Porque los planetas giran en orbitas fijas

Share Button


-Tercera ley de Newton:

Cuando un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza llamada acción, el segundo responde con una fuerza igual y de sentido contrario denominada reacción. Las fuerzas aparecen por parejas, interacción.

-Se llama fuerza normal a la fuerza de reacción de un plano sobre un cuerpo que esta apoyado en el. Es una fuerza perpendicular al plano y de sentido opuesto al del apoyo.


La aceleración normal o centripeda, mide la variación de la dirección de la velocidad con el tiempo. Para un cuerpo que tiene un movimiento circular uniforme: aceleración= velocidad(2)/radio

El universo actual. Explosión Big bang

• La relación entre la distancia de la galaxia (d) y su velocidad de recesión (v) se conoce como ley de Hubble. v=H.d

Modelo geocentrico: Modelo de Ptolomeo

•Elaboro un modelo geométrico que permitía explicar por que cambiaban las distancias entre la Tierra y los planetas en momdlaño

•Según el modelo geocentrico de Ptolomeo, la Tierra permanece fija y los demás astros giran a su alrededor.

•Disposición de los astros en el universo según Ptolomeo:- En el centro esta la Tierra.-Asu alrededor giran los demás cuerpos celestes. El sol y la luna describen órbitas circulares.-Ptolomeo imagino que cuando los planetas giran alrededor de la Tierra, no describen una circunferencia centrada en ella, sino que van describiendo pequeñas circunferencias cuyo centro describe, a su vez, una circunferencia imaginaria centrada en la Tierra, epiciclos.-Cubriendo todas estas esferas se encuentra la esfera de las estrellas, que también gira alrededor de la Tierra.

Modelos heliocéntricos: Modelo de Aristarco

-El sol esta en el centro del universo, y la Tierra, la Luna y los otros cinco planetas giran en torno a el, con diferentes velocidades y en órbitas de distintos radios

Modelos heliocéntricos: Modelo de Copernico


El modelo heliocéntrico de Copernico situaba al Sol en el centro del universo: La Tierra y los demás planetas giraban a su alrededor describiendo órbitas circulares. La Luna giraba alrededor de la Tierra.

La contribución de Galileo


Utilizo un telescopio para realizar observaciones astronómicas, lo que le permitió obtener pruebas que apoyaron el modelo de Coper

-La Luna tiene valles y montañas.-Venus muestra fases, como la Luna, lo cual solo se puede explicar si Venus y la Tierra giran alrededor del sol.-La Vía Láctea esta formada en realidad pornumerosas estrellas.-Júpiter tiene varios satélites girando a el.-Descubrió los anillos de Saturno.

La cinemática del universo. Leyes de Kepler


Llevo a cabo una serie de estudios que le permitieron conocer las leyes matemáticas que describen el movimiento de los astros.

•Anuncio las tres leyes del movimiento planetario:

-1ºley: Todos los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo órbitas elípticas. El sol esta en uno de los focos de la elipse.

-2ºley: Los planetas se mueven con velocidad areolar constante, es decir, la linea que une en cada momento el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.

3ºley: Para todos los planetas: T(2)/r(3)=K

La dinámica del universo. Aportacion de Newton

•Los planetas giran alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El sol ejerce sobre los planetas una fuerza de atracción gravitatoria que hace que los planetas giren en torno a el.

La ley de la gravitación universal

•Todos los cuerpos del universo se atraen mutuamente con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que lo separa. Fgrav=G.M.m/d(2) -M y m representan la masa dls cuerpos.-d esla distancia q separa sus centros.-G es la constante de la gravitación universal y su valor en el SI es: 6,67.10(-11)

Consecuencias de la ley dela gravitación universal:la fuerza peso


El peso es la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre los cuerpos que están en sus proximidades. Por tanto la fuerza el peso y la atracción gravitatoria son la misma fuerza para un cuerpo que esta sobre la superficie de la Tierra: F=G.M.m/R(2)

Equilibrio

•La fuerza peso es como una fuerza gravitatoria. Como todas las fuerzas, es un vector que tiene:

-Modulo: Viene dado por la expresión de la ley de la gravitación universal.-Dirección: La linea que une el centro de los dos cuerpos que se atraen, el centro del cuerpo y el centro de la Tierra.- Sentido: El que indica la fuerza de atracción, dirigido hacia el centro de la Tierra.- Punto de aplicación: En el centro de gravedad del cuerpo.

Los ciclos de las mareas

•Las mareas son el movimiento de subida y bajada del nivel del agua del mar que se produce de forma cíclica dos veces cada día.

-Newton explico que se debe a la atracción gravitatoria de la Luna sobre la Tierra

El movimiento de los cuerpos celestes

•La ley de la gravitación universal nos permite estudiar el movimiento de todos los cuerpos celestes y hacer predicciones acerca de su velocidad, su posición o el tiempo que tardaran en dar una vuelta, lo que se conoce como el periodo orbital.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.