Las manos

Share Button

1.- Origen del atletismo
Correr, caminar, saltar y lanzar cosas son gestos naturales incluidos en el comportamiento
humano desde sus orígenes. Incluso existen evidencias de rivalidad durante carreras o
lanzamientos en épocas tempranas como el Paleolítico o el Neolítico.Es fácil imaginar a dos hombres o más enfrentados para ver quién corre más deprisa o es capaz de levantar la carga más pesada en cualquier época.Si consideramos el atletismo como una competición, con unas normas determinadas, hemos de buscar su inicio en el de cualquier civilización medianamente avanzada.Es por ello que el Atletismo se considera el deporte más antiguo del planeta.El atletismo, o por lo menos los fundamentos que lo componen: correr, saltar y lanzar,formaban parte de las necesidades de los hombres primitivos, que debían cazar, guerrear, huir,salvar obstáculos, etcétera.Por eso, tales actos naturales en el ser humano, que luego se convertirán en atletismo moderno y reglamentado, son reconocidos como algo esencial en nuestras vidas.Con el paso de los siglos, el ser humano descubríó el placer por la actividad atlética,fundamentalmente la carrera a pie, y a partir de ahí se abandona el fin utilitario y se comienza la competición, ya con carácter deportivo.Los principales artífices de este cambio, son los antiguos griegos, y la plasmación de estas ideas son los Juegos que, desde varios siglos antes de Cristo, se disputaban en Olimpia.

2.- Dónde nace el atletismo y en qué año


Los primeros registros de una competición de atletismo se dan en las Olimpiadas griegas, que se celebraron en Olimpia el año 776 a. C. La idea de los Juegos Olímpicos, fue un acuerdo entre varios reyes de Grecia, entre ellos
Licurgo de Esparta, para mantener la paz durante la celebración.La primera celebración incluía una carrera de un estadio, que equivale a 192,27 metros.
El pentatlón incluía lanzamiento de disco y de jabalina, salto de longitud, carrera y lucha.Las primeras pistas trazadas sobre superficies planas median 192.27m y estaban cubiertas de arena gruesa y suelta que dificultaba correr libremente. La prueba que consistía en cubrir esa distanciase llamaba estacional y la doble vuelta a la pista, diaulio; la prueba de 4500 metros, carrera dórica.


El salto de longitud lo practicaban competidores que llevaban objetos pesados en las manos.El lanzamiento se inició con discos de piedra, y posteriormente se utilizó el bronce.

Existían dos estilos de lanzamiento: -hacia arriba:

para calificar el más alto, -y de longitud:
para
calificar la mayor distancia.También la jabalina se lanzaba en dos planos: horizontal y vertical con objetivos prefijados; era indispensable que la jabalina clavara su punta de hierro en el blanco; en los lanzamientos hacia arriba, después de alcanzar su máxima altura debían caer dentro de un círculo dibujado en la tierra.También había competiciones de boxeo, lucha, carreras de carros y una mezcla de boxeo y lucha llamado pancracio.

La leyenda dice que fue Heracles quien creó los Juegos Olímpicos y construyo el estadio en honor de su padre Zeus después de acabar los doce trabajos.

El atleta más conocido de aquellos tiempos fue Milo de Cretona, nacido en el sur de Italia y vencedor en seis olimpiadas.Estos Juegos se celebraban cada cuatro años, sólo competían hombres (había otras competiciones aparte para mujeres) y las principales pruebas eran el “estadio» (es decir, una vuelta a la pista de cerca de 200 metros), el “diaulo» y el “dolico«, además del salto de longitud y el lanzamiento de disco.Con el tiempo, adquiríó mayor preponderancia la pentatlón, combinada de estadio, disco,longitud, jabalina y lucha.Pero el refinado espíritu griego fue degenerando en Roma en barbarie y sangrientos espectáculos de lucha y combate, muy lejos del ideal de tregua y paz de los Juegos de antes de Cristo. Así, en el año 393, Teodosio I influido por la Iglesia, prohibíó los Juegos, después de celebrarse 293 juegos, al imponerse el cristianismo, que los consideraba paganos.

3.- Evolución del atletismo


En 1859, se hizo un intento de resucitar las olimpiadas en Grecia, pero después de tres intentos,la idea fracasó, y hubo que esperar a que los franceses, mucho más influyentes, lo propusieran en 1893 de la mano del barón Pierre de Coubertin.

Los primeros juegos modernos se celebraron en 1896 en Atenas

El lema de Pierre de Coubertin era: “Lo más importante de los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, de la misma forma que en la vida lo importante no es el triunfo sino la lucha.Lo esencial no es haber ganado, sino haberlo hecho bien”. Algo que se puede aplicar a todos los deportes del atletismo.


El maratón, la prueba atlética más famosa y dura por excelencia, rememora la hazaña de Filípides, que corríó desde Maratón hasta Atenas para informar sobre la victoria del ejercito ateniense en la batalla frente a los persas en el año 490 a.C. Aunque la distancia entre Maratón y Atenas es de 37 kilómetros, aunque existan muchas dudas sobre si la figura de Filípides, a finales del Siglo XIX, el Barón Pierre de Coubertin incorporó la carrera a la primera edición de los Juegos Olímpicos, que se disputaron en Atenas, en el año 1896.El Siglo XIX, será el de los espectaculares corredores de fondo, que disputaban duelos a veces inhumanos. Y será también el de las primeras competiciones en Estados Unidos (sobre todo en Nueva York) e incluso los primeros encuentros internacionales.Animado por este renacer deportivo, el barón Pierre de Coubertin impulsa la celebración de los Juegos Olímpicos modernos, inspirados en los de la antigua Grecia, disputándose la primera edición en Atenas en 1896.En 1903, se celebró el primer Cross de las Naciones, precursor del actual Campeonato del Mundo. Diez años más tarde, en Berlín, se funda la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), que hoy en día cuenta con más países afiliados que la ONU y, gracias al empuje de Alice Milliat, en 1928, el atletismo femenino se incorpora a los Juegos Olímpicos.

4.- Historia del atletismo resumen Años 776 – 393 a.C. :


se celebran las Olimpiadas griegas. Los atletas, sólo varones, compiten desnudos. Las diferentes disciplinas aparecen con el tiempo, ya que las olimpiadas eran una manera de mantener la paz, A las carreras iniciales se unieron la lucha, los lanzamientos y el salto

.Año 1894:

el barón Pierre de Coubertin funda el 23 de Junio el Comité Olímpico Internacional en la Universidad de la Sorbona de París.

Año 1896:

se celebran los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas

.Año 1912:

por primera vez se cronometran las carreras en los Juegos Olímpicos de Estocolmo.Jim Thorpe gana las medallas de oro en el pentatlón y el decatlón, pero le son anuladas porque se descubre que cobraba un salario por jugar al béisbol y por tanto era profesional. Las medallas le fueron restituidas a su hijo después de su muerte en 1982.

Año 1920:

por primera vez ondea la bandera olímpica, ideada por Pierre de Coubertin. En los Juegos Olímpicos de Amberes. Se crea la Federación Española de Atletismo.

Año 1928

El atletismo femenino se une a los Juegos Olímpicos.


Carl Lewis
Nacíó en Alabama, Birmingham (USA) en 1961. Seis veces campeón olímpico entre Los Ángeles 84 (100 metros, 200 metros, longitud y 4 por 100 metros) y Seúl 88 (100 metros y longitud) y subcampeón de 200 metros, en 1988.En dos ocasiones, campeón del mundo de 100 metros, longitud y 4 por 100 metros (Helsinki 83 y Roma 87) y una vez de 200 metros (1983). Los títulos de 100 metros de Roma y Seúl los logró tras la descalificación por “doping” de Ben Johnson.Fue plusmarquista mundial de 100 metros con un tiempo de 9,92 segundos. Conocido como“el hijo del viento”, Carl Lewis fue uno de los más populares y laureado atleta del mundo.

Vacúnese y manténgase al día con las vacunas contra el COVID-19

Use mascarilla

Mantenga una distancia de 2 metros de los demás

Evite las multitudes y los espacios con poca ventilación

Hágase una prueba para prevenir la propagación

Lávese las manos con frecuencia

Cúbrase la nariz y la boca al toser y estornudar

Limpie y desinfecte

Monitoree su salud todos los días

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.