Fundamentos y Clasificación de las Actividades Físico-Deportivas: Modelos y Estructura

Clasificación de las Actividades Físico-Deportivas

Las diferentes actividades físico-deportivas actuales se pueden clasificar a partir de dos parámetros fundamentales:

  • El Ámbito de Actuación: Las actividades se agrupan según las tareas profesionales y el sector social implicado.
  • El Modelo de Práctica: Las actividades se agrupan según el modelo de elección o el motivo emocional que ha llevado a los practicantes a elegirlas.

Clasificación Según el Ámbito de Actuación

Educación Física y Deporte Escolar

La enseñanza de la educación física debe promover y facilitar que los alumnos comprendan su cuerpo y las posibilidades que tiene, y que conozcan y dominen diversas actividades corporales.

Deporte de Rendimiento o de Competición

Los tipos de práctica deportiva incluidos en este grupo dependen de dos factores clave: el coste económico y el tipo de esfuerzo físico requerido.

Deporte Terapéutico o Higiénico

Tiene un doble objetivo: por un lado, prevenir lesiones o enfermedades y, por otro, buscar la mejora estética y el equilibrio psicológico y emocional.

Deporte de Tiempo Libre o Recreativo

El principal objetivo de este tipo de deportes es divertirse y disfrutar de la práctica de la actividad. Cualquier actividad físico-deportiva se puede enfocar hacia el ámbito recreativo; solo se necesita un poco de imaginación. Las personas que practican alguna actividad física de forma esporádica realizan este tipo de deporte.

Deporte Adaptado

El deporte adaptado se dirige a las personas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales que no pueden hacer deporte normalizado. La adaptación del deporte depende del tipo de discapacidad y de la edad del individuo; no es lo mismo adaptar la práctica deportiva para personas con paraplejia, para personas invidentes o para personas con parálisis cerebral y, a la vez, la adaptación será diferente si la persona tiene diez o treinta años.

Clasificación Según el Modelo de Práctica

Modelo de Rendimiento Competitivo

Su origen se encuentra en el modelo deportivo inglés, instaurado por Thomas Arnold a mediados del siglo XIX, que incidió en la restauración del movimiento, en la práctica deportiva que permita conseguir un cuerpo enérgico y alcanzar, con el entrenamiento continuado y planificado, la victoria.

Modelo Ecologista

El ecologismo y la necesidad de huir de una sociedad excesivamente urbanizada se encuentran en la base de esta modalidad. El modelo ecologista surgió en los Estados Unidos de América en la década de los sesenta y se extendió con inusitada rapidez por toda Europa. Este tipo de prácticas buscan una aventura simbólica con una serie de riesgos más o menos controlados y emociones y sensaciones nuevas en la naturaleza (actividades físicas en el medio natural).

Modelo Narcisista o Estético

Este modelo de práctica —como el anterior— nació a principios de los años sesenta en Estados Unidos. Tiene como objetivos la búsqueda del bienestar físico y psíquico y la lucha contra los desequilibrios de la vida moderna: el sedentarismo, los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, drogas, etc.), la mecanización de la vida, la obesidad, etc.

Modelo Etnomotor

Este modelo se basa en los movimientos y tendencias culturales autóctonas. En este grupo se pueden hallar juegos populares (torre humana), deportes tradicionales (petanca, bolos, bola valenciana…) y fiestas rituales ancestrales como las representaciones de moros y cristianos.

Modelo Místico

Este modelo surge hacia los años sesenta y se fundamenta en la psicología humanista. Nace como una reacción contra la sociedad moderna y contra la valoración únicamente estética del cuerpo que buscan algunas actividades físico-deportivas, aunque con la necesidad individual de interiorizar, de relajarse y de tomar conciencia corporal.

Modelo Escénico

El nombre de este modelo proviene de la representación teatral y de la identificación que debe hacer quien los practique con un personaje determinado. Las actividades de este grupo también se denominan juegos de rol o grandes juegos vivenciales. Este tipo de prácticas se ejecutan en espacios limitados, donde la decoración, el vestuario, el instrumental y la transformación psicológica de los jugadores o jugadoras es fundamental. El objetivo es similar al de un enfrentamiento bélico. Se puede practicar con un armamento sofisticado que dispare bolas de tinta, con vestuario mimetizado y puede durar un día entero o dos.

Estructura y Componentes Esenciales de los Deportes

El Reglamento
Las reglas definen y delimitan las particularidades del deporte. Sin normas de juego no hay deporte. Uno de los aspectos que más determina un deporte es la utilización de un espacio de juego definido. A la vez, el reglamento debe definir con precisión el tiempo de juego o el ritmo de juego.
La Técnica
Tradicionalmente, el hecho de dominar los modelos de ejecución de las acciones propias de un determinado deporte se ha considerado el elemento básico para poder participar con éxito, junto con la correcta combinación de técnicas. Hoy en día se considera que los gestos técnicos solo tienen sentido si se llevan a cabo teniendo en cuenta la situación estratégica y el objetivo que se desea conseguir. Esta aplicación inteligente de los gestos técnicos recibe el nombre de táctica individual.
La Táctica
En la práctica deportiva debemos observar y analizar la situación y, después, aplicar el elemento motriz adecuado. Este proceso se llama decisión estratégica y durante el desarrollo de la actividad debe practicarse constantemente. En deportes de equipo se deberá hacer una lectura correcta con las relaciones que se establecen y, así, poder seleccionar la decisión más adecuada. La comunicación entre jugadores del mismo equipo y la contracomunicación hacia los adversarios son elementos propios del deporte, que hacen que aumente la incertidumbre en el juego o el nivel de satisfacción personal. En el concepto de táctica deportiva, los medios básicos tácticos y los sistemas de juego condicionan el éxito en el juego.
La Condición Física
Conseguir una buena forma física mediante el desarrollo de las cualidades físicas básicas permite mejorar la eficacia de los gestos técnicos y de los elementos tácticos.
El Factor Psicológico
La capacidad de concentración y de relajación, el afán de superación, la competitividad, adoptar actitudes positivas y soluciones lógicas, etc., condicionan la actuación del deportista durante la competición y suponen un aspecto fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.