida es kg/m3 o gr/cm3. La densidad de un cuerpo siempre será la misma independientemente de su masa, por eso es una propiedad intensiva. Un ejemplo sería la densidad del hierro, que es de 7,874 g/cm3. Eso significa que el hierro tiene 7,874 gramos de materia por cada centímetro cúbico, sin importar la cantidad de hierro que estamos midiendo.
  • Temperatura: Es la capacidad de los cuerpos en estado líquido de no aumentar su superficie. Esto se logra porque logran resistir las fuerzas que se aplican sobre ellos y las moléculas que los conforman se mantienen unidas. Esta capacidad no varía, por eso es una propiedad intensiva. Por ejemplo, cuando usamos un gotero, la tensión superficial es la que hace que el líquido caiga como una gota y no como un chorro, porque la tensión hace que las moléculas que conforman la gota se mantengan juntas.
  • Elasticidad: Es una magnitud que mide la capacidad de deformación de un cuerpo una vez que se le aplica una fuerza sobre él. No importa el tamaño del cuerpo o su cantidad, siempre será la misma. Por ejemplo, una liga va a tener la misma elasticidad si la usamos completa o si la cortamos a la mitad.
  • Temperaturas de fusión: Es la temperatura en la cual un cuerpo en estado sólido pasa a estado líquido. Se mide en grados centígrados (ºC). Es una propiedad intensiva porque la temperatura de fusión no varía aunque la cantidad de dicho elemento varíe. Vale destacar que cada material tiene su propia temperatura de fusión. Por ejemplo, la temperatura de fusión del agua es de 0ºC. Si tenemos un kilo de hielo o una tonelada, igual vamos a necesitar llevar esa cantidad de agua a 0 grados centígrados para que pueda pasar al estado líquido.
  • Temperatura de ebullición: Es la temperatura en la cual un cuerpo pasa de estado líquido a estado gaseoso. Se mide en grados centígrados (ºC). La temperatura de ebullición es una magnitud que no cambia, independientemente de la cantidad de materia del cuerpo. Y al igual que la temperatura de fusión, cada material ebulle a una temperatura específica. Por ejemplo, la temperatura de ebullición del agua es 100ºC (no importa si hervimos una taza de agua o 50 litros).
  • Resistividad: Es la magnitud que mide la capacidad de un cuerpo para resistir el flujo de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios por metro (Ω/m). La medida de resistividad de un material siempre es la misma aunque su cantidad varíe, por eso es una propiedad intensiva. Por ejemplo, la resistividad del aluminio siempre será de 8,90 x 10-8 Ω/m, aunque la cantidad sea un gramo o un kilo.
  • Conductividad térmica: Es una magnitud que mide la capacidad de un cuerpo para transferir calor a otro cuerpo o a su entorno. Se mide en vatios sobre kelvin por metro (W/(K·m)). Es una propiedad intensiva porque la cantidad de material de un cuerpo puede variar, pero su conductividad será la misma. Por ejemplo, la conductividad térmica de un diamante es de 2300 W/(K·m), ya sea un diamante pequeño o uno de gran tamaño.
  • Calor específico: Expresa la cantidad de calor que un cuerpo necesita para aumentar su temperatura en un grado. Se mide en julios sobre kilogramos por kelvin (J/(kg·K)) o en calorías por gramo, grado centígrados (cal/(g·°C)). Se necesita la misma cantidad de calor específico para un cuerpo, aunque su masa varíe, por eso es una propiedad intensiva. Por ejemplo, el calor específico del oro es de 0,0308 cal/(g·°C). Esto aplica para una moneda de oro o una tonelada.
  • Volumen específico: Se refiere al volumen ocupado por una cantidad de masa de un cuerpo. Es la medida especial de un cuerpo en un gramo o un kilogramo. Se mide en m3/kg o cm3/kg. No influye en el volumen específico de un cuerpo y por esta razón es una propiedad intensiva. Por ejemplo, el volumen específico del agua es m3/kg, sin importar su cantidad.
  • Viscosidad: Es la propiedad de los cuerpos para resistir la fluidez. Un fluido es espeso, es una expresión de su viscosidad. Esta característica no cambia aunque la cantidad de materia varíe. La medida se realiza en pascales segundo (Pa·s). Por ejemplo, el aceite para motores tiene una viscosidad de 0,03 Pa·s a una temperatura de 20ºC, no importa si se trata de un litro de aceite o de 5 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.