Pintura armada de alta resistencia

Tipos de pintura: 1.Pintura al temple, es una pintura al agua, que usa como ligante colas celulósicas y como pigmentos sulfato cálcico (yeso) o carbonato cálcico (Blanco de España). Es una pintura de aspecto mate, muy porosa y permeable, con poca dureza y sin resistencia al agua o al lavado. Está indicada para superficies interiores, que no han de sufrir abrasiones ni van a estar expuestas a frecuentes condensaciones, por su facilidad para permitir la formación de manchas de moho. El temple liso se consigue aplicando a brocha, rodillo o pistola. El temple picado se consigue con una aplicación de rodillo de esponja. Con las pastas de temple se consiguen efectos de relieve como el “gotelé”, por proyección de gotas.

2.Pintura a la cal, es una pintura al agua, cuyo aglutinante y pigmento blanco es el mismo producto: hidróxido cálcico o cal apagada. Tiene aspecto mate y se puede colorear ligeramente, es porosa y absorbente y tiene una buena adherencia sobre morteros de cemento y de cal, piedra y ladrillos muy porosos. No se debe aplicar sobre yeso, madera o metal. Presenta una gran resistencia a las inclemencias del tiempo, se carbonata y endurece con el tiempo. Tiene buenas propiedades biocidas por lo que se utiliza con fines sanitarios y de desinfección. Se aplica a brocha, rodillo o pulverizadores. El resultado es una película frágil y poco flexible, por lo que para repintar es aconsejable eliminar las capas anteriores.

3.Pintura al cemento, es una pintura formada por cemento blanco y pigmentos resistentes a los alcalinos. Tiene aspecto mate y es absorbente aunque tiene una buena resistencia a la intemperie. Su secado se produce por el mismo mecanismo que el fraguado del cemento, por lo que es necesaria la presencia de humedad durante esta fase. Se puede aplicar a brocha, rodillo o pulverización. Se usa normalmente en exteriores sobre mortero de cemento y materiales porosos.

4.Pintura al silicato, su ligante es una disolución acuosa de silicato potásico, su diluyente es agua y los pigmentos son minerales con alta resistencia a la alcalinidad propia del vehículo. Vehículo y pigmento se sirven por separado ya que la mezcla tiene una vida limitada. Su aspecto seco es mate y los tonos habituales son los tonos pastel por la dificultad de obtener tonos fuertes. No forma una capa tipo film, el silicato reacciona con la base y sujeta los pigmentos, es absorbente y transpirable, dura y con gran resistencia a la intemperie. Se puede aplicar sobre los acabados de naturaleza mineral típicos del exterior e interior, sobre yeso precisa de un tratamiento previo con un fijador. Actualmente hay pinturas al silicato con tecnología de pintura plástica, que no disfruta de las ventajas de la pintura al silicato pura (permeabilidad, resistencia y dureza), aunque tiene mayor durabilidad y se suministra con sus componentes mezclados, lista para la aplicación.

5.Pintura plástica, está compuesta por polímeros en emulsión acuosa (resinas vinílicas, resinas acrílicas…) y se pueden utilizar gran variedad de pigmentos, siempre resistentes a los alcalinos. Pueden tener un aspecto variado, mate, satinado o brillante. Tienen, en general, buena adherencia y resistencia al lavado y al frotado, dependiendo de su contenido en resina. La formación de la película se produce cuando se evapora el agua, la emulsión desaparece y las moléculas del polímero se aproximan y se unen resultando una película que puede ser impermeable, dura y flexible en distintos grados según el aglutinante y la formulación. Al ser el secado por evaporación del agua, se puede retrasar en tiempo húmedo y frío, para a formación de la película es necesaria una temperatura mínima entre 5ºC y 10ºC. Se usa tanto en exteriores como en interiores sobre soportes muy variados, se puede obtener un acabado liso o con un picado fino según se aplique a brocha, rodillo, pistola o con rodillo de esponja.

6.Pinturas al aceite u óleo, los ligantes son aceites secantes, por ejemplo el de linaza, en su estado natural o sometidos a una ligera polimerización para conseguir más cuerpo y mayor brillo. Estas pinturas vienen disueltas en disolventes de hidrocarburos o en aguarrás, se pueden usar toda clase variedad de pigmentos. Tienen una serie de inconvenientes (secado lento, brillo poco notable y poco resistente a la intemperie, amarilleo sensible), que se han ido resolviendo al combinarlas con resinas naturales o sintéticas dando lugar a esmaltes grasos y esmaltes sintéticos. Se aplican a brocha. En la actualidad no son pinturas usuales.

7.Pinturas o esmaltes grasos, están compuestas por aceites secantes simplemente mezclados con resinas naturales o sintéticas. Tienen un brillo que se mantiene en interiores pero se pierde en exteriores. No tienen resistencia a la alcalinidad, por lo que no se aplican sobre revestimientos de cemento. El secado y endurecimiento es bastante lento debido al oxígeno del aire, que se ralentiza por el frío. Se disuelven en White spirit o aguarrás y se utilizan sobre todo en interior.

8.Pinturas o esmaltes sintéticos, están basadas en resinas sintéticas obtenidas por la combinación química de aceites secantes o semisecantes con resinas sintéticas, disueltas en White spirit o aguarrás. Pueden dar un alto grado de brillo que se mantiene durante bastante tiempo, incluso al exterior, también se obtiene con un aspecto satinado pero es difícil obtener un acabado mate. Se utilizan sobre todo para acabados de madera o metal. Se pueden aplicar por toda clase de sistemas: brocha, rodillo, pistola, inmersión…

9.Pinturas de clorocaucho, están formuladas a base de un derivado clorado del caucho, pigmentos de color, cargas, disolvente de tipo aromático, agentes plastificantes y aditivos. No se puede utilizar disolventes de White spirit o aguarrás que no son lo suficientemente fuertes para disolverlos. Se pueden fabricar utilizando resinas alquídicas para obtener mayor brillo y elasticidad, aunque en este caso disminuyen su resistencia a los agentes químicos. Tienen una excelente resistencia al agua y a los agentes químicos, y dan películas impermeables con buena adherencia a cualquier tipo de superficie. Secan por evaporación del disolvente, por lo que no resisten salpicaduras o derrames de disolventes una vez secas. Es curioso que, resistiendo muy bien el ataque de ácidos o sosa, se reblandecen por contacto con aceites vegetales y grasas, por lo que no es recomendable su uso en espacios donde se manejen estos productos. Se utilizan en acabado de depósitos, sótanos sometidos a humedad, piscinas, ambientes químicos agresivos. Normalmente se aplican a brocha o rodillo, se pueden aplicar a pistola, con aire o sin aire pero es necesario en esos casos utilizar disolventes adecuados para evitar la formación de hilos.

10.Pinturas epoxi, es un tipo relativamente reciente que se presenta en dos envases, por una parte la resina epoxi y por otra el endurecedor o catalizador, los pigmentos suelen ser dispersados en uno u otro de los componentes. Propiedades: Junto con las pinturas de poliuretano a)Tienen una gran resistencia química (incluso mayor que las pinturas de clorocaucho), aunque hay algún compuesto que las ataca, como el ácido acético concentrado. b)Adquieren una gran dureza. c)Tienen una buena adherencia sobre cemento, se utilizan para morteros y suelos industriales. d)Permiten su mezcla con alquitranes, obteniéndose una pintura resistente al agua y de gran impermeabilidad. e)Tienen una gran resistencia al desgaste. f)Tienen una cualidad en cuanto a la facilidad de descontaminación radioactiva que la hacen aconsejable para instalaciones nucleares y salas de medicina nuclear. Particularidad: a)Requieren una temperatura mínima de unos 10ºC para su curado y endurecimiento. b)La mezcla de los dos componente tiene una vida limitada, variable según tipos y temperaturas. Se aplican a brocha o pistola aerográfica preferentemente, aunque se pueden aplicar a rodillo o pistola sin aire aunque es difícil evitar inclusiones de aire y descolgados.

11.Pinturas de poliuretano, las hay de dos tipos: de un componente (catalizadas por la humedad atmosférica) y de dos componentes (las mas usuales a base de una resina poliéster mezclada en el momento de su uso con un endurecedor/catalizador). Los endurecedores pueden ser, en general, a su vez de dos tipos: los isocianatos aromáticos que amarillean y los alifáticos que no amarillean. Estas pinturas dan películas duras y elásticas, de gran brillo, con gran resistencia a los productos químicos y a la intemperie. Tienen en general las mismas propiedades que las pinturas epoxi sin tener el inconveniente de la relativamente alta temperatura mínima de curado que requieren aquellas. Su inconveniente principal es su sensibilidad al agua y a los alcoholes, con los que reaccionan rápidamente formando burbujitas de CO2 o haciendo coagular a la pintura. Por ello las superficies deben estar muy secas y no se debe aplicar en tiempo húmedo, a veces incluso se aplica una base de pintura epoxi y se acaba con pintura de poliuretano. La vida útil de la mezcla de los dos componentes tiene una duración limitada (indicada por el fabricante) y un tiempo de reposo después de la mezcla y antes de la utilización. Estas pinturas proporcionan los mejores barnices transparentes para parquets y suelos de madera, por su gran resistencia al roce. Por su rápido endurecimiento, no se debe dejar pasar más de 48 horas entre capa y capa. Se aplica generalmente a pistola aerográfica. 12.Pinturas o lacas nitrocelulósicas, llamadas en general lacas, su componente principal es la nitrocelulosa (nitrato de celulosa, piroxilita o algodón pólvora) plastificada adecuadamente para darle flexibilidad. Dan películas duras, tenaces y resistentes al roce. Secan rápidamente, por simple evaporación de sus disolventes, sin polimerización posterior con el oxígeno del aire. Por ello se pueden volver a disolver fácilmente en sus propios disolventes (por ejemplo acetona). Si la humedad ambiental es elevada, al evaporarse el disolvente se enfría la película de pintura por lo que puede condensar sobre la superficie algo de la humedad ambiental. Admiten un pulido al poco tiempo después de ser aplicadas lo que permite acabados muy lisos y perfectos. Su excesiva dureza y poca elasticidad no la hacen recomendable. Para acabado de madera de madera por la repercusión de los posibles cambios dimensionales. Se utilizan para acabado de maderas nobles en forma transparente y para superficies metálicas. Normalmente se aplican a pistola aerográfica. 13.Pintura de aluminio, se obtiene incorporando pasta de aluminio molida (una purpurina) a un barniz graso. El aluminio molido forma unas láminas que quedan en la superficie de la pintura formando una película de aspecto metálico que presenta una buena resistencia al paso de la humedad y de los rayos ultravioletas, y por lo tanto a la intemperie. También resiste muy bien las altas temperaturas. Las pinturas de aluminio normales para exteriores soportan hasta 200 ºC y hay unas especiales “anticalóricas” que pueden soportar hasta 500 ºC. Se suele emplear sobre superficies de acero como acabado protector y se aplica a brocha, rodillo o pistola. Pintura martelé, es un tipo de pintura de aluminio que, por adición de una silicona, presenta un acabado carácterístico como un dibujo irregular. Sus propiedades varían según el tipo de aglutinante. Normalmente se aplica con pistola sobre superficies metálicas. Pinturas de protección contra el fuego, hay tres tipos:

14.Pintura ignífuga, es una pintura que resiste el fuego sin cambiar de aspecto, inflamarse o propagarlo. Al calcinarse desprende gases no combustible y sde esta forma no propaga la llama.

15.Pintura intumescente, es una pintura que reacciona con el fuego hinchándose y formando un colchón entre el soporte y el fuego que permanece adherida a soporte. Pintura sublimante, es una pintura que desprende gases extintores en contacto con el fuego.

Protección madera: De forma general, la protección de la madera se refiere a las medidas destinadas a proteger y conservar la madera frente a agentes destructores. Prolongar la vida útil de la madera depende de la especie que se trate, del uso a que esté destinada y de las condiciones de trabajo. Aumentar la durabilidad de la madera son:

1.Apeo: Es conveniente cortar los árboles cuando la vida vegetativa esté amortiguada, es decir, en inviernos, que es cuando la circulación de la savia es menor.

2.Desaviado Esta operación tiene por objeto eliminar la savia mediante un lavado interno de la madera por la cual se disuelven las materias albuminoideas que contiene. Debe hacerse lo más pronto posible después del apeo, pues entonces la savia está todavía fluida y es más fácil el lavado, sea con agua o con vapor.

3.Secado La madera se debe secar cuanto antes para estabilizarla. La mayoría de las propiedades resistentes de la madera aumentan con el secado. La humedad límite a que debemos llegar en el secado debe ser aproximadamente la correspondiente a las condiciones ambientales del lugar donde haya de emplearse. 3.1.Defectos: Si el secado no se realiza cuidadosamente y a la velocidad apropiada: a)Grietas externas, cuando el ambiente de secado tiene poca humedad. b)Grietas internas, cuando se hace con aire muy caliente y muy seco. c)Hundimiento de fibras, cuando se secan maderas muy húmedas a altas temperaturas. 3.2.Por la forma: a)Natural. b)Artificial: -Por aire. -Por alta frecuencia. -Por rayos infrarrojos. -Secado químico.

4.Envejecimiento artificial Consiste en acelerar artificialmente la transformación de los componentes de la madera para alcanzar las condiciones de estabilidad de las maderas antiguas.

5.Tratamientos superficiales. 5.1.Carbonización Consiste en aplicar llama superficialmente. Se consigue que desaparezcan de la zona exterior de la pieza de madera todos los gérmenes orgánicos que pueden producir alteraciones. 5.2.Pintado Es un sistema muy extendido que requiere mantenimiento. Los productos que se usan son aquellos que, aplicados en la forma y dosis adecuadas, protegen a la madera contra uno o varios agentes. Incluyen barnices y pinturas y pueden tener efectos fungicidas, insecticidas, hidrófugos, de coloración o contra el fuego. Para elementos a la intemperie también se usa la protección con alquitrán, que se aplica en caliente en varias capas. 5.3.Revestimiento con clavos es un antiguo sistema de protección superficial, que además provoca un aumento de densidad en la madera. 5.4.Inmersión Consisten en sumergir la madera en un baño de un líquido antiséptico. Se utilizan sulfato de cobre o cloruro de Mercurio. En este sentido se utilizaba antes la creosota (destilado de carbón y alquitrán). 5.5.Inyección Se fuerza al líquido antiséptico a entrar en los poros de la madera, y con ello, la penetración de dicho líquido es mucho mayor.  5.5.1.Tipos: a)Maderas verdes (con corteza y sin corteza). b)Maderas seca se tratan en autoclave mediante una combinación de vacío y presión. Mediante el vacío quedan completamente libres todos los huecos de la madera, los cuales son después rellenados con el producto conservante merced a la presión.

6.Protección contra el fuego Cuando una madera se quema, se forma en las capas exteriores una carbonización que se comporta como una capa aislante y protectora contra el calor. Entonces el fuego se propaga con más lentitud. En las maderas de poco espesor el fuego suele causar estragos grandes, sin que pueda retrasarse por estos procedimientos naturales. 6.1.Tipos: a)Superficiales, a base de revestimientos ignífugos o intumescentes. b)Profundos, por impregnación de distintos protectores ignífugos.

Disolventes industriales, los más habituales: 1.Agua: es muy interesante y apreciada en el mercado por su carácter ecológico, en contra de la mayoría del resto de los disolventes. Las resinas no suelen disolverse en el agua y por ello se emulsionan. El inconveniente del uso del agua como diluyente es su facilidad de congelarse por debajo de 0 ºC y la posibilidad de contener sales disueltas que puedan afectar a la viscosidad, a la formación de la película…

2.Aguarrás mineral: es el diluyente más utilizado en las pinturas para construcción. Se obtiene de la destilación del petróleo, es un hidrocarburo líquido, de evaporación lenta, con un poder disolvente mediano pero suficiente para las resinas alquídicas, base de los esmaltes sintéticos, que son los que utilizan este producto. También se conoce como White spirit, denominación original inglesa.

3.Hidrocarburos alifáticos: también se obtienen de la destilación del petróleo. Son muy parecidos en su composición al White spirit aunque más inflamable que él, pero su velocidad de evaporación es más rápida. Se suelen utilizar para aplicación a pistola y disminuir la tendencia al chorreo de los esmaltes de capa gruesa.

4.Hidrocarburos aromáticos: es otro producto de la destilación del petróleo. El apellido “aromático” es por la clasificación química del producto y no tiene nada que ver con el posible olor. Tienen mayor poder disolvente que los anteriores y se usan en las pinturas de clorocaucho. Los más conocidos son el tolueno y el sileno. El tolueno se usa para aplicaciones a pistola por la rapidez de evaporación. El sileno es más usado en aplicaciones a brocha. Ambos son inflamables y tóxicos, por lo que hay que tener en cuenta la ventilación del local y el uso de medios de protección personal para aplicarlos.

5.Alcoholes: son productos químicos de bajo poder disolvente y se usan mezclados con otros. Se usan como diluyente en algunos tintes para madera. El de más rápida evaporación es el metanol. Otros alcoholes son el etanol y el butanol. Todos son tóxicos e inflamables.

6.Acetatos: se obtienen por reacción del ácido acético con los alcoholes. Tienen buen poder disolvente. Los más utilizados son el acetato de metilo, el de etilo y el de butilo. Son muy inflamables y de baja toxicidad.

7.Cetonas: son productos de gran poder disolvente. Se obtienen por procesos químicos complejos, por tanto son productos caros. El componente más utilizado es la acetona. Son inflamables y medianamente tóxicos.

Fabricación:1.Recepción y almacenamiento de las materias primas. 2.Mezcla y dispersión inicial, mezclado preliminar de los pigmentos con vehículo suficiente para, por humectación, conseguir una pasta adecuada para ser dispersada 3.Dispersión fina o molienda, en un molino adecuado y cuando es necesario, se produce una fina dispersión de las partículas. 4.Dilución y completado, se añaden las materias primas que falten (vehículo adicional y aditivos) para llegar a la composición final de la pintura como producto homogéneo y con la coloración adecuada. 5.Filtrado y envasado, se suprimen las partículas en suspensión que no se desean, se envasa, etiqueta y almacena el producto final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.