Herramientas integradas i-case integrated case case integrado

Share Button

CICLO DE VIDA INCREMENTAL:

  • Corrige la necesidad de una secuencia no lineal de pasos de desarrollo
  •  El sistema se crea añadiendo componentes funcionales al sistema Æ incrementos
  • El sistema no se ve como una entidad monolítica con una  fecha fija de entrega, sino que es una integración de resultados sucesivos obtenidos después de cada iteración
  • Se ajusta a entornos de alta incertidumbre

Ventajas y desventajas

  • Se evitan proyectos largos y se entrega “algo de valor” a los   usuarios con cierta frecuencia
  • El usuario se involucra más
  • Mayor retorno de la inversión
  • Difícil  de evaluar el coste total
  • Difícil de aplicar a sistemas transaccionales que tienden a ser integrados y a operar como un todo
  • Requiere gestores experimentados
  • El resultado puede ser muy positivo
  • Los errores en los requisitos se detectan tarde y su corrección resulta costosa19

CICLO DE VIDA PROCESO UNIFICADO (UP):


Es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y por ser iterativo e incremental. El refinamiento más conocido y documentado del Proceso Unificado es el Proceso Unificado de Rational o simplemente RUP.

El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos específicos. De la misma forma, el Proceso Unificado de Rational, también es un marco de trabajo extensible, por lo que muchas veces resulta imposible decir si un refinamiento particular del proceso ha sido derivado del Proceso Unificado o del RUP. Por dicho motivo, los dos nombres suelen utilizarse para referirse a un mismo concepto.

El nombre Proceso Unificado se usa para describir el proceso genérico que incluye aquellos elementos que son comunes a la mayoría de los refinamientos existentes. También permite evitar problemas legales ya que Proceso Unificado de Rational o RUP son marcas registradas por IBM(desde su compra de Rational Software Corporationen 2003). El primer libro sobre el tema se denominó, en su versión española, El Proceso Unificado de Desarrollo de Software (ISBN 84-7829-036-2) y fue publicado en 1999 por Ivar JacobsonGrady BoochJames Rumbaugh, conocidos también por ser los desarrolladores del UML, el Lenguaje Unificado de Modelado. Desde entonces los autores que publican libros sobre el tema y que no están afiliados a Rational utilizan el término Proceso Unificado, mientras que los autores que pertenecen a Rational favorecen el nombre de Proceso Unificado de Rational.

CARACTERÍSTICAS:


Iterativo e Incremental

El Proceso Unificado es un marco de desarrollo iterativo e incremental compuesto de cuatro fases denominadas Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada una de estas fases es a su vez dividida en una serie de iteraciones (la de inicio sólo consta de varias iteraciones en proyectos grandes). Estas iteraciones ofrecen como resultado un incremento del producto desarrollado que añade o mejora las funcionalidades del sistema en desarrollo.

Cada una de estas iteraciones se divide a su vez en una serie de disciplinas que recuerdan a las definidas en el ciclo de vida clásico o encascada: Análisis de requisitos, Diseño, Implementación y Prueba. Aunque todas las iteraciones suelen incluir trabajo en casi todas las disciplinas, el grado de esfuerzo dentro de cada una de ellas varía a lo largo del proyecto.

Dirigido por los casos de uso

En el Proceso Unificado los casos de uso se utilizan para capturar los requisitos funcionales y para definir los contenidos de las iteraciones. La idea es que cada iteración tome un conjunto de casos de uso o escenarios y desarrolle todo el camino a través de las distintas disciplinas: diseño, implementación, prueba, etc. el proceso dirigido por casos de uso es el rup.
Nota: en UP se estáDirigido por requisitos y riesgos de acuerdo con el Libro UML 2 de ARLOW, Jim que menciona el tema.

Centrado en la arquitectura

El Proceso Unificado asume que no existe un modelo único que cubra todos los aspectos del sistema. Por dicho motivo existen múltiples modelos y vistas que definen la arquitectura de software de un sistema. La analogía con la construcción es clara, cuando construyes un edificio existen diversos planos que incluyen los distintos servicios del mismo: electricidad, fontanería, et

RUP:


El Proceso Unificado de Rational (Rational Unified Process en inglés, habitualmente resumido como RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodología estándar más utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos.

El RUP no es un sistema con pasos firmemente establecidos, sino un conjunto de metodologías adaptables al contexto y necesidades de cada organización.


USO DE HERRAMIENTA DE CASE:


Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering,  Ingeniería de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informáticasdestinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en términos de tiempo y de dinero. Estas herramientas nos pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseño del proyecto, cálculo de costos, implementación de parte del código automáticamente con el diseño dado, compilación automática, documentación o detección de errores entre otras, que analizaba la relación existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que éstos generaban, el lenguaje en cuestión se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicación que ayudaba a buscar las necesidades de los diseñadores PSA (Problem Statement Analyzer).

Aunque ésos son los inicios de las herramientas informáticas que ayudan a crear nuevos proyectos informáticos, la primera herramienta CASE fue Excelerator que salió a la luz en el año 1984 y trabajaba bajo una plataforma PC.

Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los años 90. En la época en la que IBM había conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software. Pero poco a poco los mainframes han ido siendo menos utilizados y actualmente el mercado de las Big CASE ha muerto completamente abriendo el mercado de diversas herramientas más específicas para cada fase del ciclo de vida del software.

Objetivos

  1. Mejorar la productividad en el desarrollo y mantenimiento del software.
  2. Aumentar la calidad del software.
  3. Reducir el tiempo y coste de desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos.
  4. Mejorar la planificación de un proyecto
  5. Aumentar la biblioteca de conocimiento informático de una empresa ayudando a la búsqueda de soluciones para los requisitos.
  6. Automatizar el desarrollo del software, la documentación, la generación de código, las pruebas de errores y la gestión del proyecto.
  7. Ayuda a la reutilización del software, portabilidad y estandarización de la documentación
  8. Gestión global en todas las fases de desarrollo de software con una misma herramienta.
  9. Facilitar el uso de las distintas metodologías propias de la ingeniería del software.

Clasificación

Aunque no es fácil y no existe una forma única de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

  1. Las plataformas que soportan.
  2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren.
  3. La arquitectura de las aplicaciones que producen.
  4. Su funcionalidad.

La siguiente clasificación es la más habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:

HERRAMIENTA CASE DE BAJO Y ALTO NIVEL

Las herramientas CASE se clasifican como bajo nivel, de alto e integradas, estas ultimas combinando las de alto y bajo nivel en un solo conjunto. A pesar de que los expertos difieren en los criterios que definen con precisión cuales son herramientas CASE de alto nivel y cuales las de bajo nivel, podría ser útil clasificarlas con base en los usuarios a los que dan apoyo. Las herramientas CASE de alto nivel ayudan principalmente a los analistas y diseñadores, en tanto que la de bajo nivel son utilizadas con mas frecuencia por programadores y trabajadores que deben implementar los sistemas diseñados con herramientas CASE de alto nivel.

HERRAMIENTAS CASE DE ALTO NIVEL

Una herramienta CASE de alto nivel da al analista la posibilidad de crear y modificar el diseño del sistema. Toda la información relacionada con el proyecto se almacena en una enciclopedia denominada deposito CASE, una enorme colección de registros, elementos, diagramas, pantallas, informes e información diversa (véase la figura 1.6). Con la información del deposito se podrían generar informes que muestren donde esta incompleto el diseño o donde contiene errores.

Las herramientas CASE de alto nivel también pueden apoyar la modelación de los requerimientos funcionales de una organización, ayudar a los analistas y usuarios a definir el alcance de un proyecto determinado y a visualizar la forma en que el proyecto se combina con otras partes de la organización. Además, algunas herramientas CASE de alto nivel pueden ayudar en la creación de prototipos de diseños de pantallas e informes.

HERRAMIENTAS CASE DE BAJO NIVEL

Las herramientas CASE de bajo nivel se utilizan para generar código fuerte de computadora, eliminando así la necesidad de programar el sistema. La generación de código tiene varias ventajas.

  1. El sistema se puede generar más rápido que si tuviera que escribir todos los programas. No obstante, con frecuencia el periodo para familiarizarse con la metodología utilizada por el generador de código es muy largo, por lo que la generación del programa podría ser más lenta al principio. Además, es necesario ingresar por completo el diseño en el conjunto de herramientas, tarea que podría tomar un tiempo considerable.
  2. La generación de código reduce el tiempo invertido en el mantenimiento. No hay necesidad de modificar, probar y depurar los programas de computadora. En lugar de eso, al modificador el diseño CASE se vuelve a generar el código. Si se invierte menos tiempo en el mantenimiento, se tiene mas tiempo para desarrollar nuevos sistemas y aligerar la acumulación de proyectos en espera de desarrollo.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.