Definición del Sistema de Archivos y Particionamiento
El Sistema de Archivos
Para poder almacenar los datos en un disco, estos se han de guardar respetando una serie de normas y restricciones. Estas normas y restricciones vienen impuestas por el sistema de archivos implementado. El sistema de archivos determinará la estructura, nombre, forma de acceso, uso y protección de los archivos que se guardarán en el disco.
Cada sistema operativo dispone de su propio sistema de archivos, pero el objetivo y función de todos ellos es el mismo: permitir al usuario un manejo fácil y lógico de sus archivos, abstrayéndose de las particularidades de los dispositivos físicos empleados.
Sistema de Particiones
En el caso de un disco duro, para poder emplearlo, es necesario crear un sistema de particiones. Los dos sistemas principales son:
1. MBR (Master Boot Record)
- Admite 4 particiones primarias y una extendida.
- En la partición extendida se pueden crear particiones lógicas, que son las que se formatean, junto con las primarias.
- Se lee con la BIOS tradicional o BIOS UEFI.
- Tamaño máximo de partición de 2 TB.
2. GPT (GUID Partition Table)
GUID significa Globally Unique Identifier.
- Es un sistema más moderno que permite hasta 128 particiones, que pasan a llamarse volúmenes.
- Es necesario BIOS UEFI y un sistema operativo moderno.
En ambos casos, para poder almacenar información en las particiones, hay que formatearlas, creando el sistema de archivos. El sistema de archivos a emplear dependerá del sistema operativo utilizado.
Objetos Fundamentales del Sistema de Archivos
En un sistema de archivos hay dos tipos fundamentales de objetos: los directorios y los archivos.
Directorios (Carpetas)
Los directorios (también llamados carpetas) son los objetos cuya misión principal es permitir una mayor organización de los archivos dentro del disco. Un directorio es un contenedor que puede albergar archivos y, a su vez, otros directorios dentro de él.
De esta forma, se puede llegar a crear una jerarquía en forma de árbol que simplifica enormemente la tarea de organizar y estructurar los archivos dentro de un disco. En realidad, lo que un directorio contiene no son otros directorios ni otros archivos tal cual, sino la información necesaria sobre dichos archivos o directorios.
Archivos
Los archivos son los objetos encargados de contener los datos. Son un mecanismo de abstracción, la forma de almacenar información en el disco y poder volverla a leer más adelante sin que el usuario tenga que preocuparse por la forma y lugar físico de almacenamiento de la información ni del funcionamiento real de los discos.
Nomenclatura y Estructura de los Archivos
Una característica muy importante en cualquier mecanismo de abstracción es la forma de nombrar los objetos. Las reglas para nombrar los archivos varían de un sistema de archivos a otro.
Estructura del Nombre
La mayoría de los sistemas operativos utilizan nombres de archivo con dos partes, separadas por un punto (por ejemplo, documento.doc). A la parte posterior se le denomina extensión de archivo y, por lo general, indica el tipo de archivo que es.
Así pues, la estructura típica de nombre de archivo es: nombre.extensión.
Longitud del Nombre de Archivo
En general, todos los sistemas operativos permiten cadenas de hasta ocho caracteres como nombre de archivo, aunque hay algunos que permiten mayor longitud (como Linux y las últimas versiones de Windows). Algunos de estos sistemas de archivo diferencian entre mayúsculas y minúsculas (como es el caso de Linux), mientras que para otros no existe tal diferencia.
- MS-DOS: El nombre puede tener hasta 8 caracteres de longitud y la extensión hasta 3.
- Windows (desde la versión 95): Un nombre completo de archivo puede tener hasta 255 caracteres si se utiliza LFN (Nombres Largos de Archivo).
- Linux: Un nombre completo de archivo puede tener entre 1 y 255 caracteres.
Atributos de Archivo
Junto con el nombre del archivo, el sistema operativo almacena también unos atributos que califican al archivo. Estos atributos varían según el sistema operativo.
Atributos en Windows
En el caso del sistema operativo Windows, se manejan los siguientes atributos fundamentales:
- S: Atributo de sistema (System). Indica si el archivo pertenece al sistema operativo o no.
- H: Atributo de oculto (Hidden). Indica si el archivo está oculto. No se visualiza en un listado del directorio.
- R: Atributo de solo lectura (Read Only). Indica si el archivo es de solo lectura o si se permite su escritura.
- A: Atributo de archivo. Este atributo se suele cambiar cuando se modifica el archivo. Su mayor utilidad es poder determinar qué archivos se modificaron desde la última copia de seguridad y, por tanto, qué hay que añadir a la actual cuando se realiza una copia de seguridad incremental.
- Fecha y Hora. Almacenan la fecha y hora de creación, modificación y último acceso del archivo.
- Primer bloque (clúster o unidad de asignación). Indica la ubicación inicial del fichero.
- Tamaño. Almacena el tamaño que ocupa el archivo.
Atributos Adicionales en NTFS
Si se emplea el sistema de ficheros NTFS en Windows, se permite indicar si el archivo está cifrado o comprimido:
- E: Atributo cifrado (Encrypted). Indica si el archivo está cifrado o encriptado.
- C: Atributo de compresión (Compress). Indica si el archivo está comprimido.
Atributos en Linux
En el sistema operativo Linux se utilizan también atributos para indicar la pertenencia del archivo a un determinado usuario o grupo, y los permisos que el usuario propietario, grupo propietario y resto de usuarios tienen sobre dicho archivo.
- Permisos: Se definen como r (lectura), w (escritura) y x (ejecución).
- Tipo de archivo: Indica si es un archivo normal, enlace físico, enlace lógico o directorio.
- Ocultar un fichero: Para ocultar un fichero, se debe renombrar y hacer que empiece por un punto “.”. Por ejemplo: el fichero .password.txt estará oculto (hidden).
