Normativa de Instalación y Cruces de Canalizaciones Eléctricas Subterráneas

Especificaciones Técnicas de Instalación de Redes Eléctricas Subterráneas

Accesorios y Componentes

Los accesorios deben cumplir con las siguientes características:

  • Terminaciones: Las características serán las establecidas en el documento NI 56.80.02.
  • Conectores separables apantallados enchufables: Las características serán las establecidas en el documento NI 56.80.02.
  • Empalmes: Las características serán las establecidas en el documento NI 56.80.02.

Disposiciones Generales de Canalizaciones

Las canalizaciones discurrirán por terrenos de dominio público en suelo urbano o en proceso de urbanización, preferentemente bajo acera. Se procurará que el trazado sea lo más rectilíneo posible y paralelo a las fachadas de los edificios principales (o a los bordillos en su ausencia).

Arquetas Registrables

Las arquetas registrables no estarán distanciadas entre sí más de 100 m, garantizando acceso al multitubo. Se instalarán arquetas registrables como mínimo a intervalos de la distancia indicada y en los cambios de dirección.

Las instalaciones de energía y telecomunicaciones podrán compartir arquetas. El multitubo de comunicaciones nunca irá en paso dentro de la arqueta; se dejará debidamente embocado en la arqueta y el cable de fibra óptica se fijará a la pared con las correspondientes fijaciones. En el caso de ser una arqueta ciega, el multitubo de comunicaciones sí se puede dejar en paso.

Documentación del Proyecto para Legalización

La documentación requerida para la legalización de cada proyecto incluye:

  1. Memoria
  2. Planos
  3. Plano de situación
  4. Plano de planta
  5. Otros planos
  6. Presupuesto
  7. Estado de mediciones
  8. Precios unitarios
  9. Presupuesto general

Cruzamientos y Proximidades

Cruzamientos con Ferrocarriles

Se considera un caso especial, tratado por el Reglamento de Líneas de AT. Los tubos deberán estar hormigonados en toda su longitud, salvo que se usen sistemas de perforación tipo topo.

Cruzamientos con Otros Cables de Energía Eléctrica (AT y BT)

Siempre que sea posible, los cables de Alta Tensión (AT) discurrirán por debajo de los cables de Baja Tensión (BT). La distancia mínima entre cables de energía eléctrica será de 0,25 metros.

Cuando no sea posible mantener esta distancia, el cable que se tienda en último lugar se separará mediante tubos o divisorias constituidos por materiales de adecuada resistencia mecánica, con una resistencia a la compresión mínima de 450 N. Los tubos de 160 mm de diámetro tendrán que soportar un impacto de energía mínimo de 40 J.

Cruzamientos con Cables de Telecomunicaciones

Se considerarán cables de telecomunicación aquellos que contengan elementos metálicos en su composición y se usen para tal fin. Quedan fuera los cables de fibra óptica.

La separación mínima entre los cables de energía eléctrica y los de telecomunicación será de 0,2 metros.

Cuando no sea posible, la canalización que se tienda en último lugar se separará mediante tubos o divisorias constituidos por materiales de adecuada resistencia mecánica, con una resistencia a la compresión mínima de 450 N. Los tubos de 160 mm de diámetro tendrán que soportar un impacto de energía mínimo de 40 J.

La distancia del punto de cruce a empalmes, tanto en el cable de energía como en el de comunicación, será superior a 1 metro.

Cruzamientos con Canalizaciones de Agua

Los cables se mantendrán a una distancia mínima de estas canalizaciones de 0,2 metros.

Cuando no sea posible, la canalización que se tienda en último lugar se separará mediante tubos o divisorias constituidos por materiales de adecuada resistencia mecánica, con una resistencia a la compresión mínima de 450 N. Los tubos de 160 mm de diámetro tendrán que soportar un impacto de energía mínimo de 40 J.

Se evitará el cruce por la vertical de las juntas de las canalizaciones de agua, o los empalmes de la canalización eléctrica, situando unos y otros a una distancia superior a 1 metro del punto de cruce.

Cruzamientos con Canalizaciones de Gas

En los cruces de Líneas Subterráneas de Alta Tensión (LSAT) con canalizaciones de gas, deberán mantenerse las distancias mínimas que se establecen en una tabla.

Cuando no se puedan respetar esas distancias, podrán verse reducidas hasta los mínimos establecidos mediante la colocación de una protección suplementaria, preferentemente de materiales cerámicos.

Si no se puede cumplir ni tan siquiera con esa distancia mínima y es necesario reducirla aún más, se pondrá en conocimiento de la empresa propietaria de la conducción de gas.

La protección suplementaria garantizará una cobertura longitudinal mínima de 0,45 metros a ambos lados del cruce y 0,3 metros de anchura centrada con la instalación que se pretende proteger.

Conducciones de Alcantarillado

Se procurará pasar los cables por encima de las alcantarillas. No se admite incidir en su interior. Si no es posible, se pasará por debajo, disponiendo los cables con una protección de adecuada resistencia mecánica.

Proximidad a Depósitos de Carburante

Los cables se dispondrán dentro de tubos o conductos de suficiente resistencia y distarán como mínimo 1,2 metros del depósito. Los extremos de los tubos rebasarán al depósito en 2 metros por cada extremo.

Conversiones Aéreo-Subterráneas

Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones en estos casos:

  • Cable subterráneo intercalado en una línea aérea.
  • Cable subterráneo de unión entre una línea aérea y una instalación transformadora.

Instalación de Seccionadores (CT Cliente)

Cuando el cable esté destinado a alimentar un Centro de Transformación (CT) Cliente, se instalará un seccionador ubicado:

  • En el propio apoyo de la conversión aéreo-subterránea.
  • En un apoyo próximo a este.
  • En el CT, siempre que el seccionador sea una unidad funcional y de transporte separada del transformador (trafo).

En cualquier caso, el seccionador quedará a menos de 50 metros de la conexión aéreo-subterránea.

Cuando el cable esté intercalado en una línea aérea, no será necesario instalar un seccionador.

Protección del Cable Subterráneo en Tramo Aéreo

Las tres fases del cable subterráneo en el tramo aéreo de subida hasta la línea aérea irán protegidas con un tubo de acero galvanizado.

Para la sección de 630 mm², se colocará un tubo para cada fase, y este será de un material amagnético.

Especificaciones del Tubo de Acero Galvanizado

  • Deberá discurrir por el lado contrario del apoyo en el que está el elemento de maniobra.
  • Se obturará por la parte superior para evitar la entrada de agua.
  • Su diámetro será como mínimo 1,5 veces el diámetro de la terna de cables.
  • Su interior será liso.

Elementos Adicionales

Se colocarán autoválvulas, y el drenaje de estas se conectará a las pantallas metálicas de los cables. Cuando exista previsión de una instalación de fibra óptica, se instalará una arqueta cerca del apoyo.

Instalación en Bandejas y Soportes (Instalaciones Interiores)

Zonas de Acceso Restringido

Este método (bandejas, soportes, palomillas o directamente sujetos a la pared) se empleará en subestaciones u otras instalaciones eléctricas de AT en las que el acceso quede restringido al personal autorizado.

Cuando las zonas por las que discurre el cable sean accesibles a personas o vehículos, deberán disponerse protecciones mecánicas que dificulten su accesibilidad.

Zonas Frecuentadas por Personal No Autorizado

En instalaciones frecuentadas por personal no autorizado, se podrá utilizar como sistema de instalación bandejas, tubos o canales protectoras.

  • Las bandejas se dispondrán adosadas a la pared o en montaje aéreo, siempre a una altura mayor de 4 metros.
  • Para montajes a una altura menor de 4 metros, se utilizarán tubos o canales protectoras.

Se deberán colocar señalizaciones.

Puesta a Tierra y Materiales

  • Todos los elementos metálicos usados para la sujeción de cables y los elementos metálicos accesibles al personal se conectarán a la tierra de la instalación.
  • Las canalizaciones conductoras se conectarán a tierra cada 10 metros como máximo y siempre al principio y al final de la canalización.
  • Si los elementos fuesen de plástico, deberán cumplir con las mismas normas de resistencia al incendio, llama y emisión de humos que se exigen a los cables de tipo AS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.