Prevención y Protección de instalaciones eléctricas

Share Button

Contacto Directo:Aquella situación en la que una persona entre en contacto con Partes activas de una instalación o materiales conductores de electricidad, por Merito propio y no por una falla en el equipo.

Contacto Indirecto:

Debe Producirse una ruptura del aislamiento de los conductores y su puesta en Contacto con una parte metálica o conductora.

Electricidad Estática: Fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas En un objeto, puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto Se pone en contacto con otro.

Valores de tensión por Legislación:

Muy baja tensión (MBT): Corresponde a las tensiones hasta 50 V. En Corriente continua o iguales valores eficaces entre fases en corriente Alterna. 
Baja tensión (BT): Corresponde a tensiones por Encima de 50 V, y hasta 1000 V, en corriente continua o iguales valores Eficaces entre fases en corriente alterna. 
Media tensión (MT): Corresponde a tensiones Por encima de 1000 V. Y hasta 33000 V. Inclusive. 
Alta tensión (AT): Corresponde a tensiones por Encima de 33000 V.

Valores de tensión de seguridad:

Ambientes secos y húmedos: Tensión de seguridad hasta 24 V. Respecto a tierra.

 Ambientes mojados o impregnados de líquidos Conductores será determinada, por el jefe del Servicio de Higiene y Seguridad En el Trabajo de la empresa.

Con las distancias de seguridad se busca:

Prevenir Descargas disruptivas en trabajos efectuados en la proximidad de partes no Aisladas de instalaciones eléctricas en servicio

las Separaciones mínimas, medidas entre cualquier punto con tensión y la parte más Próxima del cuerpo del operario o de las herramientas no aisladas por él Utilizadas en la situación más desfavorable que pudiera producirse.

Métodos Para la realización de trabajos con Tensión:

A Contacto: Usado en instalaciones de BT y MT, consiste en separar al operario de Las partes con tensión y de tierra con elementos y herramientas aislados.

A Distancia: Consiste en la aplicación de técnicas, elementos y disposiciones de Seguridad, tendientes a alejar los puntos con tensión del operario, empleando Equipos adecuados.

A Potencial: Usado para líneas de transmisión de más de 33 KV, nominales, Consiste en aislar el operario del potencial de tierra y ponerlo al mismo Potencial del conductor.

Temas Para una Capacitación:

Generales: El personal Que efectúe el mantenimiento de las instalaciones eléctricas será capacitado Por la empresa para el buen desempeño de su función, informándosele sobre los Riesgos a que está expuesto.

Trabajos Con Tensión: Serán ejecutados solo por personal habilitado por la empresa para Dicho fin. Esta autorización será otorgada cuando se certifiquen:

A) Conocimiento de la Tarea, de los riesgos a que estará expuesto y de las disposiciones de Seguridad

B) Experiencia en trabajos De índole similar

C) Consentimiento del Operario de trabajar con tensión

D) Aptitud física y mental Para el trabajo

E) Antecedentes de baja Accidentabilidad

Para trabajar en Instalaciones de BT deberán utilizar los siguientes materiales:

A) Guantes Aislantes

B) Protectores faciales

C) Taburetes o alfombras Aislantes y pértigas de maniobra aisladas

D) Vainas y caperuzas Aislantes

E) Detectores o Verificadores de tensión

F) Herramientas aisladas

G) Material de señalización (discos, vallas, cintas, banderines)

H) Lámparas portátiles

I) Transformadores de Seguridad para 24 V de salida (máximo)

J) Transformadores de Relación 1:1 (se prohíben los auto-transformadores)

K) Interruptores Diferenciales de alta sensibilidad

Protección contra Contactos directos:

Alejamiento de las partes activas:


Se trata de Alejar las partes activas de la instalación a una distancia del lugar donde las Personas habitualmente se encuentren o circulen, de tal forma que sea imposible Un contacto fortuito con las manos.

Interposición de los Obstáculos:


Se Interpondrán obstáculos que impidan todo contacto accidental con las partes Activas de la instalación.Pueden Ser: Tabiques, rejas, pantallas, cajas, cubiertas aislantes, etc.

Recubrimiento De las partes activas:


Se realizará por medio de un Aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que Limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.

Protecciones para contactos indirectos:

Clase A:

Consisten en suprimir el riesgo haciendo que Los contactos no sean peligrosos e impedir los contactos simultáneos entre las Masas y los elementos conductores.

A) Separación de circuitos:

B) Empleo de pequeñas tensiones de seguridad

C) Separación de las partes activas y las masas accesibles por medio de Aislamiento de protección

D) Conexiones equipotenciales de las masas

Clase B:

Consiste en la puesta de las masas Directamente a tierra o a neutro, y, además, en la dotación de un dispositivo De corte automático.

A) Puesta a tierra de las masas y Dispositivos de corte por tensión de defecto

B) Puesta a neutro de las masas y Dispositivos de corte por intensidad de defecto

C) Puesta a tierra de las masas y Dispositivos de corte por intensidad de defecto

D) Empleo de interruptores diferenciales

Reglas De Oro:

1. Desconectar, corte visible o efectivo: Antes de Iniciar cualquier trabajo eléctrico sin tensión debemos desconectar todas las Posibles alimentaciones a la línea, máquina o cuadro eléctrico.

2. Enclavamiento, bloqueo y señalización: Se debe Prevenir cualquier posible re-conexión, utilizando para ello medios mecánicos (por ejemplo candados).

3. Comprobación de ausencia de tensión: Siempre se Debe comprobar, empleando los procedimientos y equipos de medida apropiados al Nivel de tensión más elevado de la instalación.

4. Puesta a tierra y en cortocircuito: En el caso De que la línea o el equipo volviesen a ponerse en tensión, bien por una Realimentación, un accidente en (fallo de aislamiento) o (rayo), cortocircuito Y se derivaría la corriente de falta a Tierra, quedando sin peligro la parte Afectada por los trabajos.

5. Señalización de la zona de trabajo: La zona Dónde se están realizando los trabajos se señalizará por medio de vallas, conos O dispositivos análogos. Si procede, también se señalizarán las zonas seguras Para el personal que no está trabajando en la instalación.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.