El Arte de las Flores Secas: Belleza Duradera y Creatividad
Las flores frescas son agradables, pero su duración es corta y su coste es importante. Las flores artificiales consiguen parecer buenas imitaciones, pero su uso desmerece en un buen establecimiento. Por todo ello, el uso de las flores secas se hace cada vez más general. Recoger flores y secarlas puede ser una actividad muy estimulante, saludable y creativa.
Las cosechas de flores más abundantes se dan en primavera y verano. Nuestra cosecha de flores, ramas y hojas secas nos permitirá confeccionar centros y arreglos florales, al igual que con flores naturales. El trabajo más delicado es el secado, proceso necesario para preservar su belleza. Durante el secado, las flores suavizan sus colores.
El proceso de secado es muy sencillo y dura un par de semanas. Se hacen ramitos de la misma planta, atándolos con un hilo fino, y se cuelgan boca abajo en un sitio oscuro, seco y ventilado. El mayor enemigo es la humedad. Hay que tener cuidado al recoger flores para secar; nunca deben recogerse después de una lluvia.
Seguridad Industrial en el Sector Hotelero
Estudios sugieren que el departamento de la gobernanta es uno de los que sufre más accidentes dentro del hotel, debido a que la gobernanta tiene a su cargo uno de los equipos humanos más numerosos de la empresa. La gobernanta debe ejercer una supervisión constante sobre su personal, enseñándoles a tomar precauciones y a estar atentos a sus tareas. Una medida no muy agradable, pero necesaria y muy efectiva, es la de entregar notas de advertencia a las personas que, por descuido, hayan originado algún conato de incidente o accidente.
Causas Comunes de Accidentes Laborales
Los accidentes se originan por algunas causas principales:
- Prisas
- Distracciones
- Desprecio por las normas de seguridad
Un análisis de los accidentes indica que un 98% de ellos se deben a errores humanos y, por lo tanto, pudieron evitarse. Es necesario informar, implantar normas, insistir en su cumplimiento y no cesar en la formación continua.
Responsabilidad de la Empresa en Seguridad
En la mayoría de los países, existen leyes que regulan la prevención de accidentes, denominadas seguridad industrial. Estas leyes obligan tanto a las empresas como a los empleados a tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad. Las empresas tienen la obligación legal de cumplir con todas las disposiciones vigentes en materia de seguridad industrial. Una de estas obligaciones es poner en conocimiento de todo el personal de la empresa las situaciones de peligro potencial e informar sobre las precauciones que deben tomar para prevenir posibles accidentes.
La empresa tiene la responsabilidad de:
- Disponer de instalaciones sin riesgo para la integridad y salud de los trabajadores.
- Facilitar la supervisión, información y capacitación.
- Redactar y difundir las normas de seguridad entre su personal.
- Dialogar con las autoridades locales y el comité de seguridad industrial de la empresa.
Responsabilidad del Personal en Seguridad
Cada empleado tiene la obligación de aplicar todas las medidas razonables para garantizar su propia seguridad y la de las otras personas. Debe cooperar con la empresa en todo lo necesario para mejorar las condiciones de seguridad. En algunos lugares, es considerado un acto criminal el hecho de interferir o dañar las instalaciones o materiales necesarios para la preservación de la seguridad personal de los trabajadores. El personal tiene también responsabilidades y obligaciones en estas situaciones.
Debe velar por:
- Tener cuidado para evitar riesgos para sí mismos y para otras personas que pudieran verse afectadas por sus actos.
- Colaborar con la empresa en el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.
- Abstenerse de interferir o utilizar para otros fines cualquier equipo o material de seguridad.
Estadísticas de Accidentes Laborales
10% debido a situaciones físicas:
- Riesgos en instalaciones mecánicas, eléctricas, de vapor, etc.
- Desorden, aglomeraciones, congestión y mala distribución.
- Maquinaria defectuosa.
- Edificios inseguros.
- Malas condiciones de trabajo (luz, aire, etc.).
- Mala planificación, prácticas inadecuadas.
- Vestimenta inadecuada, falta de protección.
88% debido a fallos de supervisión:
- Instrucciones insuficientes.
- Incapacidad del empleado.
- Falta de disciplina.
- Prácticas arriesgadas.
- Falta de atención.
- Nivel mental insuficiente para el trabajo.
- Capacidad física inadecuada.
El 98% de los accidentes se pueden evitar.
Riesgos Profesionales Específicos del Personal Hotelero
Las personas que trabajan en hoteles pueden estar expuestas a elementos potencialmente peligrosos:
- Amoniaco: Se utiliza como limpiador o gas de refrigeración. Causa quemaduras graves en la piel. Se recomienda el uso de guantes y protección ocular.
- Monóxido de carbono: Es un gas que se encuentra en los escapes de vehículos, estufas, secadores y habitaciones insuficientemente ventiladas. Es inodoro y muy venenoso.
- Cloro: Se utiliza en el tratamiento de aguas de piscinas. Si se trabaja con cloro gaseoso, se necesita protección respiratoria.
- Desatascadores químicos: Pueden causar quemaduras en la piel y daños si entran en contacto con los ojos. Se recomienda llamar a un fontanero.
- Pinturas y adhesivos: Contienen una gran cantidad de disolventes y compuestos químicos. Utilizar solo en áreas con buena ventilación.
- Percloroetileno: Se utiliza en máquinas de limpieza en seco. Este producto se presenta en forma de aerosoles como quitamanchas. Evitar respirar los gases y el contacto con la piel.
- Jabones y detergentes: Algunos productos pueden causar irritaciones en la piel y dermatitis. Se recomienda precaución con las concentraciones elevadas y el uso de mascarillas si es necesario.
- Soluciones cáusticas: Se utilizan para la limpieza de filtros de grasa. Se requiere espacio adecuado, seguir las indicaciones y utilizar ropa de protección.
- Ruido: El volumen excesivo perjudica la salud de las personas. Es una de las precauciones que más se incumple. La dirección tiene la responsabilidad de implementar medidas de control para evitar estos abusos.
Estrategias para Prevenir Accidentes en Hoteles
Existen algunas formas de prevenir accidentes en un hotel:
- Situar los equipos de limpieza cerca de los lugares donde suele derramarse agua.
- Tener suficientes ceniceros con arena en las zonas donde se fuma.
- Los carros de equipaje deben llevar frenos.
- En los aparcamientos y garajes, esparcir material absorbente (disolvente, cenizas o polvos secantes) sobre las manchas de aceite y grasa para evitar resbalones.
- Comprobar que los desagües del garaje funcionen correctamente en todo momento.
- Colocar señales direccionales claras en las vías de circulación, rampas y en los accesos a la cocina.
- Vigilar y corregir las pérdidas de agua en las máquinas de hielo y sus carros de transporte.
- Las luces de señalización en los salones y bares con poca iluminación deben ser visibles y, si es necesario, destellar.
- Las puertas de cristal transparentes deben tener marcas de seguridad.
- Las entradas desde el exterior deben tener un tramo antideslizante como medida de precaución.
Prevención de Incendios en Instalaciones Hoteleras
Hay muchos aspectos en los que la gobernanta puede cooperar activamente en la prevención de incendios:
- Insistir en la importancia de mantener todas las puertas de escape y cortafuegos sin obstrucciones, los extintores en su sitio, los avisos luminosos en operación, y los carteles indicadores y planos con vías de escape fijos y en buen estado. Notificar cualquier desperfecto rápidamente.
- No permitir que los descansillos de planta ni las escaleras se utilicen como almacenes de muebles y equipos, ya que son vías de escape.
- El personal de limpieza debe conocer las precauciones a tomar en el manejo de productos de limpieza e inflamables.
- Las camareras de pisos deben conocer la forma correcta de manipular los ceniceros y vaciarlos de forma adecuada.
- Los conductos de caída de basura y ropa sucia pueden convertirse en chimeneas en caso de incendio. Deben mantenerse cerrados cuando no se usan. Es una buena precaución instalar en la parte más alta un rociador automático para extinguir cualquier conato de incendio.
- Los cables o conexiones eléctricas deterioradas deben ser reportados al servicio técnico de inmediato.
- Comprobar que los tapones de desagüe de las bañeras cierran bien. La bañera puede constituir una reserva de agua para apagar fuegos localizados.
- Todo el personal debe participar en los entrenamientos y simulacros contra incendios.
- La gobernanta tendrá la precaución de comprobar, sobre las muestras de tela de tapicería, cortinas y alfombras, si tienen tratamiento ignífugo contra llamas.
- El personal solo podrá fumar en áreas especialmente indicadas.
