Potencial eléctrico creado por varias cargas puntuales

Share Button

Aislador:


Un material sin aprticulas cargadas libres, a través del cual las cargas no fluyen con facilidad.

Campo eléctrico:


Fuerza x unidad de carga;
Se puede considerar como un «aura» que rodea los objetos cargados, y es un almacén de energía eléctrica. En torno a un cuerpo cargado, el campo disminuye con la distancia siguiendo la ley del cuadrado inverso. Entre placas paralelas con carga opuesta, el campo es uniforme.

Capacitor o Condensador:


Un dispositivo eléctrico; par de placar conductoras paralelas, separadas por una distancia pequeña, que almacena carga eléctrica y energía.

Conductor:


Material que contiene partículas cargadas libres, que fluyen con facilidad a través de él cuando actúa sobre ellas una fuerza eléctrica.

Conservación de la carga:


La carga eléctrica no se crea ni se destruye. La carga total antes de una interacción es igual a la carga total después de ella.

Coulomb:


Unidad SI de la carga eléctrica. 1 C = 6.25 x 10^18 electrones

Eléctricamente polarizado:


Término que se aplica a un átomo o molécula en los que se alinean las cargas, de tal modo que un lado tiene un ligero exceso de carga positiva, mientras que el otro tiene un ligero exceso de carga negativa.

Electricidad:


Término general para indicar fenómenos eléctricos, como la relación que tiene la gravedad con los fenómenos gravitatorios, o sociología con los fenómenos sociales.

Electroestática:


Estudio de la carga eléctrica en reposo (no en movimiento, como en las corrientes eléctricas)

Energía potencial eléctrica:


La energía que posee un objeto cargado en virtud de su ubicación en un campo eléctrico.

Ley de Coulomb:


La relación entre la fuerza y la carga eléctrica, y la distancia

Potencial eléctrico:


La energía potencial eléctrica x unidad de carga; se expresa en volts y se le llama voltaje:
Si las cargas son de = signo, la fuerza es de repulsión; si tienen signos distintos, la fuerza es de atracción.

Voltaje:


energía potencial eléctrica/ cantidad de carga.

Semiconductores:


Material que se comporta aveces como aisladores y a veces como conductores. Las capas delgadas de materiales semiconductores, una sobre otra, forman los transistores, que se usan para controlar el flujo de las corrientes en los circuitos, para detectar y amplificar las señales de radio y para producir oscilaciones en los transmisores; también funcionan como interruptores digitales.

Superconductores:


Conductores con resistencia 0 (conductividad infinita). Se da en temperaturas bajas.

Campo magnético:


La regíón de influencia magnética en torno a un polo magnético o a una partícula con carga eléctrica y en movimiento. Se produce por el movimiento de la carga eléctrica. El campo magnético es un subproducto relativista del campo eléctrico. La dirección del campo fuera de un imán es del polo norte al sur.

Dominios magnéticos:


Regiones agrupadas en átomos magnéticos alineados. Cuando esas regiones se alinean entre sí, la sustancia que las contiene es un imán.

Electroimán:


Un imán cuyo campo lo produce una corriente eléctrica. Suele tener la forma de una bobina de alamabre con una pieza de hierro en su interior. Su fuerza se limita por el calentamiento de las bobinas conductoras de corriente.

Fuerza magnética:


1) Entre imanes, es la atracción mutua de polos magnéticos distintos, y la repulsión mutua de polos magnéticos iguales.

2) Entre un campo magnético y una partícula con carga eléctrica en movimiento, es una fuerza desviadora debida al movimiento de la partícula. Esa fuerza desviadora es perpendicular a la velocidad de la partícula y es perpendicular a las líneas de campo magnético. Es máxima cuando la patícula cargada se mueve en dirección perpendicular a la de las líneas de campo, y es cero cuando se mueve en dirección paralela a ellas.

Rayos cósmicos:


Protones y otros núcleos atómicos en el universo. Algunas de ellas quedan atrapadas en lso confines externos de campo geomagnético y forman los cinturones de radiación de Van Allén. El bombardeo de  los rayos cósmicos es máximo en los polos magnéticos.

Cinturones de Van Allén: son dos anillos, en forma de dona que rodean la tierra

Aurora:


  Producido por perturbaciones del campo terrestre, que permiten que los iones se sumerjan en la atmósfera y hagan que brille como una lámpara fluorescente.

* Los polos magnéticos no se pueden aislar, las cargas eléctricas si.

* En los imanes comunes lo que produce el movimiento es el spin de electrones.

* Un par de electrones que giran en la misma dirección forman un imán + fuerte. Sin embargo, si giran en direcciones opuestas sus campos magnéticos se anulan.

* Los imanes más comunes se fabrican con aleaciones de hierro, níquel y cobalto.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.