Medicamentos perecederos fecha de caducidad desde la fabricacion

Share Button

 Material acondicionadoacondicionamiento:
Todas las operaciones, incluido el envasado y etiquetado, al que debe someterse un producto a gravel para convertirse en un producto.producto a gravel: producto que ha pasado por todas las fases de preparación, excepto el acondicionamiento producto terminado:
medicamento que ha pasado por todas las fases de preparación incluyendo su acondicionamiento en el envase finalmaterial de acondicionamiento:
cualquier material empleado en el acondicionamiento de medicamentos a excepción de los embalajes utilizados para el transporte o envio de clasificación:  primario: está en contacto con el producto (blíster,base-sobre)secundario: no está en contacto con el producto (prospecto,caja)

Requisitos de mat. de acondicionamiento

Resistente ante las agresiones externas físicas (golpes, caídas).aislar el contenido frente a las condiciones ambientales externas.inerte (no debe reaccionar el material de acondicionamiento con su contenido).debe tener una composición que no se deteriore con el tiempo.ser fácilmente almacenable, manejable y transportable.incorporar la información necesaria sobre el medicamento Los datos mínimos son: nombre del medicamento, contenido (peso, volumen, cantidad) fecha de caducidad, vía de administración y nº de lote.
Materialesvidrio:
este material permite acondicionar prácticamente todas las formas farmacéuticas.

Ventajas

Poco vulnerable a la agresión por agentes físicos, químicos o biológicosEs impermeable.Cuando es opaco puede contener medicamentos fotosensibles.
Composición sencilla.no se deteriora con el tiempo. permite visualizar su contenido por su transparencia.

Inconvenientes:

Se puede romper,fragilidad.pesa,dificulta su transporte y trasporte.tipos de vidrio:según su resistencia.según el color.

Clases de recipiente

Ampollas. Viales. ampolla-jeringuilla precargadas.

Control de calidad

Se valora su resistencia plástico:
Comprende un variado grupo de polímeros: polipro- pilenopoliestireno ventajas:
resistente a los golpes.estructura variada (en cuanto a rigidez/flexibilidad).bajo peso.puede contener medicamentos fotosensibles.

Inconvenientes:

no son estables, pueden ceder componentes a los medicamentos o absorber.los incrementos de Tº pueden agrietarlos e incrementar su permeabilidad.

Utilización:

Se emplea en la fabricación de bolsas para infusión de sangre, de infusión de suero, también para jeringuillas autoinyectables, para tubos, frascos de medicamentos para administrar por vía oral, frascos espolvoreados y también los blíster


Metal:


Ventajas:


resistentes al envejecimiento. pueden deformarse y plegarse.impermeable al agua y los gases.evitan la salida de sustancias volátiles y esencias que contienen.

Inconvenientes:

pueden oxidarse cuando contienen ácidos o álcalis.Para evitarlo se barnizan interiormente con resinas Usos:
El metal más utilizado es el aluminio y se utiliza para envasar:productos semisólidos: pastas,geles o emulsiones. productos sólidos supositorios.También se utiliza para elaborar los tapones de los frascos de viales e infusión,así como blíster y tubos.

Elastomeras:


Se fabrican a base de caucho natural o sintético.

Ventajas:

permiten perforación sin ceder materiales al contenido.son herméticas.son estables a Tº elevadas.

Usos:

tapones de los viales y frascos de infusión (suero)tapones de frascos de laboratorio.fabricación de tetinas, biberones, sondas, catéteres.

Papel y cartón:

Forman parte del acondicionamiento secundario.Además de la protección y presentación, hay que destacar que contienen la base de la información de los medicamentos.cartón:es el componente de las cajas de embalaje y de los estuches de los medicamentos, éstas suelen estar formados por una cartulina lisa, satinada que protege los medicamentos de la humedad.papel: es el componente del prospecto(FN)

Inspección en la recepción:

Se realiza la comprobación de que lo recepcionado se corresponde con el material pedido. Para ello debe comprobarse que:el albarán de entrega coincide con el material pedido.el material recibido se corresponde con lo indicado en el albarán de entrega.estado de envases, embalajes, y etiquetados es correcto.Después de esta inspección, los materiales aceptados deberán registrarse inmediatamente.Los no aceptados se devolverán al proveedor.

Registro

Según el PN/PG/006/00 del F.N “recepción y almacenamiento del material de acondicionamiento” Almacenamiento
El almacén deberá tener áreas delimitadas para los productos aceptados y rechazados. debe almacenarse sobre estanterías, nunca sobre el suelo o mesa de trabajo. evitar almacenar en sitios de paso.no deben mantenerse libres de basura y polvo.estar bien ventilado.no almacenar envases pesados en altura.control de tiempo de estancia y almacenamiento: reglas de recepción y prioridad, retirar productos caducados o inútiles.etiquetado legible y dispuesto hacia el usuario.Al menos una vez al año se realizara una evaluación de los productos almacenados, queda registrado en la hoja de observaciones del registro de material de acondicionamiento. En este mismo campo se debe también registrar la eliminación de los materiales de acondicionamiento primario (que están mal) o secundarios que hayan quedado obsoletos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.