Historia del sistema de embrague


Volante de inercia:


Es un elemento totalmente pasivo, que únicamente Aporta al sistema una inercia adicional de modo que Le permite almacenar energía cinética. Este volante Continúa su movimiento por inercia cuando cesa El par motor que lo propulsa Consiste en una rueda o un disco, de fundición o De acero, que se monta en un eje o árbol, par Garantizar un giro regular. Esta rueda o volante es capaz de evitar Irregularidades en el giro. La inercia de este volante Frena el giro del eje cuando éste tiende a acelerarse y Le obliga a girar cuando tiende a detenerse. El exceso de energía (∆W) que absorbe el volante de Inercia se traduce en una variación de la velocidad Angular.

Elementos elásticos:

Son elementos que se deforman por la acción de una fuerza, y tras desaparecer la Fuerza, recuperan su forma inicial. Los elementos elásticos pueden trabajar a tracción, compresión, flexión y torsión.

EMBRAGUE


Son acoplamientos utilizados para solidarizar dos ejes o árboles alineados, para transmitir A uno de ellos el movimiento de rotación del otro, y desacoplarlos a voluntad de un Operario externo, cuando se desea modificar el movimiento del conducido sin necesidad De parar el eje motriz.
Un Embrague es un sistema que permite controlar el acoplamiento mecánico entre el Motor y la caja de cambios. El embrague permite que se puedan insertar las diferentes Marchas o interrumpir la transmisión entre el motor y las ruedas. Su misión, es Desconectar el motor de las ruedas en el momento de arrancar o realizar un cambio de Marcha, sin que deje de funcionar el motor.
En posición acoplado («embragado») transmite la potencia suministrada. En un Automóvil, este rueda y el motor está vinculado a la transmisión.
En posición desacoplado («desembragado») se interrumpe la transmisión. En un Automóvil, las ruedas giran libres o están detenidas, y el motor puede continuar Girando sin transmitir este giro a las ruedas)


Tipos de embragues:



De dientes, basados en la uníón de dos piezas que encajan Mediante dientes De fricción, basados en la uníón de dos piezas que al adherirse Forman el efecto de una sola, Hidráulicos Son los que utilizan como elemento de uníón el aceite Y son utilizados generalmente por los vehículos Dotados de cambios de velocidades automáticos Electromagnéticos Son los menos utilizados, y están basados en el Principio de los efectos de la acción de los campos Magnéticos.

Sistemas de embragues pilotados por un pedal Accionamiento mecánico


Este mecanismo se basa en el accionamiento del Sistema de embrague, mediante un cable de acero, unido por uno de sus Extremos al pedal de embrague, y por el otro a una horquilla de embrague, Unida ésta a su vez con el cojinete de embrague. Al pisar el pedal, el cable tira De la horquilla, aplicándole un esfuerzo capaz de desplazar al cojinete de Embrague, deformando a su vez el diafragma del mecanismo de embrague, Con el consiguiente desembragado del sistema. Al soltar el pedal, la fuerza de Dicho diafragma, hace desplazar al cojinete en sentido contrario, y ésta a su Vez al cable, con el consiguiente retorno del pedal de embrague a su estado de Reposo.

Accionamiento hidráulico:


en este sistema se utiliza, para desplazar al Cojinete de embrague y en consecuencia al mecanismo de embrague, un Cilindro emisor (o bomba), y un cilindro receptor (o bombín). Están Comunicados entre si, a través de una tubería, el sistema funciona por medio Del movimiento de unos émbolos situados dentro de los cilindros, dicho Movimiento se efectúa a través de un líquido (el mismo que es utilizado en los Sistemas de frenado). Cuando presionamos el pedal de embrague, este actúa Directamente sobre el cilindro emisor, desplazando su émbolo, éste a su vez Ejerce una presión sobre el líquido, que desplaza al émbolo del cilindro Receptor. El cilindro receptor (o bombín), se comunica con el cojinete de Embrague (en la mayoría de los casos), por medio de una horquilla. Esta está Accionada por el cilindro receptor, por medio de un vástago, que permanece en Contacto con el émbolo de dicho cilindro. Al desplazarse el émbolo por la fuerza Del líquido, se desplaza el vástago y acciona la horquilla. 

Embragues de dientes Están caracterizados porque la conexión entre los ejes Conductor y conducido se logra mediante dos miembros Dentados que giran solidariamente con cada eje, de manera Que los dientes de uno calcen en los huecos del otro.

Embragues de fricción

Están constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, Utilizando para tal efecto la adherencia existente entre dos discos, y a los que se les Aplica una determinada presión, que los une fuertemente uno contra el otro. El Embrague de fricción está compuesto por dos partes claramente diferenciadas, el Disco de embrague y el plato o Maza de presión. Cuando el embrague está sin Accionar (motor embragado) el Disco tiene un gran rozamiento Con la maza y transmite toda la Fuerza generada en el motor. Cuando se acciona el Embrague (motor Desembragado) el diafragma es Comprimido por el conductor y El disco queda suelto, siendo Incapaz de transmitir la fuerza Del motor a la caja de cambios. Según la posición del pedal del embrague se puede conseguir un acoplamiento total (pedal suelto) o acoplamientos parciales (pedal a medio pisar) que nos permiten Variar la fuerza transmitida por el motor a la transmisión.

Embragues hidráulicos


El embrague hidráulico sustituye al Embrague de fricción en los vehículos Equipados con caja de cambios automática. Consta de dos partes giratorias: la bomba, Movida por el motor, y la turbina, que Transmite el par a la caja de cambios. Un embrague hidráulico está formado por Una rueda de paletas unida rígidamente al Extremo posterior del cigüeñal del motor, Gira con este y sumergida en un baño de Aceite, produciendo al girar en el líquido un Efecto parecido al del rotor de una bomba Centrífuga con lo cual transmite la energía De movimiento del motor al aceite, Produciendo así el movimiento de éste. Una segunda rueda de paletas similar a la primera está en frente y paralela, el eje de Esta segunda rueda forma el eje primario de la caja de cambio de velocidades; el Aceite en movimiento hace girar esta segunda rueda entregándole la energía de Movimiento al motor. No existe una uníón sólida entre los dos elementos pero se Transmite el movimiento.

Funcionamiento:

Al ponerse en marcha el motor, las paletas del rodete impulsor Comienzan a mover el aceite que es lanzado contra las paletas del rodete conducido; Mientras la velocidad del rodete impulsor sea pequeña, el rodete conducido no es Arrastrado por el aceite, pero a medida que aumenta la velocidad del motor el aceite Va aumentando su velocidad y su capacidad de arrastrar al rodete conducido, cuando Llega a la misma velocidad gira el rodete conducido.

EMBRAGUES ELECTROMAGNÉTICOS

Embragues que basan su funcionamiento en el principio de los efectos de la acción De los campos magnéticos. Están formados por un elemento conductor fijado al volante de inercia en el que se Encuentra polvo metálico, un elemento conducido ensamblado sobre el primario de la Caja de cambios con una bobina que es alimentada a través de unas escobillas y un Calculador electrónico, que recibe información de la posición de la palanca de Cambios, del régimen del motor, de la velocidad del vehículo, y de la posición del Pedal del acelerador. El embrague es gestionado por corrientes de intensidad Variable.

Rodamientos

Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las Piezas conectadas a éste por medio de bolas o rodaduras. Están Formados por dos cilindros concéntricos, uno fijo y otro móvil. Entre Ambos cilindros se intercala una corona de bolas o rodillos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.