La asignación de tipos a los datos con los que opera un programa permite:

EL SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO, APLICACIONES


El ordenador es una máquina con una amplia memoria, que procesa datos con gran exactitud y velocidad, pero necesita que se le proporcionen instrucciones sobre cómo llevar a cabo dichos procesos.
El software es el conjunto de instrucciones y procedimientos que transforman la información para que pueda ser utilizada por el ordenador y la convierta en datos útiles para el usuario.

Tipos de software.

1..Sistemas operativos.

Es el software básico, sin el cual el ordenador no puede funcionar. Se trata de un conjunto de programas o instrucciones que facilitan a los usuarios y al resto de programas la comunicación con el ordenador, transformando el hardware real en algo trasparente.
Controla los recursos hardware de la máquina según las necesidades, los programas de aplicación, el lugar donde se almacenan los datos, el momento en que hay que imprimir, el momento en que estamos pulsando un botón del ratón, etc.

Con cada sistema operativo se fijan unas reglas o normas a las que deben adaptarse los otros programas: un programa preparado para funcionar bajo Windows normalmente no funcionaría si el sistema operativo del ordenador fuera Linux.

Software Básico (Sistemas Operativos):
Programas de control:-Gestión de memoria
-Gestión de E/S
-Etc
Programas de Utilidades:- Format
– Defrag
– Etc

2.

Software de programación

Son un conjunto de programas (herramientas y utilidades) de ayuda a la programación y de uso personal, tales como: – editores
– compiladores
– linkadores, etc.
Un lenguaje de programación esta formado por un conjunto de palabras (ordenes que componen su diccionario) diseñadas para ser utilizadas de acuerdo con una serie de normas, con las que se diseñan los distintos programas. Es algo similar a un idioma, y como cada idioma, cada lenguaje de programación tiene sus propias reglas gramaticales, sintácticas, etc.
Si se quiere que el ordenador pueda hacer unos cálculos determinados a partir de unos datos concretos, primero hay que decirle, mediante un programa qué pasos debe seguir para realizar ese tipo de cálculos, y hay que decírselo en un «idioma» que pueda entender.
Así podemos ver que un programa es un conjunto de instrucciones, dispuestas en una determinada secuencia, que indican al ordenador las operaciones que debe realizar para resolver un problema concreto. Gracias a los programas podemos utilizar el hardware del ordenador mediante el uso de ordenes adecuadas.
Para elaborar un programa, hay que analizar el problema que se plantea y presentar la solución en un algoritmo (un esquema que indica los pasos a seguir, ya sea mediante un organigrama o un pseudo código ).
Después hay que escribir cada uno de esos pasos en un lenguaje de programación, compilarlo (pasarlo a instrucciones en lenguaje máquina, que pueda entender el ordenador) y enlazarlos siguiendo una secuencia definida previamente.
Los lenguajes de programación en función de su proximidad al hardware de la máquina se clasifican como sigue:
··

Bajo nivel

Se componen de O y 1, por lo que son los que entiende directamente el ordenador. Es lo que se llama lenguaje máquina.
··

Medio nivel

Son los llamados ensambladores. Sustituyen algunas cadenas de bits de cada instrucción por palabras, manteniendo el resto en binario. Una vez editado cada programa hay que traducirlo a lenguaje máquina.
··

Alto nivel

Están formados íntegramente por palabras, por lo que son más sencillos de usar. También deben ser compilados, pasados a lenguaje máquina.

Los lenguajes de programación han ido evolucionando acercándose cada vez más al lenguaje natural, comprensible por cualquier persona, [inglesa, por supuesto] y siendo cada vez menos necesarios unos conocimientos especiales. Los primeros fueron de nivel bajo y medio (máquina y ensamblador). Posteriormente surgieron lenguajes de alto nivel basados en instrucciones.

Por último se ha extendido la programación orientada a objetos, en la que no se define el proceso según instrucciones, sino que se crea un objeto y se definen sus propiedades y sus relaciones con otros objetos. Un ejemplo es el lenguaje C ++. Dentro de este tipo de programación, destacan los lenguajes de programación para entornos gráficos. Es el caso de Visual Basic, Delphi, etc.

1.

Aplicaciones

Se trata de programas elaborados con software de programación. Están diseñados para el usuario, de forma que cualquiera pueda utilizarlos.
Según su función se distinguen varios tipos:

·
Programas de aplicación sectorial
(o vertical). Son aquellos paquetes de software que están orientados a una clase específica de usuarios. Resuelven un problema concreto para un tipo de usuario concreto, o sólo para un usuario. Por ejemplo: una empresa de transporte que necesite informatizar la gestión administrativa y contable, puede comprar en una tienda de informática un programa ya creado para tal fin, y adaptarse a la forma de trabajar y de introducir datos definida en ese programa. Pero también puede encargar a una empresa de programación que elabore un programa específico para ella, que se ajuste a sus necesidades y forma habitual de trabajar.

·
Programas de aplicación funcional
(u horizontal). Son aquellos que se han desarrollado para un amplio número de usuarios de una población y que en ocasiones permiten cierta personalización. Por ejemplo, algunos programas de nóminas, facturación, etc. Permiten personalizar el formato de ciertos documentos como facturas, etc.
·

Programas genéricos o de propósito general

Son aquellos que tienen un carácter global y un amplio uso, no tanto para una aplicación única, sino que se emplean como elementos de trabajo para actividades muy diversas. Los más comunes son:

Procesadores de textos

Para la elaboración de documentos. Son muy conocidos Writer, WordPerfect y Word.

Gestores de Bases de datos

Para organizar y facilitar el acceso a gran cantidad de datos. Son muy comunes Access, MySQL, etc.

Hojas de cálculo

Para operaciones matemáticas con datos numéricos. Ofrecen la posibilidad de presentar los resultados mediante gráficos. Está muy extendido el uso de Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel.

Presentaciones

Para la creación de presentaciones (conjunto de diapositivas). Por ejemplo: PowerPoint.

Diseño gráfico y autoedición

Los primeros se usan para manipulación de imágenes (dibujos o fotografías digitalizadas). Destacan CorelDraw o PhotoShop. Los programas de autoedición se usan para combinar textos e imágenes en publicaciones. Por ejemplo, PageMaker y Publiser.

Paquetes integrados y/o suites

Los paquetes integrados reúnen las capacidades más básicas de los procesadores, bases de datos, hojas de cálculo y presentaciones, con funciones añadidas de autoedición y programas de dibujo. Uno de los más usados es el Microsoft Word. Las suites son grupos de grandes programas de un mismo fabricante de software, con lo que el grado de integración entre cada aplicación es mayor. Son muy comunes Lotus SmartSuite, Microsoft Office o Star Office y últimamente se está implantando OpenOffice que se ejecuta bajo Linux, aunque también hay un versión para Windows..


En cualquier caso, el software debe caracterizarse por:

Multifuncionalidad

.La posibilidad de ser empleado para el desempeño de diferentes tareas, cubriendo así gran parte del trabajo diario del usuario.

Productividad

.

Se trata de que resulte un beneficio para el usuario, es decir, obtener los mismos o mejores resultados en menor tiempo de trabajo.

Escalabilidad

. Para la adaptación a las futuras evoluciones de los elementos hardware y versiones posteriores del sistema operativo sobre el que trabajan.

Facilidad de uso y aprendizaje

.

Ya que se trata de ayudar al usuario a obtener mejores resultados, no debe presentar dificultad en su manejo y además debería incluir una guía de aprendizaje rápido que sintetice al máximo las posibilidades de dicho programa.

Fiabilidad y robustez

.

Debe ser de buena calidad de forma que durante su optima ejecución pueda proporcionar resultados correctos.

1.3.5. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Todo sistema operativo en su entorno tiene un conjunto de programas que ayudan a los programadores en la realización y puesta a punto de sus propios programas.
Entre estos programas de proceso se encuentran los denominado traductores cuya misión es permitir el diseño de programas en lenguajes alejados de la máquina para que en el momento en que se les solicite, realicen una traducción de dichos programas a lenguaje máquina para así poder ejecutarlos directamente por el hardware.
El proceso de traducción parte de un programa escrito en lenguaje generalmente de alto nivel y que recibe el nombre de programa fuente para producir otro equivalente (que represente el mismo trabajo) en lenguaje máquina correspondiente al procesador donde se va a ejecutar dicho programa, a este último se le denomina programa objeto que en ocasiones también recibe el nombre de programa ejecutable existiendo entre ambos alguna pequeña diferencia como puede ser alguna preparación o agrupamiento de varios programas objeto para configurar un sólo programa, misión que realiza el editor de enlace, conocido también como montador o linkador.

El esquema general del proceso de traducción es el siguiente:

PROGRAMA FUENTE ====>TRADUCTOR ====> PROGRAMA OBJETO

En base al tipo de lenguaje utilizado para la codificación del programa fuente podemos distinguir tres tipos de traductores:

-ensambladores:

Son traductores que transforman programas fuente escritos en lenguaje simbólico de bajo nivel (denominados lenguajes ensambladores), en programas objetos equivalentes escritos en lenguaje máquina. La traducción se realiza de tal forma que cada instrucción escrita en ensamblador se transforma en una única instrucción en lenguaje máquina. En definitiva se puede decir que el lenguaje ensamblador es una simplificación simbólica del lenguaje máquina y el programa ensamblador es su traductor.

-compiladores:

Son traductores encargados de transformar programas fuente escritos en lenguajes simbólicos de alto nivel en programas objetos escritos en lenguaje máquina. La traducción no suele ser directa, apareciendo un paso intermedio situado en un nivel similar al ensamblador. Una carácterística fundamental de este tipo de traductores es que se realiza la traducción completa, y en el caso de no existir errores se pasa a la creación del programa objeto. La traducción del programa se efectúa además de forma que cada instrucción del programa fuente se transforma en una o más instrucciones en el programa objeto.
Algunos de los lenguajes que deben compilarse son: Cobol, C, C++, Pascal, Fortran, etc.

-interpretes:

Son programas traductores que transforman programas fuente escritos en lenguaje de alto nivel en programas objeto escritos en lenguaje máquina. Los intérpretes ejecutan cada instrucción, inmediatamente y siempre que sea correcta, después de su traducción a lenguaje máquina. Si la instrucción se ha ejecutado correctamente pasa a traducir y ejecutar la siguiente, hasta que finalice el programa o se encuentre un error que provoque la interrupción de la ejecución.
El código objeto producido por los interpretes no se almacena para un uso posterior, de modo que cada nueva ejecución del programa necesita de una nueva traducción.
El mejor ejemplo de lenguaje interpretado desde siempre ha sido el Basic, aunque hoy día el más conocido es el Java script.

1.3.6. NORMATIVA LEGAL SOBRE EL USO DEL SOFTWARE

La piratería de software consiste en la copia, reproducción, fabricación o uso no autorizado de productos de software. El uso de software copiado ilegalmente se considera hurto y puede acarrear consecuencias serias, como sanciones económicas e, incluso, la cárcel, tanto a empresas como a particulares.
Existen cinco formas básicas de piratería de software:

1.Copia entre usuarios finales


Esta forma de piratería ocurre cuando se hacen copias adicionales de un programa dentro de una organización para uso de sus empleados. Los cambios de discos entre amigos y socios fuera del ambiente de trabajo se incluyen en esta categoría.

2.Instalación en disco duro


Algunos vendedores y distribuidores de ordenadores instalan copias no autorizadas de software en el disco duro de los ordenadores que ofrecen a la venta para inducir al usuario final a que compre el equipo.

3.Falsificación


Consiste en la duplicación ilegal y venta de software con derechos de autor, frecuentemente en una forma diseñada para que el producto parezca legítimo. Las falsificaciones de software pueden ser muy sofisticadas e incluir réplicas de paquetes, logotipos y dispositivos contra imitaciones, como hologramas.

4.Piratería a través de medios electrónicos


Esta forma de piratería ocurre cuando el software se pasa a usuarios conectados a Internet sin el consentimiento expreso del titular de los derechos de autor.

5.Uso incorrecto de la licencia


Este tipo de piratería ocurre cuando el software se distribuye fuera de los canales de distribución legítimos para los cuales el producto fue diseñado o cuando el producto se utiliza de manera no permitida en el contrato de licencia.

En 1988 las compañías líderes en desarrollo y venta de software se agruparon formando el Business Software Alliance (www.Bsa.Org <http://www.Bsa.Org/>
)
, cuyo fin es de incrementar el mercado legal de software y hacer cumplir la ley de derechos de autor alrededor del mundo.
BSA es una organización a nivel mundial con iniciativas para hacer respetar los derechos del autor, campañas educativas y con programas de bienestar social en más de 65 países.
En cuanto a los datos, también se puede considerar una forma de piratería el uso inadecuado o fraudulento de la información almacenada en los sistemas informáticos, como:
§Bases de datos nominativas: son aquellas que contienen datos de carácter personal de personas físicas o bien datos de personas jurídicas. En ellas podemos encontrar información de clientes, proveedores, acreedores, información sobre empresas, instituciones, etc.
§Datos contables, información comercial o conocimientos que se adquieren a través de años de investigación de alguna empresa. Cuyo conocimiento o filtración puede representar una ventaja para sus competidores o cuya alteración puede suponer daños incalculables y/o irrecuperables.
§Cualquier contenido de autor en formato digital, ya sean textos, gráficos, programas de ordenador, contenidos multimedia ( música, videos, películas), etc., que obtenidos ilegalmente causan un perjuicio económico a sus legítimos autores.

En España en 1992 se publicó la Ley Orgánica de Regulación del Tratamiento Automático de Datos (LORTAD), que incluye mas de cuarenta artículos sobre distribución, diseño y protección del software. Posteriormente ha sido derogada por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Ver http://www.Canaljuridico.Com/consultas legales.Htm para obtener mas información sobre la LORTAD.

1.4. ALMACENAMIENTO EXTERNO


El almacenamiento exteerno de datos se realiza sobre los soportes de información. Estos soportes pueden ser disqueteras, discos duros, cd-roms, cintas, streamer, etc.
Los soportes de información se describen como cualquier medio físico capaz de registrar información de forma magnética, óptica o mediante cualquier otro método.
Una disquetera no es un soporte. L disquetera sirve para grabar o leer información sobre el soporte, que es el disquete.
Los soportes de la información se clasifican según el modo de acceso a la información.
-Secuenciales. Se accede a la información deseada pasando previamente por la anterior. Son las cintas DAT, los streamer y cualquier otro dispositivo de cinta. Se utilizan para backups o copias de seguridad.
-Directos. Son aquellos en los que el acceso a la información se hace de forma inmediata sin tener que pasar por otra información anterior. Son los disquetes, discos duros, cd-roms, etc.

1.5. FUNCIONES Y MEDIOS DEL ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

Los sistemas informáticos de cierta envergadura suministran tanto recursos hardware como software a gran cantidad de usuario; por ello la integridad de la información que contienen y con la que trabajan los usuarios debe estar protegida de eventuales fallos: como la falta de corriente eléctrica, el calor, el polvo, el efecto negativo de campos electromagnéticos, de virus, etc.

El administrador de sistemas es la persona encargada de realizar todas las operaciones relacionadas con la instalación, mantenimiento, utilización y reparación del sistema informático. Es quien instala el sistema operativo, configura los equipos que utilizarán los usuarios, se encarga del transporte de equipos, de su limpieza y mantenimiento, etcétera.

El administrador velará por la integridad del sistema informático. Para ello, en el diseño del sistema, se tendrán en cuenta los efectos que provocan agentes o factores como:

-La temperatura

La temperatura del espacio físico en el que está el sistema informático debe ser constante para mantener tanto la integridad de los equipos como la de los soportes de la información. Por lo que es necesario dotar el espacio físico de los elementos necesarios para su refrigeración. Para ello, tendremos en cuenta cuántos equipos hay, la potencia de las fuentes de alimentación, el tamaño y número de los monitores, etc. Se recomienda que la temperatura de la sala sea de 21 grados, aproximadamente.

El polvo

El administrador velará por la integridad de los elementos de hardware a los que les pueda afectar el polvo. Sobre todo las unidades lectoras de disco y los teclados. Para ello, los proveerá de fundas o protecciones que eviten un funcionamiento irregular.

-Campos electromagnéticos, humedad, líquidos

En cualquier caso, el administrador tendrá que realizar un reconocimiento periódico de los diferentes dispositivos para saber en qué estado se encuentran. Su limpieza y unas condiciones ambientales óptimas garantizarán la integridad del sistema y de los soportes de la información.
-La instalación y transporte de los equipos, así como la conexión de periféricos, es una labor importante realizada por el administrador del sistema.

Otras labores de un administrador son las siguientes:
-Realizar periódicamente copias de seguridad de la información.
-Mantener el software que permite a los equipos conectarse en red.
-Mantener la integridad de los sistemas operativos chequeándolos periódicamente.
-Ocuparse de la prevención y limpieza de virus informáticos.
-Instalar, mantener y configurar impresoras conectadas en red.
-Configurar y mantener conexiones que se realicen a otras redes, bien sean locales o extensas.
-Asegurar el correcto acceso a los recursos compartidos por parte de los usuarios.
-Ajustar los consumos de recursos, sobre todo los de proceso del sistema y memoria.
-Impedir accesos no autorizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.